Portada del sitio > Acción Social > Artículos > Manifestación por la convivencia, contra el racismo y la xenofobia

Manifestación por la convivencia, contra el racismo y la xenofobia

Miércoles 9 de julio de 2008, por CNT

El próximo sábado 19 de Julio a las 20:00h en la Plaza de la Merced tendrá lugar una manifestación con el lema ’Por la convivencia, contra el racismo y la xenofobia’. Convoca la Coordinadora Antifascista de Málaga, y es apoyada, entre otras organizaciones, por la C.N.T.-A.I.T. de Málaga.

Lo que se pretende es recordar que por esas fechas hace 72 años hubo en España un levantamiento militar fascista que fue el principio de la Guerra Civil española, y lo que vino después, 40 años de dictadura.

Por desgracia en pleno siglo XXI todavía perviven muchos elementos de aquella época de represión, adaptados a las nuevos tiempos que corren: exclusión al inmigrante ’sin papeles’, recortes a libertades civiles bajo la sombra del terrorismo, criminalización de movimientos sociales contestatarios, represión sindical, incremento del control policial...

Algo de memoria, histórica

Desde C.N.T.-A.I.T. queremos recordar una parte de nuestra historia conscientemente marginada de los medios de comunicación y de los planes de estudio en este país: la Revolución Social de 1936, que aunque no cuajó, si fue una experiencia única y real de la puesta en práctica de las ideas anarquistas.

Coincidió cronológicamente con los primeros meses de la Guerra Civil, y su manifestación más paradigmática, quizá, fueron las colectivizaciones. Este movimiento revolucionario fue convenientemente aplastado por ambos bandos, por la amenaza que representaba para el orden que pretendían conservar unos, e instaurar los otros. Pero eso no quiere decir que no existiera, y que deba ser recordado y estudiado.

Fascismo, nunca más

Por todo ello os convocamos a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 19 de Julio a las 20:00h en la Plaza de la Merced, porque el fascismo tiene mil caras, y nos muestra a diario alguna de ellas. Hay que detenerlo, y eso está en nuestra mano.