CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Memoria Histórica > ACTO DE HOMENAJE A LXS FUSILADXS EN BENARRABÁ DURANTE LA GUERRA CIVIL (...)

ACTO DE HOMENAJE A LXS FUSILADXS EN BENARRABÁ DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Miércoles 24 de diciembre de 2014, por anarcosindicalista

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar en el municipio de Benarrabá el tan esperado acto homenaje a lxs fusiladxs por las tropas franquistas durante la contienda de la Guerra Civil española.
Después de 78 años de silencio, lxs familiares de los fusilados víctimas de aquella barbarie han tenido la oportunidad de poder ver realizado un acto tan esperado por los vecinos de Benarrabá: el acto es el mejor homenaje que el pueblo puede dar aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por una sociedad más justa e igualitaria.

Este acto, sencillo, como tenía que ser, comenzó las 12 de la mañana en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y concluyó en el cementerio con la inauguración de un "Muro de la Memoria" donde familiares y vecinos leyeron varios escritos y recitaron poemas.

En el muro figuran inscritxs casi una veintena de nombres de Benarrabá y de Genalguacil, pueblo cercano que tuvo el mismo destino, y entre ellos están los nombres de dos compañeros pertenecientes al sindicato único de trabajadores (CNT) de Benarrabá: Antonio del Rio Jarillo, de 30 años, presidente del sindicato desde su fundación en abril de 1936 hasta el 29 septiembre de 1936, día en el que entraron las tropas franquistas, y Sebastián Ortega Ramos, de 22 años.

Antonio fue fusilado el 9 de junio de 1939 y su compañero Sebastián 2 años antes. Fueron enterrados en las fosas comunes del cementerio San Rafael de Málaga, y sus huesos hoy están bajo la “Pirámide de la Memoria”, monumento que el ayuntamiento de Málaga ha hecho en “homenaje” a la memoria de ellos.

El sindicato en Benarrabá contaba con 100 afiliados según fuente de Solidaridad Obrera del 6 de abril de 1936.

De los casi veinte nombres que figuran en el “Muro de la Memoria” podría haber más compañeros de CNT, ya que era el único sindicato existente en el pueblo, pero no tenemos por ahora constancia de ellos.

El acto, además de familiares y vecinxs, contó, como casi siempre en estos eventos por imperativo legal, con la presencia del alcalde y del director general de la memoria democrática de la Junta de Andalucía.

El Grupo de Investigación para la recuperación de la Memoria Histórica de CNT-AIT de Málaga fuimos invitadas y allí estuvimos presente varios componentes. Ell Grupo de Investigación ayudó con nuestra pequeña aportación de datos a los familiares de la asociación y más concretamente a Antonia Barroso Ruiz que con su tesón constante ha hecho posible un sueño.

Desde la CNT-AIT de Málaga queremos agradecer al pueblo y la gente de Benarrabá el homenaje a esxs sembradores de libertad, que un día fueron segadxs por las balas, y la confianza depositada en nosotrxs.

Francisco Cortés Secretario Memoria Histórica CNT-AIT Málaga

Portafolio