Portada del sitio > Acción Social > Anti Represión > COMUNICADO CONJUNTO OPERACIÓN PANDORA

COMUNICADO CONJUNTO OPERACIÓN PANDORA

Viernes 20 de febrero de 2015, por anarcosindicalista

Poco después de cumplir un año de la detención y encarcelamiento de los anarquistas Mónica y Francisco, el pasado 16 de diciembre fueron detenidas nuevamente 11 compañeras. Siete de ellas estuvieron mes y medios en prisión preventiva en diversas cárceles del estado español bajo clasificaciones penitenciarias creadas con ánimo de venganza, revancha y castigo sobre aquellas que han evidenciado, a través de la acción política, la falta de ética y justicia social que gobierna cualquier institución del Estado y la economía.

Nuestras compañeras, como tantas muchas otras personas, han pasado muchas noches encerradas injustamente. Y decimos injustamente porque injusto es el sistema que las encierra como injusto es el reparto de derechos y deberes en esta sociedad. Nada tiene que ver la justicia con el respeto a sus leyes. Somos conscientes que cualquier resistencia real a los detentadores del poder es criminal a ojos del Estado y, por tanto, proscrita. Aquellos que se llenan la boca a conveniencia con derechos y libertades democráticas han de saber que nosotras, las anarquistas, no necesitamos que se nos reconozcan y garanticen los derechos que permiten la acción política, pues ésta para nosotras no puede estar sujeta a condiciones, a los chantajes de un mundo desigual donde los desposeídos pueden ejercer sus libertades políticas en función de la conveniencia de los intereses de los poderosos. No queremos su caridad humillante y tramposa. Conocemos bien sus “derechos” y conocemos sobradamente sus “libertades democráticas”: los anarquistas llevamos décadas estudiándolas en la “paz” de sus cárceles y comisarias.

Con este golpe se evidencia la voluntad del Estado de atacar la base misma de la acción política: la conciencia del oprimido, que pasa necesariamente por vislumbrar la necesidad de autoorganización con sus iguales, sea ésta del carácter que sea, para luchar contra el yugo que se evidencia a nuestros ojos día tras día. No hace falta que las brigadas de información de los diferentes cuerpos represivos construyan fábulas sobre ninguna de nuestras organizaciones. Somos claros en nuestra determinación por combatir al Estado y al capitalismo y podréis leerlo en nuestra propaganda, nuestras reflexiones, nuestras actas asamblearias y nuestros estatutos. Por eso se llevan tinta y papel en los registros de nuestras casas y nuestros locales. Que pregunten en los centros trabajos por nuestros sindicatos, en los barrios por nuestros ateneos libertarios y a nuestros vecinos por nuestros grupos y federaciones. Todos os dirán lo mismo que nosotros aceptamos y proclamamos a los cuatro vientos: somos culpables de organizarnos con el fin de subvertir las relaciones de poder que se entrelazan para construir esta sociedad corrupta y corruptora. No formamos parte del espectáculo de la política institucional, pero nuestro discurso y nuestra acción están presentes en la guerra perpetua a la que nos condenan aquellos que viven de la explotación, el fraude y la mentira. El señor Espadaler, que piensa poco y piensa mal, pretendió quebrantar la unidad del movimiento libertario, demostrada en los días siguientes a las detenciones, poniendo en la palestra el viejo y caduco problema de la violencia. Resulta irónico que sea el mismo conseller de Interior el que pretenda dar lecciones de moralidad en ese campo, él que está al frente de un cuerpo encargado de desahuciar a nuestras familias, reprimir nuestras huelgas y dispararnos en las manifestaciones. Han de saber los políticos de toda clase, que las anarquistas no vamos a pedir permiso para ser libres, ni perdón por serlo.

No pretendemos enunciar los males del sistema por todas conocidos en tiempos de crisis. Pretendemos atacar sus causas y poner en práctica las alternativas con un impaciente deseo de transformación social. Somos partícipes del cambio y no meros espectadores.

Por la libertad de las presas anarquistas y la abolición de todas las cárceles.

Por la revolución social. Por la anarquía.

Grupos adheridos:

Assemblea Llibertària UB-Raval adherida a la Federació Anarquista de Catalunya (FAC) y la Federació d’Estudiants Anarquistes (FEA)

Colectivo Escuela Libre adherida a la FAC

CNT-Catalunya