CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > Conflictos > Finaliza la huelga en ALUMALSA

Finaliza la huelga en ALUMALSA

Jueves 23 de julio de 2015, por anarcosindicalista

A falta de la firma definitiva del pacto de fin de huelga entre comité de huelga y empresa, que tendrá lugar hoy domingo en el SAMA a las 20:00, los trabajadores y trabajadoras dan por concluido este proceso de lucha en asamblea celebrada hoy por la mañana, dando por bueno un acuerdo en cuyo contenido destacan algunos puntos, como los siguientes:

– Subida salarial lineal (de modo que se benefician los sueldos más bajos en la empresa, a diferencia de lo que ocurre con las habituales subidas porcentuales), de 400 euros anuales por trabajador/a para 2015, 450 para 2016 y 500 para 2017, es decir, que el salario anual se incrementará en 1350 euros lineales a lo largo de estos tres años.

– Supresión de un tramo de escala salarial, de modo que se pasa de los cuatro que había hasta ahora a tres, fusionándose los dos tramos intermedios en tramos proporcionales.

– Reducción gradual de la jornada laboral, que será de 223 días al año en 2015, 222 en 2016, y 221 en 2017.

– Limitación de la posibilidad de distribución irregular de la jornada, que la empresa no podrá aplicar en fin de semana salvo autorización de la representación de los trabajadores (que a su vez no deberá negarse injustificadamente), limitando con ello sensiblemente los efectos de la Reforma Laboral a este respecto.

– Salida de la sección de fundición para los trabajadores/as mayores de 55 años que así lo soliciten, dada la penosidad de dicho trabajo, y mejora para el personal entre 50 y 55 años consistente en su asignación a puestos automáticos sin manipulación en caliente o en puestos semiautomáticos no más de 4 horas al turno y nunca en colada manual.

– Cobro del plus de fundición como jornada completa para todo el personal que pase más de 4 horas de trabajo efectivo como fundidor en un turno.

– Equiparación del turno de noche con el de mañana y tarde en materia de rutas de autobús.

– Carácter voluntario del turno de noche para todo el personal de la fábrica, de manera que la empresa sólo podrá ejercer su poder de dirección para integrar trabajadores en este turno en caso de que no pueda cubrirse exclusivamente con los voluntarios/as.

- Plus de transporte para el personal del turno de fin de semana, que hasta ahora sólo cobraba el personal del turno ordinario de lunes a viernes.

– Mantenimiento de las cláusulas obligacionales 7 y 11 del anterior convenio, en cuanto al porcentaje de paso a indefinido del personal eventual, y en cuanto a la no instrumentalización de la contratación eventual para reducciones de la masa salarial vinculadas a despidos colectivos.

Con este resultado, aprobado mayoritariamente por la plantilla en asamblea, la CNT considera que la huelga ha servido para frenar las intenciones de la empresa, que inició las negociaciones del convenio pretendiendo ampliar la jornada anual y mantener una congelación salarial a la que la plantilla llevaba sometida ya tres años, de igual manera que se mejoran algunos aspectos en materia de igualdad entre trabajadores y otros derechos . Por lo tanto, el sindicato valora que esto supone el cierre de una batalla entre trabajadores/as y empresa, del mismo modo que anima a la plantilla a mejorar su organización y mantenerse unida, para que en futuros conflictos puedan conseguirse más objetivos y sigan mejorándose las condiciones de trabajo y de vida del personal de Alumalsa.

LUCHAR ES VENCER

CNT, OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO

http://cnt.es/noticias/zaragoza-finaliza-la-huelga-en-alumalsa