Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Confederal » Comunicado ante las detenciones de anarquistas.

Comunicado ante las detenciones de anarquistas.

D 1ro de noviembre de 2015     H 02:21     A SOV-Málaga     C 0 messages


agrandir

El 28 de octubre de 2015, hemos vuelto a sufrir un golpe represivo orquestado por la Audiencia Nacional y perpetrado por los Mossos d’Esquadra en diferentes barrios de Barcelona y Manresa. La excusa ya es vieja, supuesta relación de los/as detenidos/as y los locales y pisos registrados con lo que han dado en llamar “terrorismo anarquista”.

Una de las personas detenidas es militante de CNT-AIT de Barcelona. Además, uno de los locales registrados, el Ateneu Llibertari de Sants, es el centro de reunión del grupo de la CNT-AIT en el barrio, así como un local de referencia en la difusión de la cultura y las ideas libertarias en Barcelona. Por supuesto, desde la CNT-AIT respaldamos todas y cada una de las prácticas militantes que se desarrollan en este local, así como todas y cada una de las prácticas militantes que lleva a cabo nuestro compañero.

Desde los medios de comunicación ya se está intentando criminalizar a las personas detenidas. Equiparan el término “terrorismo” al de “anarquismo”, y procuran separar la actividad de los detenidos de la de otros activistas supuestamente más pacíficos y moderados. Sin embargo, al menos nuestra organización, un sindicato, que no practica ningún tipo de terrorismo sino una defensa firme de la clase trabajadora, respalda y asume como propia la lucha de todas las personas detenidas en el marco de esta operación policial.

La mañana del día 28 hemos sido testigos de una operación terrorista. Los Mossos d’Esquadra han entrado por la fuerza en casa de varias/os compañeras/os, trabajadores, precarias, parados y vecinas de barrios populares de Barcelona y Manresa. Y se han llevado secuestradas a unas cuantas personas. Ese el el verdadero terrorismo, ya que su fin es imponer el miedo a todas las personas que confiamos en un mundo más justo, y el castigo a todas aquellas que nos atrevemos a luchar por él.

Desde la CNT-AIT de Málaga reiteramos nuestro apoyo y solidaridad hacia todas las personas detenidas esta mañana, así como hacemos público nuestro compromiso en la lucha por su libertad. Como alguien gritaba esta mañana en el transcurso del registro de la casa de nuestro compañero: “podrán detenernos, pero no podrán pararnos”.

ACTUALIZACIÓN

Si nos buscan puerta a puerta, responderemos codo a codo.

El 30 de octubre de 2015, las personas detenidas en la aparatosa operación policial contra el movimiento libertario, supuestamente continuadora de la ya famosa Operación Pandora, han pasado a disposición judicial. Todas ellas se encuentran en libertad con cargos, excepto un compañero al que le aplican prisión preventiva. Sin olvidar a ninguna de las personas detenidas en este proceso u otros similares, en nombre de las asambleas firmantes de este comunicado querríamos hacer mención precisamente a este encarcelamiento, ya que el compañero afectado es militante de nuestras organizaciones.

Desde Acció Llibertària de Sants nos gustaría remarcar que la persecución ideológica es fruto de la actividad política. En este sentido, nuestro colectivo defiende abiertamente la participación política a nivel barrial, mediante la creación y propagación de espacios antiautoritarios; la propaganda y difusión de las ideas anarquistas; y la formación teórica y práctica en todos los aspectos de nuestra vida que nos conduzcan a convertirnos en personas más libres y autónomas. Es por la práctica de estos valores por lo que que han detenido a nuestro compañero, y precisamente esa es la razón de que interpretemos su encarcelamiento como un ataque a todos los integrantes de nuestro colectivo.

En la misma línea, desde la CNT-AIT de Barcelona quisiéramos destacar la intencionalidad destructiva de estos golpes hacia los colectivos, organizaciones y grupos libertarios. Más allá del mero castigo a individuos concretos, ya de por sí despreciable, la represión trata de afectarnos como movimiento. En nuestro caso concreto, el compañero encarcelado es el actual Secretario de Organización de nuestro sindicato, un militante altamente comprometido con los diferentes conflictos laborales en los que estamos inmersos, así como el delegado de la sección sindical en su empresa. En definitiva se trata de un trabajador solidario, una persona que aporta a nuestra organización un incalculable trabajo en la defensa de la dignidad de la clase trabajadora.

Desde ambas organizaciones hemos decidido hacer pública nuestra determinación en la lucha por la libertad de todos los presos anarquistas, asumiendo además la detención de nuestro compañero como si fuera la de cualquiera de nosotras. No esperaremos clemencia ni humanidad del aparato estatal que lo tiene encarcelado. Somos plenamente conscientes de que la suma de nuestra condición de clase y nuestra actividad política nos sitúa como objetivo a derribar. Sin embargo, aceptamos nuestro papel, no renegamos de él, y por supuesto no dejaremos nunca de hacer lo que hacemos. Preferimos mil veces la lucha por la libertad que la tranquilidad de una vida de obediencia.

Acció Llibertária de Sants, CNT-AIT de Barcelona