Portada del sitio > Acción Sindical > Crónica del piquete informativo en Hospital ’El Ángel’

Crónica del piquete informativo en Hospital ’El Ángel’

Domingo 1ro de noviembre de 2015, por SOV-Málaga

En el marco de la campaña que hemos iniciado para a dar conocer a los/as usuarios/as del Hospital El Ángel (ASISA) las condiciones laborales que sufren los/as trabajadores/as de este centro, nos hemos acercado la mañana del 28 de octubre a las puertas del mismo, en el que ha sido el segundo piquete informativo. Ya en el primero, se acudió en horario de cambio de turno, para informar a la plantilla.

La respuesta de las personas que entraban y circundaban el Hospital ha sido de acogida y de lectura del panfleto, materializándose nuestro objetivo: dar a conocer las condiciones de precariedad y temporalidad que sufren los/as trabajadores/as de la salud. Así, hablamos de continuos encadenamientos de contratos durante años, o de casos de contratos de un día consecutivos y/o alternos durante meses.

Estas condiciones de trabajo las ha conocido muy bien un compañero de nuestro sindicato, que ha demandado a la empresa por despido improcedente al no tener una contratación indefinida tras casi seis años trabajando en el hospital. A la falta de estabilidad laboral, se une la sobrecarga de trabajo, el estrés continuado, el control y la presión por parte de la dirección, entre otros, junto al otro gran problema: la falta de personal.

Así, queremos trasladar a la plantilla del Hospital el Ángel que hay que decir «basta a los abusos y vulneraciones de sus derechos» y que para ello hay que combinar conocimiento y actitud junto a un sindicato fiel a los intereses de los/as trabajadores/as. Tenemos que exigir con dignidad nuestros derechos y saber que en la CNT te puedes formar - aprender a defenderte - y encontrar un grupo de compañeros/as que te apoyarán como si el problema fuera suyo. En esto se basa nuestra fuerza, en el apoyo mutuo y en poner en práctica una acción sindical a la cual la empresa sea sensible.

Mientras la dirección del Hospital le da una solución al problema de nuestro compañero, seguiremos dando a conocer en qué condiciones trabajan quienes se ocupan de la salud de una parte de la sociedad malagueña.