Portada del sitio > Acción Social > Cultura > Libertad Negra. Estreno del documental en el FESTIVAL DE CINE DE MALAGA 2016.

Libertad Negra. Estreno del documental en el FESTIVAL DE CINE DE MALAGA 2016.

Domingo 24 de abril de 2016, por Anarco sindicalista

Estreno nacional y presentación del libro de poemas.

Sala Albéniz. 23 de abril 2016 a las 16,45 horas. (Sala 1).

Presentación del documental y del libro de poemas que escribió Antonio García Álvarez (El chófer) y que presentará el director malagueño, José Enrique Sánchez, que ha realizado este documental ’Libertad negra’ que narra la vida de un anarquista libertario condenado a muerte durante la Guerra Civil.

Se presenta en el próximo festival de cine de Málaga un documental "Libertad Negra" donde narra la vida de su tío abuelo, un anarquista de la CNT condenado a muerte, y del que teníamos noticias pues aparecen entre los jóvenes libertarios en las biografías publicadas en nuestra web (ver enlace) a través de las cartas que dejó escritas a una mujer, Maria Roa Jiménez, a través de poemas.

Como colofón de este magnífico DOCUMENTAL, aunque es más una historia de amor de un miliciano anarquista que termina fusilado por el franquismo en 1940, sirve para que hablemos de la memoria, de nuestra memoria, que siempre hemos defendido.

Pudimos disfrutar desde el primer momento con una sala llena de público para ver este documental al que fuimos invitados especialmente, como lo fue la FAL, con la asistencia del compañero de Madrid, Palacios, que preside la FAL

Entre los patrocinadores, era raro ver la FAL y la CNT, hecho que aplaudimos para el conocimiento de los asistentes, que no entendían bien por qué, y a los que ofrecimos un pequeño triptico con la información acerca de la persona sobre la que versa el documental Libertad Negra, Antonio García Alvárez, "el chófer, y para que no quedara duda, al final del documental, del que hemos disfrutado y recomendamos especialmente.

Lo que no nos esperábamos es que al final de la película habría una breve debate, donde se le dio la la palabra, cómo no, al Alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, y al Delegado de la Junta de Andalucia, que han patrocinado el documental y es por lo se le ha dado tan importante acogida en el festival de cine. de Málaga.

Pero ya que, muchas de las imágenes han sido cedidas gratuitamente por la CNT y por FAL, tambien se solicitó por el periodista de la mesa unas palabras del compañero Palacios, el cual, muy certero, recordó los miles de libertarios que murieron en esa guerra y que dieron su vida, como lo hiciera el protagonista del documental, y resaltó la importancia de la CNT, y la recuperación de una memoria histórica no selectiva.

El compañero Antono Jiménez, igualmente, solicitó insistentemente la palabra, que fue concedida, para poner acento en las causas por las que fue asesinado Antonio, que murió por su historia como militante de Cnt, que fue tambien miembro de Juventudes libertarias en Málaga, y que dió su vida luchando y defendiendo la libertad, sin doblegarse a los verdugos, y que antes de morir escribiría con su propia sangre CNT sobres los muros de la celda de la prisión de Málaga, recordando que las mismas ideas por las que murió Antonio, son las mismas que defienden hoy la CNT en los tiempos actuales.

Y seguimos cabalgando, querido Sancho.

Portafolio