Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Memoria Histórica » Archivo Histórico » José Rivero Vera

José Rivero Vera

D 25 de abril de 2007     H 18:43     A Anarco sindicalista     C 0 messages


JOSE RIVERO VERA (TOLOX 1918)
- (Extraído de su entrevista en abril 2007: pequeño extracto en flash)
Este compañero nació en Tolox (Málaga) en 1918. Desde muy joven entró en contacto con el movimiento libertario por las ideas de justicia social que entonces se
defendía desde el sindicato CNT y el movimiento libertario en general.
Conoció las Escuelas Racionalistas fundadas en esta ciudad, en la casa de los hermanos libertarios Gallego Ponce,
a cargo del maestro racionalista Julio Sempere Yopis, que moriría asesinado por falangistas, en las cercanías de Manilva junto a otros dos compañeros, según nos recuerda.
Estuvo en el frente del Torcal en el batallón que formaron las Juventudes Libertarias, hasta que entraron en Málaga las tropas nacionales, ya que no tenía medios para defenderse de las entradas del ejercitó nacional
Huiría por la carretera hacia Almería, y relata cómo eran ametrallados y bombardeados por el camino.
Al llegar a Almería, se dirige al campamento Viator en el que estaban los batallones cenetistas, y de ahí saldría con un batallón hacia el frente de Córdoba , en Hinojosa.
Cuando ya queda poco para el final de la guerra, se dirige como tantos otros hacia el puerto de Alicante, donde esperaban que iban a poder salir de España, cosa que no se produce, ya que se ven atrapados como las 20.000 personas que había en el puerto de Alicante en una situación crítica, donde muchos se volvían locos o se suicidaban.
Tras el ultimátum que se les da desde las fuerzas franquistas para que desalojen el puerto, es detenido en el campo de los almendros en Alicante, y posteriormente en Albatera, donde permaneció tres meses.
En la cárcel de Alicante, preso en la misma celda que estuvo José Antonio primo de rivera, cuenta cómo era visitada por falangistas regularmente.
Permanecería tres años en prisión, y estuvo 5 meses condenado a pena de muerte. Al salir de prisión, verse perseguido y humillado, tuvo que huir hacia Portugal.
Nos recuerda que hubo personas de una misión, como Maria Oppeheimer (judía),de los llamados Cuáqueros, en Lisboa, que hicieron mucho por ayudar a los refugiados españoles, a los que ayudaron a salir de Portugal, como en su caso, hacia Méjico, donde vivió hasta que pudo regresar a España.
Méjico se beneficio de ese aporte de personas republicanas, de su saber, de su inteligencia, y eso les ha traído grandes beneficios a su país.
Actualmente vive en Málaga y se alegra de que exista aun la CNT, pero espera que se den circunstancias para que se unan las diferentes sensibilidades libertarias y no se produzca mayor división entre las corrientes anarcosindicales, lo dice pensando, dice él, en que ya vivió esos choques o enfrentamientos entre los llamados "colaboracionistas" y "no colaboracionistas" como ya vivió él en reuniones de la CNT en el exilio de Méjico.