Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Sindical » CNT MÁLAGA SE ENFRENTA A LA EXPLOTACIÓN EN HOSTELERÍA: CONFLICTO BRUNCH (...)

CNT MÁLAGA SE ENFRENTA A LA EXPLOTACIÓN EN HOSTELERÍA: CONFLICTO BRUNCH IT

D 27 de septiembre de 2016     H 19:37     A cnt_malaga     C 0 messages


agrandir

ÚLTIMA HORA: EL JUICIO POR LA COMPAÑERA DESPEDIDA SE SALDA CON UNA VICTORIA PARCIAL YA QUE LA EMPRESA DECIDE ABONAR DE NUEVO COMO DESPIDO IMPROCEDENTE LA CANTIDAD QUE LE PERTENECE A LA TRABAJADORA PERO MULTIPLICADA POR 9, AUNQUE LA EMPRESA HA INTERPUESTO UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA COMPAÑERA QUE NO SABEMOS EN QUÉ QUEDARÁ Y ESTÁ AÚN PENDIENTE UNA DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE SALARIOS.

Crónica de la última concentración anterior a la fecha del juicio, con una importante presencia policial con actitudes excesivas dada la legalidad de la concentración en repulsa por la actitud empresarial.

CONCENTRACIÓN RESTAURANTE BRUNCH IT

A raíz del conflicto que seguimos sosteniendo, CNT Málaga se concentró el pasado 23 de Septiembre a las puertas de Brunchit, un restaurante de comida orgánica, según ellos.

Nos reunimos una decena de compañer@s de CNT y de otros colectivos, para protestar contra el despido de nuestra compañera Santi. Ella fue despedida tras dudar de la legitimidad de un comunicado interno que les fue enviado por correo, en el cual les explicaban a la plantilla cómo debían comportarse con los clientes o con sus propi@s compañer@s, y les exigían una serie de actitudes ante las tareas, traduciéndose en un manifiesto completamente coercitivo e ilegal. Además de esto la compañera trabajaba más horas de las que venían reflejadas en su contrato, realizando horas extras no remuneradas.

Por todo esto CNT Málaga, desde el primer momento no dudó en apoyar a la compañera y este viernes, volvimos a sacar el megáfono y denunciamos la situación de precariedad que el sector hostelero está sufriendo y que tod@s l@s trabajador@s soportan a cambio de un mísero salario.

Fuimos represaliados por varios agentes de policía, con identificaciones y manifestaciones claramente de prepotencia policial. Si en algún momento se debiera tener en este tipo de concentraciones un ápice de imparcialidad, en estas concentraciones no dudamos que Brunchit puede tener amistades que facilitan este tipo de acciones por parte de los agentes de la ley y el orden.

Pero lo que no saben es que nuestra posición es firme y contundente, y estaremos siempre donde l@s trabajador@s nos necesiten, luchando sus derechos que también son los nuestros.

El próximo lunes, día 26 de Septiembre, se celebrará el juicio de la compañera en el juzgado de lo social nº 13 a las 10.30 horas , y no dudamos en que se hará finalmente justicia e invitamos a tod@s aquell@s que lo deseen a que apoyen a la compañera.

¡PORQUE CNT MÁLAGA ESTÁ EN LUCHA!

¡ACCIÓN DIRECTA, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!

*******

CNT MANTIENE UN CONFLICTO CON EL RESTAURANTE BRUNCH IT POR UN MANIFIESTO DE LA EMPRESA ILEGAL Y COERCITIVO HACIA LOS TRABAJADORES

Desde que en abril de este año, la empresa "Desani Group SL" o restaurante "BRUNCH IT" despidiera a nuestra compañera, nuestro sindicato mantiene un conflicto, con dos demandas pendientes de resolución judicial, una por despido - en la que se solicita el despido nulo - y otra por reclamación de cantidades.

Hay que decir que el motivo real del despido es la oposición de nuestra compañera a un "manifiesto" presentado por la empresa a los trabajadores, que es más bien un régimen organizativo y disciplinario que se podría calificar como coercitivo, ilegal e intimidatorio. Las normas desarrolladas en dicho manifiesto no tardaron en ejecutarse y nuestra compañera fue fulminantemente despedida por haber intentado organizar a sus compañeros frente a las consecuencias de dicho manifiesto. Así, la primera norma dice - algunas otras se reproducen más abajo -:

"- Se acabaron las sesiones psicológicas, cuando una persona se queje, se entenderá que no está integrada en su puesto, y que no debe estar ahí, y quizá la queja es su forma de “despedirse”, al no saber comunicarlo de otra forma."

Decir que dicho manifiesto vulnera derechos fundamentales recogidos en La Constitución Española, como es el derecho a la libertad de expresión. Además, BRUNCH IT ha vulnerado el derecho de nuestra compañera a realizar acción sindical en su trabajo.

Debido a la actitud de la empresa, el conflicto sindical que nuestra organización mantiene con BRUNCH IT se ha convertido en una defensa de los derechos más básicos que poseemos como trabajadores y como personas. Por ello, continuaremos haciendo valer nuestro derecho de reunión y manifestación.

Algunas de las normas del Manifiesto Brunch it:

- Las normas, exigencias del local, tareas, se acatan, NO SE PONEN EXCUSAS. Si alguien pone excusas, se entenderá que no se adapta a su puesto de trabajo, y que no está capacitado para llevarlo a cabo.

- NO se saluda/despide con BESOS entre compañeros diariamente.

- Cuando un objeto se rompe, será responsabilidad de esa persona, o en todo caso del grupo, si así es puesto en común, COMPRAR el mismo objeto a la brevedad, o bien de su propio dinero, o del bote común de los empleados. Se entiende que el objeto roto/perdido debe ser casi idéntico (véase ejemplo de perder cable iPod MAC y se sustituye por uno del “chino”).

- Los descuadres de caja serán responsabilidad directa de las personas que hagan turno de mañana/noche BARRA, excluyendo a la persona que haga SALA. Estas personas, se comunicarán para que la cuenta quede clara, en caso de haber descuadre, serán responsables y deberán reponer el dinero que falta.

CNT MÁLAGA SE ENFRENTA A LA EXPLOTACIÓN EN HOSTELERÍA: CONFLICTO BRUNCH IT

*****

EL pasado lunes 23 de mayo, la CNT de Málaga se concentró frente al restaurante “Brunch it”, situado en Calle Carretería nº 46, para denunciar el despido y las cantidades adeudadas a una compañera de nuestro sindicato. Estamos ante un nuevo caso de explotación y vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, hecho que viene siendo lamentablemente cotidiano en estos últimos tiempos.

El 22 de febrero de 2016 nuestra compañera empezó a trabajar en el restaurante Brunch it firmando un contrato de 25 horas semanales que fue aumentado hasta 30 horas el 19 de marzo. En todo el tiempo trabajado, la empleada realizaba una jornada completa, o sea, 40 horas. El día 23 de abril la empresa comunica de manera verbal a nuestra compañera su despido por causas que no le explican muy bien, pues no había queja ante su profesionalidad y su productividad laboral. Al reclamar un despido de manera formal, la empresa le entrega un despido por motivos disciplinarios que ya ellos reconocen como improcedente, en el que acusan a la empleada de tener una actitud negativa en su trabajo y ante sus superiores, y de discutir con clientes y compañeros. Estos supuestos hechos no se especifican ni se muestran datos algunos que puedan verificarlo. Es más, al preguntar directamente la empleada, en el momento de su despido, si su trabajo era correcto, se le contestó afirmativamente. Incluso, anteriormente al despido, se le llegó a animar a que comunicase la falta de profesionalidad que pudiese observar por parte de sus compañeras .

Pues bien, la verdadera razón de este injustificado despido fue la reacción de nuestra compañera ante un correo electrónico enviado por la administradora de Desani Group S.L., propietario del restaurante “Brunch it”, Lidia Nieto Alvarez, el día 19 de abril. En este correo se anunciaba una nueva normativa que sería recogida en un nuevo contrato con cláusulas de confidencialidad, el cual, si el trabajador se negaba a firmarlo, se proclamaría inmediatamente fuera de la empresa. Entre estos puntos, algunos son de carácter puramente lógico, tales como el aseo en el trabajo, la puntualidad, la productividad, etc… Sin embargo, en otros se violan claramente los derechos de expresión, y los derechos de los trabajadores. Éstos son:

Se acabaron las sesiones psicológicas, cuando una persona se queje, se entenderá que no está integrada en su puesto, y que no debe estar ahí, y quizá la queja es su forma de “despedirse”, al no saber comunicarlo de otra forma.

Las normas, exigencias del local, tareas, se acatan, NO SE PONEN EXCUSAS. Si alguien pone excusas, se entenderá que no se adapta a su puesto de trabajo, y que no está capacitado para llevarlo a cabo.

-NO se saluda/despide con BESOS entre compañeros diariamente.

-Cuando un objeto se rompe, será responsabilidad de esa persona, o en todo caso del grupo, si así es puesto en común, COMPRAR el mismo objeto a la brevedad, o bien de su propio dinero, o del bote común de los empleados. Se entiende que el objeto roto/perdido debe ser casi idéntico (véase ejemplo de perder cable iPod MAC y se sustituye por uno del “chino”).

Los descuadres de caja serán responsabilidad directa de las personas que hagan turno de mañana/noche BARRA, excluyendo a la persona que haga SALA. Estas personas, se comunicarán para que la cuenta quede clara, en caso de haber descuadre, serán responsables y deberán reponer el dinero que falta.

Ante esta nueva normativa, nuestra compañera mostró su preocupación creando un grupo de Whatsapp para preguntar a sus compañer@s sobre su opinión acerca de las nuevas normas, claramente coercitivas, ilegales, y represoras. En el momento que la empresa tuvo conocimiento de ellos, despidió fulminantemente a nuestra compañera, ya que como dicen ellos en su manifiesto, quejarse es una forma de despedirse.

Al firmar el despido como no conforme, la empresa decidió no pagarle su nómina de abril, la cual ha sido pagado el día 19 de mayo, tras una visita al local por parte de la trabajadora y dos compañeros.

Desde el sindicato CNT denunciamos las trabajadoras del sector de la hostelería se encuentran indefensas ante la tiranía de la patronal y las facilidades legislativas que se les otorgan para disponer de su mano de obra y , en definitiva, de sus vidas.

El convenio de hostelería no se cumple en la mayoría de locales en Málaga, y la falta de información y la ausencia de organización de los trabajadores provoca que esta tiranía, esta continuada vulneración de los derechos laborales, quede impune en la mayoría de los casos:

jornadas laborales eternas, horas extras no pagadas, contratos y cotizaciones fraudulentos, y un largo etc. son la norma en el mundo hostelero.

En nuestro sindicato creemos en la acción directa para ponerle nombre y apellidos a los empresarios que aún piensan que sigue existiendo la esclavitud, y así informar a la sociedad de todas las prácticas esclavistas que se están ejerciendo. La hostelería, señores hosteleros, no es así. Ni vamos a consentir que siga siendo así.

Somos trabajadores, no máquinas; somos personas, no robots.

Queremos que todas sepáis lo que el restaurante Brunch It está llevando a cabo. Un local que proclama una vida sana, saludable, y respetuosa para con el medio ambiente de cara a la galería, cuando no es más que un nuevo lugar de explotación, un campo de concentración en el que se pretende que los trabajadores no hablen, no se expresen, no se quejen, que paguen un vaso si lo rompen... Brunch it es un local plagado de cámaras y micrófonos que controlan en todo momento a las trabajadoras… Brunch it es un restaurante que ni siquiera ofrece comida a sus empleados, ni paga las correspondientes dietas según convenio.

Desde aquí exigimos el reconocimiento de la nulidad del despido de nuestra compañera y su consiguiente readmisión. Basta ya de seguir calladas ante este saqueo de nuestros derechos. Basta ya de seguir enriqueciendo con nuestro sudor, con nuestro trabajo, con nuestro tiempo, con nuestras vidas a empresarios explotadores.

Desde aquí animamos a todas las trabajadoras a denunciar los abusos de los que están siendo víctimas. No estáis solos. Mediante nuestra unión y nuestra organización podemos parar esta injusticia. Nadie va a hacerlo por nosotros.

JPEG - 51.3 KB
JPEG - 151.2 KB
JPEG - 155.9 KB