CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » VIERNES 4 NOVIEMBRE, 19 HORAS: DESMONTANDO LA ESCUELA NEOLIBERAL. (...)

VIERNES 4 NOVIEMBRE, 19 HORAS: DESMONTANDO LA ESCUELA NEOLIBERAL. Presentación de libro por sus autoras y debate posterior en torno a la Educación y sus leyes.

D 23 de octubre de 2016     H 19:02     A Anarco sindicalista     C 0 messages


agrandir

2º acto de las jornadas libertarias de CNT MALAGA.

"No estamos educados para pensar. La opinión pública es una opinión mediatizada, creada por la educación y por los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder (ahora al económico) porque el poder controla la educación y controla los medios de comunicación. Necesitamos una enseñanza que busque la libertad de pensamiento, porque si mi pensamiento no es libre tener reconocida legalmente la libertad de expresión no tiene valor alguno".
José Luis Sampedro.
    
 El día 4 de noviembre CNT nos abre sus puertas para dialogar sobre la Escuela. No queremos una presentación al uso porque creemos que hay que huir de los método comunicativos unidireccionales.

 Queremos compartir lo que hemos encontrado buceando en la legislación educativa y en el análisis de prácticas educativas actuales,referentes hoy en día de una pseudopedagogía que hemos llamado neoliberal por ser esta la ideología que la inspira. Los focos de creación o producción de esta línea pedagógica que se filtra hasta los centros educativos no son otros que las grandes multinacionales, con el Banco Santander o Inditex a la cabeza. 

  Hemos dicho creación cuando deberíamos hablar de apropiación. En la mayoría de los casos las grandes empresas se están apoderando del lenguaje y las prácticas de las pedagogías transformadoras, sometiéndolas a sus intereses y ocultando que salieron de la fragua para crear un mundo nuevo.

  Todo el universo que dibujamos en el libro tiene un eje vertebrador, un nodo central de donde parten infinitas ramificaciones. Este eje de articulación y coordinación a nivel mundial no es otro que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Frente a esto, consideramos que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo y los derechos humanos, que son los fundamentos de la democracia.

Uno de los principios en los que nos inspiramos es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin a cuya consecución se orientan nuestras acciones la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.

Desde aquí queremos invitar a que nuestra práctica educativa vaya acompañada de una profunda reflexión y toma de conciencia e intentemos descubrir qué hay detrás de cada propuesta oficial, entendamos qué es lo que hacemos y realmente para qué lo hacemos; de manera que seamos capaces de crear redes de resistencia ante las falacias de la escuela neoliberal.

Puedes descargarte y leer el libro con libertad, con permiso de sus autores.