Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Artículos » Cumbre del G-8 en Alemania. 6, 7 y 8 de junio. Tod@s contra el Capitalismo (...)

Cumbre del G-8 en Alemania. 6, 7 y 8 de junio. Tod@s contra el Capitalismo y el Estado

D 5 de junio de 2007     H 01:01     A anarcolobo     C 0 messages


agrandir

Jornadas Anarcosindicalistas junio 2007.

El pasado sábado 19 de mayo el compañero Carri de Acción Global Madrid dio en la sede del SOV de CNT Málaga una charla en torno a la reunión del G8 en Alemania los próximos 6,7 y 8 de junio.

Extracto de la charla:

Hacia tiempo que no se daba una cumbre de esta importancia, por lo que es una buena oportunidad para todos/as los/as anticapitalistas para dar una respuesta contundente. Alrededor de esta cumbre se está organizando un movimiento de respuesta bastante importante.

El G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) reune a sus expertos y políticos anualmente de cara a los medios de comunicación, pero sus burócratas tienen reuniones continuas, dentro de una red informal. En estas cumbre no se toman actas, ni hay control alguno, ni testigos... sólo se sabe lo que sus comunicados de prensa dice, pero nada de los verdaderos acuerdos. Todos los años se repiten las mismas notas de prensa, sin que haya forma de saber que se ha hablado en verdad.

En el año 1975 se crea el G7, en el que Rusia, por ser la URSS, no estaba. Se forma dentro de la guerra fría y se compone de un bloque duro de países que pretender dar una respuesta a la crisis de finales de los años 60 y 70. Tanto a la crisis política, con varios movimientos de liberación nacional activos en África, América y Europa; como también dar respuesta a la crisis económica, sobre todo a partir de la crisis del petróleo del año 1973.

El G7 es una organización que se sitúa al margen del control ciudadano, y se presenta como un grupo de poder al servicio del Capital.

La primera cumbre se da en Francia en 1976, en la que se reunen 6 países, faltando Canadá que se incorporará al año siguiente. Rusia lo hace en 1991, aunque en principio queda excluida de los debates económicos. Dejan que se incorpore por ser una potencia militar y para descartar la formación de un nuevo bloque con este país a la cabeza. Rusia se hará socia con plenos derechos en una cumbre celebrada en Canadá.

Los países que forman el G8 controlan el 50% del comercio y del P.I.B. (Producto Interior Bruto) Mundial, aunque en población supone una minoría.

Las consecuencias políticas y económicas del G8 son: el hambre, la imposición de los monocultivos, los transgénicos, la obligación a países limítrofes de exportar prácticamente toda su producción agrícola, las guerras....

Un ejemplo puede ser Etiopía, que mientras en los años 80 era asolada por el hambre debido a las sequías, era la principal exportadora a Europa de flora ornamental; había agua pero no se usaba para las necesidades de la población etíope, sino de los intereses del Capitalismo.

Mientras que en multitud de países las necesidades más básicas de la población no están cubiertas, como el agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, las fábricas de las multinacionales en estos mismo países sí tienen cubiertas esas necesidades, no recayendo en la población que trabaja en ellas, sino sólo en beneficio de los magnates del Capital. Esto se entiende porque para las multinacionales y los países que las representan la pobreza de la población donde van a montar sus infraestructuras económica es indispensable, ya que de otro modo no sacarían los beneficios que buscan.

Otra de las consecuencias del G8 y su círculo de poder es el robo, a través de patentes, de las formas medicinales tradicionales de los pueblos indígenas, cuya población tiene que pagar un canon a la multinacional de turno por usar el medicamento que tradicionalmente habían usado sus antepasados de forma natural.

En las sociedades occidentales las consecuencias son: la liquidación del estado de bienestar, la cada vez más precariedad laboral, la introducción de las ETTs, la Deslocalización, la privatización paulatina de servicios y empresas públicas...

Por éstas y otras muchas razones, tod@s contra el G8; tod@s contra el Capitalismo.

Más información:

http://www.nodo50.org/accionglobal/
http://www.g8-2007.de/