Portada del sitio > Acción Sindical > CLECE: empresa explotadora y depredadora de los derechos de los (...)

CLECE: empresa explotadora y depredadora de los derechos de los trabajadores

Domingo 10 de junio de 2007, por jimenoski

INTERVIÚ SOBRE CLECE: UNA GRAN APISONADORA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, CON EL CONCURSO DE LAS ADMINISTRACIONES.

Desde el sindicato CNT, se han programado nuevas movilizaciones en apoyo a las trabajadoras que se encuentran en huelga, y la próxima manifestación será mañana, viernes, a las 20 horas en la Puerta Jerez, y que recorrerá las calles de la capital andaluza para seguir recabando apoyo entre los sevillanos, como ya lo han demostrado el personal docente y estudiantil de la Universidad Pablo de Olavide.

Los motivos de la Huelga:
Antes de tomar las empleadas la decisión de la huelga indefinida, llevaron a cabo durante el mes de Marzo varias protestas y paros simbólicos en la UPO. Así, a raíz de no escuchar la empresa Clece a las empleadas, convocaron esta huelga indefinida para reivindicar medidas de seguridad, un pequeño incremento salarial, pues la media de la plantilla no supera los seiscientos euros mensuales y la readmisión de tres empleadas despedidas de manera improcedente.

Entrevista simulada que refleja una triste realidad.

- ¿Cuántos trabajadores tiene esta empresa? Miles
- ¿En donde actúa?. En todo el territorio español
- ¿Dónde está su campo de trabajo principalmente?:
LIMPIEZA DE EDIFICIOS PUBLICOS: UNIVERSIDADES, HOSPITALES, DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS, Asistencia sanitaria, Ayuda a domicilio, Azafatas / os del AVE, RENFE, y otras empresas similares.
- ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?
Muy pocos, apenas se respeta lo que dice la Constitución, o el Estatuto de los trabajadores por ejemplo.
- ¿Respeta el derecho de huelga? NO
- ¿Se defiende la no discriminación? NO
- ¿Cuál es la política salarial en la empresa? Depende de la provincia, de la capacidad de los trabajadores a la hora de negociar un salario. La media es de unos 600 € como demuestra las múltiples protestas que se han realizado para dignificar el salario, y como prueba se aporta una fotocopia de una nómina de un ayudante de servicios en Málaga.
- ¿Qué sindicatos actúan en la empresa?
CCOO ha actuado en unas provincias al lado de las reivindicaciones obreras, como ocurrió en la Universidad en Málaga, que se consiguió una mejora salarial tras una huelga.
En Sevilla, actúan en contra de los trabajadores y de sindicatos de CNT desde que este sindicato convoco huelgas en la UPO en Sevilla, ganó la readmisión de sus trabajadores, o en los Azafatos del ave, donde se consiguió también ganar huelgas indefinidas. En estos lugares, han actuado en contra de los trabajadores, como esquiroles, como ocurre en la huelga de UPO en Sevilla donde llevan mas de 60 días en huelga indefinida, y hay delegados de CCOO que boicotean la huelga, que se dan de alta para actuar de esquiroles. Indignante.
- ¿Qué beneficios tiene esta empresa?
Millones de euros, que van a las arcas de Ferrovial, Florentino Perez (ex-presidente del Real Madrid), Grandes bancos, y que son los que controlan esta multiempresa dedicada a los grandes concursos, y con el apoyo de todo el Estado y sus Administración.

- ¿Quiere decir algo más?
Que es una vergüenza. Que no solo se dedican a sacar enormes beneficios de esos contratos millonarios que hacen, sino que lo hagan con el sudor de sus trabajadores, que apenas sobrepasan el salario mínimo prometido por el Sr. Zapatero de 600 euros / mes, en trabajos poco considerados, donde otros listillos se embolsan cantidades millonarias.
Es una vergüenza que la realización de servicios de ayuda a domicilio de Granada se entregue como contrato a Célese por valor de 7 millones de Euros, y que dicen contar con 220 profesionales. Hasta aquí bien, pero los beneficios ¿adonde van?
Más vergüenza se siente al comprobar los múltiples contratos de esta empresa con organismo públicos como la Diputaciónde Málaga. Esta Excma. Diputación le ha entregado un contrato blindado, hasta el año 2031, (25 años) por valor de 132 millones de euros, 5,23 millones de euros al año.
- ¿Por qué vergüenza?
Porque conociendo el poder de esta empresa, y su abuso de la precariedad laboral, qué ocurriría si deja de cumplir con los servicios, o que debido a la presión de los trabajadores, se actuara contra ellos como ocurre en Sevilla ahora, y la Diputación quisiera anular la concesión ¿podría hacerlo? ¿O le costaría a la diputación una reclamación de la empresa multimillonaria si quisiera anular un contrato con una duracion de 25 años?

Así que lo que son grandes beneficios para unos pocos debería traducirse al menos en salarios y trabajo digno para quienes lo hacen posible.

- ¿Algo mas por decir?
Que los trabajadores de clece conozcan de una vez que sus principales enemigos son sindicatos domesticados y al servicio de la empresa como CCOO, y que actúen con solidaridad y conciencia de clase, y apoyen a los trabajadores en huelga por unas mejoras saláriales, y en seguridad en su trabajo como los de Clece-UPO en la Univ. Sevilla.

Por favor acceder a la pagina siguiente y leer sus contenidos si deseais más información

CNT MALAGA: Un sindicato para luchar

Portafolio

nomina clece
SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0