CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Social > Anti Represión > Crónica de una manifestación por la libertad sindical y una hostelería (...)

Crónica de una manifestación por la libertad sindical y una hostelería digna

Lunes 26 de noviembre de 2018, por CNT, SOV-Málaga

Llegó el día 24 de Noviembre, para el que habíamos notificado a subdelegación de Gobierno nuestra intención de manifestarnos, una vez más, por una hostelería digna, por la absolución de nuestr@s compas Santi y Andrés. La convocatoria era a las 11h en la plaza de Félix Sáenz. Mientras iban llegando los compañeros y compañeras de la CNT malacitana, aprovechamos para acercarnos al entorno de un Brunch it cercano a informar a viandantes sobre el conflicto laboral que hubo y existe, y las sinvergonzonerías "legales" de esta empresa. Un empleado, no sabemos si lacayo, siervo, esclavo o con alguna otra relación laboral aún más conveniente a la empresa, salió cual cancerbero a increpar a nuestr@s compas por repartir panfletos, esperamos que la empresa sepa premiarlo con una gorrita o un ascenso de "ultimo mono" a "ultimo mono pelota rastrero", por supuesto su despido debería ser aún más barato, al no disponer de dignidad alguna.

Mientras tanto la solidaridad se abría camino en la plaza de Félix Sáenz, simpatizantes, amig@s, compañer@s de otras organizaciones, cenetistas abderitanos, nuestros hermanos de Pedrera, la nutrida representación de la Confederación de Sevilla, la gente de El Puerto, Córdoba ... y muchas y muchos más. Había tomado posiciones la fuerza pública para semejante grupo criminal. Varias furgonetas azules supervisaban tan peligroso evento. Empezaban a tremolar las banderas rojinegras y a presentarse las pancartas: boicot a brunch it! brunch it miente! hostelería digna!
Y he aquí que arranca la manifestación con un grito claro: SANTI Y ANDRÉS SON INOCENTES! camino del centenario mercado central, hoy también medio sacrificado a la hostelería, pasando por la conocida franquicia 100 montaditos, con la que ya en su día tuvimos que defender también los derechos de una trabajadora. Es cerca de allí donde se encuentra uno de los engendros capitalistas de DESANI GROUP. Y claro que nos vieron y nos escucharon, e incluso alguno de sus presuntos empleados, estuvo haciendo de periodistilla grabándonos con su móvil. Esperemos que sea convenientemente disciplinado, o se es camarero, o se es periodista. Y por favor, mándanos una copia, si total no estamos haciendo nada malo ;)

Enfilamos para Arriola y el pasillo de Sta Isabel, allí se encuentra el hotel perteneciente a la cadena Vincci, que si bien muestra muchas estrellitas en su fachada, de buena fuente conocemos sus sucias prácticas anti sindicales. Y ya entrando en Carretería, aprovechamos la tribuna de los pobres, frente a otro hotel, para recordar que l@s trabajador@s de la hostelería tenemos derechos, y tenemos derecho a defenderlos. Y seguimos adelante, gritando contra las horas extras, incluso en el hipotético caso de que las paguen, por la absolución de nuestr@s compas, por su libertad, que es la nuestra, por la libertad sindical, que es para tod@s l@s trabajador@s ... Y llegamos a la cueva de Alí Babá, allí donde despidieron a una compañera por llegar a cuestionar que la empresa prohibiera saludarse con dos besos, obligara a pagar lo que se rompa y otras normas que parecen hasta sectarias. Allí donde denuncian por protestar contra un despido injusto.

Ante la estupefacción de la clientela, que se ve que no conocía el idioma, y de parte de la plantilla, nos plantamos ante el establecimiento, para reafirmarnos en nuestras posiciones. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, nuestr@s compas son inocentes, nuestr@s amig@s deben ser absuelt@s, porque son inocentes. Brunch it miente e inventa delitos de una forma tan burda, que si no fuera porque piden cárcel para Santi y Andrés, sería hasta para reírse.

Tras exponer nuestra postura, de manifestar nuestra posición en este conflicto en castellano, se oyó la voz de una compañera por megafonía en inglés informando de esta ignominia, y varias personas, al conocer esta injusticia, declinaron consumir en ese tugurio. Gracias a vosotr@s también por vuestra comprensión. Really, thank you!

Sorprendentemente, un trabajador de Brunch it tuvo tiempo para abandonar su puesto (algo totalmente prohibido en el
manifiesto dictatorial y sectario de esta empresa) y asomarse a vernos con claro gesto de desaprobación, y con un delantal con más mierda que el rabo de una vaca, del que podrían haber comido un millón de moscas. Muy orgánico todo, pero se han visto psicópatas más higiénicos.

Un poco más adelante, se encuentra otro establecimiento de este cártel, frente al que también informamos ampliamente de las prácticas de Desani Group. Poco después alcanzamos el que habíamos decidido en asamblea que sería el final de la manifestación, la plaza de San Pedro de Alcántara, a.k.a. Plaza de la mierda. Allí ante la atenta mirada de Rockberto de Tabletom, que nos hizo además el favor de aguantar el micro, se desgranaron con más detalle nuestros planteamientos.

Fue primero Andrés, uno de los imputados, quien recordó nuestra realidad económica, la precaria, y nuestra herramienta para luchar en contra, solidaridad horizontal y consciente, CNT. Tomó el relevo en el micrófono nuestro compañero Moragues desde Sevilla, apuntando a la responsabilidad no solo de la empresa, sino del Estado que siempre se apunta a sumar contra los trabajadores y trabajadoras, y culminó el mitin con la alocución de nuestra compañera Eloisa que recordó lo visceral de nuestra lucha, la rebeldía que afloramos y lo necesario de unirnos y cuidarnos luchando. De disfrutar del conflicto, de crecernos luchando. De luchar.

Pero aquí no acabó todo. Como una segunda manifestación, fuimos l@s compas camino de El Caminito. El Caminito es un huerto comunitario, al lado del histórico cementerio de San Miguel. Agradecemos no solo que nos cedieran un espacio precioso en el que confraternizar, sino hacerlo además con los brazos abiertos. Con la comida aportada por la militancia y un arrocito cocinado allí mismo, conseguimos pasar un rato estupendo entre compas. Conocernos, conocer nuestras luchas, animarnos, repasar la historia, disfrutar de la afinidad, risas libertarias.

Video de la manifestación realizado por l@s compas de CNT Córdoba:

Enlace al manifiesto coercitivo, ilegal y de "obligado cumplimiento" de Brunch it: http://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/14162-el-sindicato-cnt-denuncia-persecucion-y-represion-sindical-por-defender-los-derechos-de-una-extrabajadora-de-brunchit-malaga-la-empleada-fue-despedida-por-quejarse-de-unas-normas-de-obligado-cumplimiento-que-segun-cnt-vulneran-los-derechos-laborales