Portada del sitio > Acción Sindical > Conflictos > LAS SECCIONES SINDICALES DE CNT EN CONSTRUCCIONES MAYGAR S.L. Y GESTIÓN DE (...)

LAS SECCIONES SINDICALES DE CNT EN CONSTRUCCIONES MAYGAR S.L. Y GESTIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS, S.L.

Lunes 23 de marzo de 2020, por Anarco sindicalista, CNT Málaga comunicación

COMUNICAN:
Desde las Secciones Sindicales del Sindicato de CNT PEDRERA en la empresa CONSTRUCCIONES MAYGAR S.L., y GESTIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS S.L.
queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la decisión que ha tomado la empresa de despedir a 4 de nuestros compañeros con la excusa de la alarma social derivada de la pandemia del COVID-19.
Desde el gobierno se han habilitado medidas de urgencia, RDL 8/2020de 17 de marzo con el objetivo de hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Medidas dirigidas a evitar despidos, la prioridad es minimizar el impacto social con el objetivo de que estos efectos sean transitorios con un triple objetivo.
1º.- Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables.
2º.- Apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
3º.- Reforzar la lucha contra la enfermedad.
Medidas como solicitar un ERTE temporal, o uno de reducción de jornada, medidas habilitadas para que tanto empresa como trabajadores sufran lo menos posible las consecuencias de esta crisis.
Sin embargo la empresa no ha tenido en cuenta ninguna de estas medidas, sino que ha decidido despedir a cuatro afiliados al sindicato, que además formaron parte del comité de huelga en la pasada huelga que se convocó el pasado día 19 de noviembre de 2019 por los motivos del incumplimiento del convenio y la readmisión de otros compañeros despedidos.
Por otro lado, hemos tenido conocimiento de que la empresa pretende obligar a sus empleados disfrutar de parte de su periodo de vacaciones. Consideramos que la medida es fraudulenta e ilegítima, ya que las vacaciones deben ser pactadas de mutuo acuerdo y notificadas con dos meses de antelación según lo dispuesto en el Art. 38 E.T.
Por lo tanto, desde esta Sección Sindical denunciamos esta actitud y la consideramos como un acto de manifiesta mala fe, con el objetivo de mermar a las secciones sindicales de CNT.
Solicitamos a la empresa que deje sin efecto los despidos y busque otra manera de solventar la actual situación de crisis mediante el uso de las herramientas legales que están siendo proporcionadas.
En Pedrera a 20/03/2020