Portada del sitio > Acción Social > CNT Málaga celebra la suspensión de un curso de la Fundación General de la (...)

CNT Málaga celebra la suspensión de un curso de la Fundación General de la Universidad de Málaga con contenidos declaradamente xenófobos

Domingo 18 de abril de 2021, por SOV-Málaga

FUERA RACISTAS DEL ESPACIO PÚBLICO

Recientemente, la Fundación General de la Universidad de Málaga, en el marco de sus cursos de primavera, programó el curso titulado “Terrorismo, inmigración y ciberamenazas: nuevos desafíos del siglo XX”. En la descripción del curso se equiparaba a la inmigración con otras “amenazas” como las del terrorismo, llegando incluso a plantear una posible relación entre ambos fenómenos. El contenido altamente ideologizado e insidioso del curso era patente tanto en su anuncio como por el plantel de los “docentes”, miembros en su mayoría de las fuerzas represivas del estado o afines a ellos.

Desde CNT y otros colectivos se lanzó la voz de alarma, y la presión social, con la intervención de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos lograron, primero, que la FGUMA disfrazara ligeramente la presentación del curso, retirando el término “inmigración” de su título, para finalmente suspenderlo “tras las manifestaciones recibidas… y en virtud a los principios éticos y de transparencia por los que la FGUMA siempre se rige”. Esperamos que dichos principios éticos les hagan prestar mayor atención a los contenidos que programan y eviten que se “cuele” en el espacio público el discurso de odio que pretende extenderse en una sociedad en la que no tiene cabida.

Además de congratularnos por la cancelación del curso, celebramos que se haya puesto de manifiesto cómo la acción contra el racismo y la xenofobia puede dar sus frutos, pero debemos seguir vigilando para evitar que se les deje cualquier resquicio en el ámbito púbico que construimos entre todos/as.