Portada del sitio > Acción Sindical > Concentración de la CNT a las puertas de Mercadona en Arroyo de la Miel

Concentración de la CNT a las puertas de Mercadona en Arroyo de la Miel

Sábado 10 de noviembre de 2007, por Secretaria_Prensa

El 27 de octubre la CNT realizó una segunda concentración en las puertas de Mercadona de Arroyo de la Miel sito en la Avenida García Lorca.
La concentración sindical contó con el apoyo de militantes de la Confederación y de familiares y amigos de nuestra compañera Susana. Nos sorprendió por unos momentos el ver cómo ese día, ya que había sido anunciada en internet, el responsable de Mercadona en ese Centro, Daniel Pérez (denunciado por acoso laboral), hizo que salieran a trabajadores del Centro a intentar "reventar" la concentración que estaba dándose lugar, olvidándose de sus funciones dentro del Centro Comercial.

Empleados que estaban trabajando junto con otros que no lo estaban se colocaron a las puertas del establecimiento, con un indicativo que decía DANIEL ESTAMOS CONTIGO.

Nuestra compañera Susana, al ver lo que estaba ocurriendo y ante la indignación vivida, ya que consideraba a esas personas COMPAÑERAS, mantuvo una conversación con algunas de ellas, indignada por su actuación, y de cómo habian sido aleccionadas por el Coordinador. Una vez más Mercadona utiliza a sus trabajadores, para limpiar su imagen, amenazándolos con que si no colaboraban en la "contra-concentración", podrían ser "represaliados" en un futuro, o quizás no cobrarían la paga correspondiente: una actuación bien preparada por Daniel Pérez, que no olvidamos está denunciado por acoso laboral.

Mientras esto sucedía, nosotros hacíamos nuestro trabajo, que era informar a todo los ciudadanos-as que transitaban por allí, con nuestras panfletos, pancartas y megafonía, del motivo de nuestra acción sindical. Como es habitual, se personaron las fuerzas de Seguridad, que tras recoger nuestros datos y al ver que todo estaba en orden se marcharon del lugar.

En estos días hemos recibido la noticia que la compañera Susana ha sido despedida por razones disciplinarias, con el argumento de haberse manifestado públicamente fuera de su horario laboral en su centro de trabajo, junto con sus familiares y compañeros del sindicato CNT. En esa carta de despido, igual que ha ocurrido en otros tantos despidos disciplinarios declarados improcedentes, la empresa Mercadona utiliza los hechos ocurridos para inventarse toda una patraña de mentiras para justificar la causa del despido, alegando los articulos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio, hechos que no son ciertos, y que esperamos se demuestre la improcedencia o nulidad del despido por parte de la administración competente.

El único motivo real por el que Mercadona despide a Susana es que ha denunciado a esta empresa y a un Coordinador como presunto acosador y de que el sindicato ha llevado a cabo una campaña sindical por los derechos de la trabajadora, y que fruto de la solidaridad que se emplea en este sindicato, mediante nuestras concentraciones en Málaga y en otros lugares del Estado Español, hemos mostrado nuestra repulsa a las formas de explotación modernas que utiliza Mercadona, y al acoso laboral que sufren numerosas trabajadores-as.

Lo único de lo que puede acusarnos Mercadona es de defender la dignidad de los trabajadores, y Susana ha sido un ejemplo, pues hoy día, hechos como éstos, que suceden a diario, son silenciados por miedo. Así, que quien acosa no puede llevar nunca razón, y no es la primera vez (ver numerosas sentencias en contra de esta empresa por hechos similares en otros Centros de trabajo) que Mercadona despide trabajadores alegando pruebas falsas, y finalmente los Tribunales determinan la responsabilidad de esta empresa ante estos hechos.

Agradecemos desde este S.O.V. de Málaga las muestras de solidaridad de otros sindicatos y compañeros-as que han apoyado la actitud de Susana y la lucha sindical de este Sindicato contra Mercadona, como los compañeros del Sindicato en Madrid.