CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Sindical » 1º de Mayo en Málaga

1º de Mayo en Málaga

D 25 de abril de 2008     H 23:17     A CNT     C 0 messages


agrandir

Un poco de historia

¿Te has parado a pensar por qué el 1º de Mayo es día festivo? ¿Y por qué es precisamente el día de los trabajadores? ¿Sabías que antes de 1886 hombres, mujeres y niños, tenían que soportar arduas jornadas de trabajo, llegando hasta límites insostenibles?

La ley anterior a esta fecha, que prohibía trabajar más de 18h, ya supuso un logro en la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as. El 1º de Mayo de 1886 los sindicatos, en su mayoría anarquistas, acordaron un día de huelga nacional en Norteamérica, para conseguir 8h de trabajo, 8h de ocio y 8h de descanso. Unos 340.000 obreros secundaron estas movilizaciones. Se alcanzaron los objetivos propuestos en la mayoría de los Estados.

JPEG - 34.4 KB
Revuelta en la fábrica McCornick

Pero hubo "un foco rebelde" de la patronal en Chicago, donde las movilizaciones se prolongaron durante el 2 y el 3 de Mayo. Una sola fábrica funcionaba aún: la "McCornick", manteniéndose a base de esquiroles.

En un cambio de turno, el 3 de Mayo, los huelguistas se enfrentaron a los esquiroles. La policía respondió desencadenando una matanza, con un balance de 6 muertos y varias docenas de heridos.

Al día siguiente, a las 19h, y con permiso del alcalde, se concentraron en Haymarket miles de trabajadores para protestar por estos hechos. 180 policías uniformados se lanzaron sobre la multitud al estallar un artefacto entre las fuerzas del orden.

Revuelta en la fábrica McCornick

Muchos son los que fallecieron ese día, sin contar los que fueron condenados como cabezas de turco tras una campaña de la prensa burguesa que denigraban al movimiento obrero, y en particular a los anarcosindicalistas. A partir de ahí, se declaró el 1 de Mayo "jornada internacional del trabajo".

La clase obrera norteamericana, que en su día fue la artífice de la lucha obrera, ha sido asfixiada, anulada.

La cruda actualidad

Mientras tanto, aquí en España hemos tolerado que los conocidos como sindicatos mayoritarios se conviertan en gregarios del poder económico y político, vendiendo los derechos de todos/as, firmando pactos y reformas denigrantes y provocando así un retroceso en la consecución de nuestros derechos fundamentales como trabajadores/as, pervirtiendo el significado de un día que ninguno de ellos alcanza a comprender, ocupados tan solo en aparecer bien visibles ante los medios, vendiendo libertades a cambio de prebendas y liberados.

El 1 de Mayo ya no implica una fiesta, sino que lleva inherente una necesaria reflexión: ¿hasta cuándo permitiremos que decidan por nosotros? ¿Permitiremos con nuestro silencio que se nos silencie?

Por todo ello te convocamos a la Concentración que tendrá lugar el próximo Jueves 1 de Mayo a las 11:30h en la Plaza de la Merced.

Después iremos al local del sindicato, sito en la C\ Martínez de la Rosa nº 19, a celebrar una comida libertaria que comenzará sobre las 14:00h

TE ESPERAMOS