CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > Crónica del 1º de Mayo en Málaga

Crónica del 1º de Mayo en Málaga

Viernes 2 de mayo de 2008, por CNT

Los preliminares

Antes de realizar una concentración hay que anunciarla, por lo que durante todo el mes del Abril hemos estado colocando carteles del 1º de Mayo no solo por Málaga capital, sino por otros pueblos cercanos, como Alhaurín de la Torre, Mijas, Coín, El Rincón de la Victoria....

Es importante resaltar este trabajo previo, sobretodo porque contrasta con el de otros sindicatos más "representativos". Es absolutamente increíble observar como los carteles de la CNT han sido prácticamente los únicos que han llenado las calles de Málaga. Escandalosas ausencias de sindicatos que son mayoritarios a la hora de presentarse a Elecciones Sindicales para recibir dinero público y prevendas empresariales han dejado la calle sin ningún pudor, pues eso no les da dinero. Ese es el espacio natural de nuestra organizació, y este 1º de Mayo, como todos los demás, CNT ha estado en la calle.

El acto

Se programó una concentración en la Plaza de la Merced para las 11:30h de la mañana, a la que finalmente se adhirió el colectivo RASH Málaga. Se colocó la distribuidora, como era menester, y lo cierto es que para la poca gente que hubo ese día en la calle fueron muchos los que se acercaron para mirar y comprar algún libro.

Mientras se esperaba a que fueran llegando más compañeros al acto, así como cualquier otra persona interesada en el mismo, se amenizó la espera con música variada.

Finalmente, pasadas las 13h se procedió a comenzar las charlas. Abriendo el acto intervino un compañero de la CNT, que resumió los trágicos hechos acaecidos en Chicago que dan pie a la celebración del 1 de Mayo. Continuó esbozando los problemas actuales que tenemos los trabajadores en general, y los de este país en particular, para concluír con una breve explicación de qué es la CNT hoy, cuales son sus métodos y de que forma actúa.

A continuación intervino el compañero de la RASH Málaga, abundando en la descripción de los hechos históricos que concluyeron con la ejecución de los llamados Mártires de Chicago. Concluyó explicando los orígnes de la RASH, como organización internacional con presencia también en Málaga.

Por último intervino otra compañera de CNT recordando los muchos motivos que tenemos hoy día para continuar con la más que centeneria lucha obrera, así como invitando a todo aquél que quisiera asistir a la comida libertaria que tendría lugar en el local del sindicato concluído el acto.

La comida libertaria

Una vez concluído el acto y recogidos los bártulos, nos dirigimos a pie hacia el local del sindicato. Aprovechamos la travesía para ir colocando los panfletos editados para la ocasión en los parabrisas de los coches estacionados, pues como ya se ha dicho en Málaga la gente prefirió ese día irse a la playa a salir a la calle a luchar por sus derechos como trabajadores.

A la comida asistieron aparte de afiliados al sindicato, otros amigos y compañeros de otras organizaciones, por lo que cumplimos con creces el objetivo de abrirnos al exterior y hacernos visibles.

Valoración

La valoración es totalmente positiva, pues se ha trabajado bien este 1º de Mayo en Málaga, y se han recogido los frutos esperados. Ha habido una buena campaña de pegadas, se ha coordinado bien a los compañeros para cuidar todos los detalles, y hemos dado una imagen muy positiva. La afluencia ha sido muy notable, algo más de un centenar de personas, todo un éxito habida cuenta los tiempos que corren.

Cabe destacar la importante adhesión del colectivo RASH Málaga, que sin duda ha contribuído con su presencia y con su discurso a dale mayor calado a la concentración. Esperamos poder trabajar juntos en un futuro.

Por último destacar que es muy importante que en el 1º de Mayo la CNT esté en la calle y bien visible, ya que nosotros sabemos que el resto del año también estamos en la calle, pero a pie de tajo. Creemos que es necesario que en Málaga, a partir de ahora, siempre haya una concentración de la CNT en el mismo sitio y el mismo día, para crear un hábito que sea fácilmente reconocible para la ciudadanía malagueña.