Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Ecología » Marcha contra el macroproyecto urbanistico "Los Merinos" en la Serranía de (...)

Marcha contra el macroproyecto urbanistico "Los Merinos" en la Serranía de Ronda-Cuevas del Becerro.

D 2 de junio de 2008     H 21:31     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

"Cuando rugen los tractores

en los montes y dehesas

desaparecen las flores

y también la naturaleza." ( de un paisano de Cuevas del Becerro)


El macroproyecto de urbanización "Los Merinos" es uno de los mayores atentados contra el medio ambiente y el medio rural que quieren llevar a cabo especuladores urbanísticos en la provincia de Málaga.

Cerca de Ronda, grandes empresas capitalistas que buscaron el apoyo de políticos sin escrúpulos, impulsaron esta salvajada medioambiental que ha destrozado ya miles de encinas, para después apropiarse de los acuiferos que pertenecen a los pueblos colindantes, y del que hay que buscar por todos los medios el impedir que sigan adelante.

Primero con el apoyo de políticos en Ronda, se apropiaron de terrenos públicos, se privatizaron, para luego deslindar, alambrar incluso el camino GR-7, una vereda que desde el Sur de Andalucia llega hasta Grecia, y que aquí la han destrozado e incluído dentro de las parcelas que han convertido en privadas. El objetivo de este proyecto era construir más de 8 millones de metros cuadrados, repartidos en lo que serían 800 chalets de lujo, la creación de campos de golf sobre los acuiferos que abastecen Cuevas del Becerro o Arriate, y la construcción de varios Hoteles de lujo y otras barbaridades en las amplias zonas que podeis observar en las fotos.

El negocio a corto plazo de unos pocos choca con el interés colectivo de los pueblos que habitan la zona, y a los que pertenecen dichos recursos y acuíferos. Para hacer posible esto han recurrido al chantaje económico, han prometido un desarrollo economico sostenible que podreis ver en las fotos en lo que consiste, han promovido con dinero contramanifestaciones frente a protestas en defensa de los acuifieros, han recurrido una y otra vez a las denuncias falsas, que han sido archivadas, contra quienes se oponen a sus proyectos y un largo etcétera.

El objetivo de las movilizaciones es forzar a través de los movimientos ciudadanos el abandono definitivo de este proyecto en una de las reservas de la biosfera. Incluso las autoridades europeas llamaron la atención al gobierno español por este desgraciado proyecto.


Finalmente se ha parado la urbanización por la crisis actual de la construcción, y debido a que no han tenido la demanda y venta de fincas que esperaban; pero las calles, el destrozo para los desagües se pueden ver lo que ha supuesto, y las encinas marcadas significa que ¿serán taladas?.


El objetivo es frenar este daño, ahora que todavía tiene solución, y evitar que siga adelante esta megaconstrucción en un lugar de tan alto valor medioambiental, reserva de la Biosfera, a más de 1000 metros de altitud, y que se apropien y destruyan los acuiferos, sostén durante siglos de la vida en la comarca y sus pueblos, para interés de unos pocos.

Diversos colectivos ecologistas y en defensa de la Naturaleza y movimiñentos ciudadanos se dieron cita en Cuevas del Becerro para iniciar una marcha hasta los Merinos, para defender una vez más sus acuiferos y los recursos naturales de lo que es este particular ecosistema, que forma parte de la sierra de las Nieves.


La marcha que salió del Cuevas del Becerro se dirigió a pie hasta la finca los Merinos, donde nos adentramos a través de las alambradas y vallas que están situadas en el mismo sendero GR7, hacia la finca, y en la que entrariamos despues de haberse presentado todos los colectivos de apoyo a esta marcha, a través del muro que rodea esta finca, hasta un kilometro adentro, para poder comprobar los daños realizados sobre la finca y sobre parte del recorrido del GR7 (GR 7 E- 4 (SENDERO EUROPEO: TARIFA-PELOPONESO), del que tienen cortando ilegalmente el paso, y canalizando y destruyéndola como podréis ver en las fotos.(¡se solicitó hasta un permiso para caminar por el trazado de un sendero público que han destrozado, ¡inaudito¡ y la policia identificó a alguno de los participantes en la marcha, a pesar de tener el permiso del subdelegado del gobierno,..¡sin comentarios¡..)

Esta barbarie ecológica que trata de reproduce el mismo modelo de destrucción aplicado en la costa, ahora en el interior, sin importar los costes, y a pesar de que el flamante Estatuto de Andalucia debe velar por el desarrollo sostenible y el derecho de los pueblos a que se mantengan sus recursos...¡leyes que están para no ser cumplidas¡...
¿Este este el modelo pregonado?
¿Son los políticos responsables de permitir estos desmanes?


Esta plataforma impusará una vez al trimestre la movilizacion de los ciudadanos, para aprovechar esta parón del proyecto, hasta conseguir que se descarte definitivamente el proyecto salvaje de esta megaconstrucción en los terrenos de los Merinos. (la valla de ladrillo indica el lindero de la finca).

La unión de los vecinos y de decenas de asociones de defensa de la naturaleza y otros colectivos ciudadanos tendrán que seguir enfrentándose a la rapiña y ansias de dinero de estos capitalistas sin escrúpulos, que no solo compran voluntades, sino que amenazan y agreden el medio ambiente sin ningún límite, tanto en este proyecto como en otros similares.


La CNT de Málaga apoyará y defenderá los intereses de los territorios y los intereses legítimos de los pueblos en defensa de la Naturaleza.

En la misma sección

18 de diciembre de 2016 – Consumismo navideño

25 de junio de 2008 – Video-forum: EL Manual del Anarquista