CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Secretaría Jurídica y Pro-Presxs » Internos organizados contra los abusos de las autoridades penitenciarias y (...)

Internos organizados contra los abusos de las autoridades penitenciarias y por la dignidad humana

D 29 de junio de 2008     H 00:01     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


Desde Mendoza, Argentina, compañer@s de la Sociedad de Resistencia Mendoza (FORA-AIT), nos piden solidaridad para difundir los hechos que están aconteciendo dentro de la Penitenciería Provincial. A continuación transmitimos su urgente llamada de solidaridad.

Internos organizados contra los abusos de las autoridades penitenciarias
y por la dignidad humana

Hace ya años que son reconocidas por numerosos organismos nacionales e internacionales las pésimas condiciones de vida a las que son sometidos los internos de la Penitenciaría Provincial de Mendoza
de Boulogne sur Mer.

Ya dejaron de ser noticia el hacinamiento, las muertes, la falta de higiene y atención a la salud, el sólo encierro y el olvido de procesados y condenados como solución final al "problema de la inseguridad". Pero los años pasan y la situación sigue siendo la misma...

Hace poco se cambió arbitrariamente y sin previo aviso a un grupo
importante de internos del pabellón 6 al 3. Así vieron empeorar sus
condiciones de detención aún más, ya que este pabellón encierra hoy a 86 personas de a 2 ó 3 en celdas de 4 metros cuadrados.

Sólo cuentan con dos baños (que se tapan a menudo) para todos, y el agua caliente es un privilegio que sólo tienen muy de vez en cuando, además de que se les niega el acceso a cualquier elemento de limpieza. Durante las requisas sufren sistemáticamente golpizas y robos por parte del personal penitenciario.

No tienen acceso ni a mesas, ni sillas ni calefacción, y parte de estas
condiciones las deben sufrir también sus visitas. A esto se suman los abusos que ya son tradición en esta cárcel: las faltas de respeto cotidianas y las amenazas (aún a través de la familia de los presos), el castigo y el aislamiento al que no se sume por las buenas a los negociados y manejos criminales de las autoridades (como cuando llaman a desestabilizar con muertes y motines el penal para echar a un
director que pone en riesgo el régimen que mantienen los oficiales). Esto sin hablar, por ejemplo, de la pésima comida que llega a los presos producto del robo de la misma por los maestros de rancho y otras autoridades.

Frente a esto, todos los internos del pabellón 3 desde el domingo 8 de junio llevan adelante una huelga de hambre a la que han acompañado los correspondientes habeas corpus. Y el jueves 12 debieron subirse a los techos del pabellón porque por protestar se les negaba el derecho a recibir visita.

· Retorno inmediato de los internos del pabellón 3 al 6 (hoy semivacío, y con una persona cada dos celdas).
· Solución inmediata a los reclamos que se plantean en los Habeas Corpus de los internos del pabellón 3.
· Que ningún preso deba vivir bajo las condiciones inhumanas que se sufren hoy en el pabellón 3 en particular, y en la Penitenciaría en general.

"Sin acceso a laborterapia ni a educación, en condiciones pésimas de vida y con el ejemplo del robo y los agravios constantes de las autoridades. ¿De qué reinserción social hablan?"

Internos del pabellón 3