CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > CNT gana la huelga del servicio de agua y limpieza de Costa Ballena (...)

CNT gana la huelga del servicio de agua y limpieza de Costa Ballena (Rota)

Sábado 19 de julio de 2008, por Secretaria_Prensa

CNT gana la huelga del servicio de agua y limpieza de Costa Ballena (Rota)
Vie, 18/07/2008 - 17:54 — CNT-AIT Conflicto Puerto de Sta María El Comité de Huelga de CNT y URDRA Costa Ballena firman un acuerdo que pone fin a la huelga de limpieza.
La CNT valora positivamente el acuerdo, que recoge una subida salarial del 8% en términos globales, la introducción de un plus de transporte y garantías sindicales para vigilar la aplicación del convenio.
El viernes 18 de julio el Comité de Huelga de CNT y la UTE URDRA Ballena (perteneciente a URBASER) han firmado un acuerdo que pone fin a la huelga en el servicio de agua y limpieza que comenzó el 14 de julio. El acuerdo supone un aumento global de la masa salarial de casi un 8%, la introducción de un plus de transporte y el reconocimiento de la Sección Sindical de CNT.

La subida global salarial proviene de un incremento del 5% de todos los conceptos salariales (revisable al finalizar el 2008 en caso de que el IPC supere dicha cantidad), la introducción de un plus de transporte de 30 euros mensuales (que equivale a una subida de un 2,2% aproximadamente), y el reconocimiento de 20 minutos de bocadillo como parte de la jornada efectiva de trabajo. Asimismo, la empresa reconoce a la Sección Sindical de CNT en la empresa los derechos recogidos en el art. 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y se establece un sistema de reuniones mensuales entre Sección Sindical y empresa para proveer a la parte sindical de información sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y condiciones laborales. Finalmente empresa y sindicato se comprometen a iniciar en el mes de enero un calendario de negociaciones para elaborar un convenio de empresa.

El sindicato CNT valora positivamente el acuerdo. Si bien no recoge el cien por cien de las demandas inicialmente planteadas por la plantilla, supone un avance significativo en la mejora de las condiciones de trabajo y la erradicación de la precariedad. Entendemos este acuerdo como una batalla ganada dentro de una larga guerra.

Uno de los motivos para firmar el acuerdo ha sido la coincidencia con la huelga de la avería que ha tenido varios días sin agua a los vecinos de Costa Ballena. Los trabajadores se han esforzado en alcanzar un acuerdo pronto para no perjudicar aún más a los vecinos con la huelga y reparar la avería.

La CNT quiere denunciar públicamente el boicot de la Delegación de Empleo de Cádiz a los trabajadores. Esta entidad ha impuesto unos servicios mínimos absolutamente abusivos que rozan el 100% del servicio, vulnerando claramente el derecho fundamental de huelga.

Una vez más, CNT avanza en su consolidación del sindicalismo autónomo y combativo en la zona de la Bahia de Cádiz.