Portada del sitio > Acción Social > Secretaría Jurídica y Pro-Presxs > Amadeu Casellas Ramón > Solidaridad Amadeu Casellas, preso en huelga de hambre

Solidaridad Amadeu Casellas, preso en huelga de hambre

Martes 29 de julio de 2008, por Secretaria_Prensa

Saludos Libertarios

Hoy se cumplen 36 días desde que Amadeu Casellas Ramón y otros compañeros decidiesen comenzar a protestar por su derecho a la libertad -un 23 de junio de 2008- mediante la huelga de hambre, una acción reivindicativa que puede acarrear graves secuelas físicas y psicológicas a quien la haga efectiva. Amadeu se ha propuesto llegar a los 100 días si es necesario, un estadio avanzado en una huelga de hambre, que podría poner en peligro sus órganos vitales y por ello, su vida. Su objetivo es la libertad.

Parad unos minutos de los quehaceres diarios y/o vacacionales y escribidle, contarle lo que hacéis, habéis hecho o haréis, y le daréis una fuerza extraordinaria en sus propósitos.
No lo dudéis.

AMADEU CASELLAS RAMON

C.P. Cuatre Camins

Ap. correus nº 335

08400 – Granollers

Catalunya

Amadeu lleva más de dos décadas en prisión continuada, posiblemente y para situarnos, desde que Maradona se fue de can barÇa hacia México’86 a meterles un gol con la mano a los ingleses en revancha por la pérdida de las Malvinas. Es irreal ¿verdad?, ¿como ha podido mantenerse? Son tantos años, que ni yo mismo me acuerdo. Cuanta reflexión en el tiempo vacío.

El misterio de la rebeldía del inadaptado y del peligroso, como gusta llamar en los manuales de presidios y en las ciencias sociales, es la construcción del pensamiento liberador, a través de la postura crítica, de la reflexión y de la experiencia, es el intento vital de la resistencia y de la fuga como derechos inherentes al preso. Es en definitiva, la dignidad de la persona, sometida a la ley penal de su tiempo. ¿Retributiva y/o Rehabilitadora?, nos preguntamos sorprendidos. Amadeu ha dicho basta, ha hecho unas cuentas que no le salen y cree que merece disfrutar de los derechos penitenciarios, que no beneficios como parecen sugerirnos. Es una exigencia la que él hace. Exige su libertad.

Amadeu esperaba expectante la resolución del juzgado penal nº 2 de Manresa, que debía pronunciarse sobre la refundición de condenas que le permitirían disfrutar de un régimen de semilibertad, primero en tercer grado, pues dispone de posibilidades de contratación laboral y luego, en libertad condicional, pues también tiene cumplidas las ¾ partes de la condena. Pero Erika López Gracia jueza titular del penal 2 de Manresa ha decidido que no procede la refundición, pues al parecer alguna causa judicial incluida en ella ya estaba refundida con anterioridad. Accesorios legales con mucha validez frente a la vida. 22 años encarcelado son muchos años. Ella, la Erika vigilancia penitenciaria se quita el muerto, a salvo del oportuno recurso a presentar por Amadeu para certificar ese aspecto, y hasta la propuesta de la libertad condicional sino resuelven antes el recurso. Manos libres para la Junta de Régimen para que inicie el expediente de libertad condicional cuando Amadeu esté clasificado en tercer grado, que es lo que parece negársele tozudamente por el apéndice impasible de aquella, la Junta de Tratamiento. El sentido de la pena no es reeducativo como se alardea en doctrinas y manuales, mientras tenga que replegarse a las exigencias regimentales de seguridad, disciplina y orden, y obtenga más peso una sanción que una relación laboral, una circunstancia familiar o una enfermedad crónica en la reintegración social de lxs presxs. En condiciones normales, es suficiente disponer de un contrato de trabajo y una cobertura familiar o social estable, y buena conducta para que se pueda acceder a tercer grado. No se exigen requisitos temporales como en la condicional. Pero es más común aún, negar este grado de semilibertad a presxs que han cumplido las ¾ partes de la condena, cuando podían disfrutar por ello de la libertad condicional. Es lo que en argot se llama ’comerse la condena a pulso’. Sabemos además de la connivencia de los juzgados de vigilancia penitenciaria en este sentido, en favor de la doctrina retributiva y segregacionista.

El protagonismo de la figura del juez de vigilancia penitenciaria, viene dado porque es la que tramita y resuelve los recursos por progresiones o regresiones de grado penitenciario, sobre permisos de salida, propuestas y revocaciones de libertad condicional, acumulación y refundición de condenas, y otros aspectos más oscuros como sanciones de aislamiento en celdas y regímenes de vida cerrado (en principio los FIES no lo son). También parece responsable su figura de esta ignominiosa situación, porque su objetivo es velar por la situación penitenciaria de la persona presa.

La judicatura, respetada por su independencia (jajaja... aplausos como si fuese un chiste.. jajaja). El chiste era: al menos exceptuando la Audiencia Nazional y la ’Vigilancia’ Penitenciaria... jajaja otra vez, jajaja. Pues bien, en la practica parece que uno de los datos básicos para ver si el preso está preparado para asumir un mayor grado de libertad, es la aceptación sin problemas de un sistema de valores como el carcelario, basado en la negación de toda iniciativa propia y en la obediencia a la autoridad.

La espiral está en marcha. A esa exigencia que hacen Amadeu y otros, con mucha fuerza y confianza, debemos responder desde la calle, mediante todos los medios posibles, dando cuentas de nuestros principios anarcosindicalistas de solidaridad y apoyo mutuo, y nuestro espíritu abolicionista. Tú también tienes mucho que decir en esto. Imaginate un eslabón de la cadena. ¿A que esperas para romperte? Escribe y firma tu apoyo a Amadeu para que su situación penitenciaria se dirija a la vida en libertad. Y pese a que la libertad nunca ha tenido grados, pueda empezar a preparar esa vida en libertad con un tercer grado como aluden el tratamiento y los códigos en tantas ocasiones. Tiene los requisitos exigidos para la libertad condicional: ¾ partes de la condena cumplida, posibilidad de contratación laboral, buena conducta, cobertura y apoyo familiar y social etc, salvo el tercer grado que es requisito indispensable para ello. Así pues, las exigencias deben dirigirse en este sentido:

AMADEU CASELLAS TERCER GRADO YA

PARA ACCEDER A LA LIBERTAD CONDICIONAL

EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LA LEGISLACIÓN SIN ARBITRIARIEDADES

Existe un documento estandarizado que encontrareis en la parte inferior del artículo como adjunto, para enviar vía postal o vía fax a las siguientes direcciones.

Dirección de los SERVEIS PENITENCIARIS

Carrer Aragó 332

08009 Barcelona

Fax 932140179


Juzgado Penal nº 2 Manresa

Tel 93 872 82 77

Fax 93 872 71 05


Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Central

Gran Via 52

28071 Madrid

Fax 913352757


Ministerio de Justicia

Oficina central de información y atención al ciudadano

C/ Manzana 2

28071 Madrid

Y no te olvides de que lo más importante es que Amadeu se sepa apoyado. Escríbele, dibujale, comunicate con él. No es una opción banal.

Secretaría Pro-Presxs y Represaliadxs

cntmalaga.propresxs@gmail.com