CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » La contaminación de origen urbano aumenta un 26% en el litoral (...)

La contaminación de origen urbano aumenta un 26% en el litoral andaluz

D 15 de agosto de 2008     H 12:30     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


El 75% de los vertidos urbanos de Cádiz carecen de autorización. Málaga y Almería incrementan su carga contaminante por la población estacional y la falta de capacidad de sus depuradoras.
La falta de depuración de aguas residuales y la consiguiente carga contaminante de origen urbano que llega al mar sigue siendo uno de los problemas ambientales más importantes y tolerados en Andalucía. El 75% de los vertidos urbanos de Cádiz carecen de autorización. Málaga y Almería incrementan su carga contaminante por la población estacional y la falta de capacidad de sus depuradoras.

El nivel de vertidos urbanos en el litoral incrementó a lo largo de 2006 en un 26%, pero un 35% de ellos carecían de autorización. De las 588.866 de unidades de contaminación -toneladas al año de sólidos en sus pensión, materia orgánica, nitratos y fosfatos- que se registraron en la costa, 209.015 se vertieron de forma irregular, una responsabilidad que recae directamente sobre los ayuntamientos.

Cádiz está a la cabeza en los vertidos urbanos sin control, con un volumen de 116.964 unidades de contaminación, frente a las 35.199 que sí tiene autorizadas. Este dato arroja una tasa del 75% de vertidos sin autorizar, que dista mucho del resto de provincias, ya que la siguiente en vertidos desautorizados es Huelva con un 30%, mientras Almería, Málaga y Sevilla están por debajo del 25%.

En función de los aportes de toneladas de los vertidos analizados -materia orgánica, nitrógeno, fósforo y sólidos disueltos-, son los valores relativos a materia orgánica los más importantes en todas las provincias, en concreto, en las de mayor densidad de núcleos urbanos como Cádiz, Málaga y Sevilla, y en las que no está bien resuelta la depuración de aguas residuales como Almería, Cádiz y Huelva.

Frente a la dejación o incapacidad municipal, está la responsabilidad del sector industrial. Según recoge este informe, lo más notorio es que sólo un 1% de la carga contaminante de efluentes industriales careció de autorización, mientras en el año 2005 esa tasa era del 11%.

www.lahaine.org- x G.A.S.