Portada del sitio > Acción Social > Crónica del juicio contra los encausados del Gamonal de la mañana del 18-A

Crónica del juicio contra los encausados del Gamonal de la mañana del 18-A

Domingo 5 de octubre de 2008, por Secretaria_Prensa

x Diario de Vurgos

Ayer jueves 2 de octubre a las 10:30 am han comenzado los juicios por las protestas de la mañana del 18 de agosto de 2005 contra la construcción del parking en la avenida Eladio Perlado. El juicio por los incidentes de la tarde será el próximo 23 de octubre.
El juicio ha sido en la sala número 8 y ha comenzado a las 10:30 am hasta pasadas las 14:00 am. Se reanudara el próximo Lunes 5 de octubre a las 9:30 am.

Un buen número de vecinos iba concentrándose en la puerta de los juzgados para apoyar a los encausados media hora antes del comienzo del juicio. Poco a poco la gente solidaria fue entrando a los juzgados de Reyes católicos.

Increíblemente los seguratas de la puerta, encargados de que todo el mundo pase por el arco de metales, negaron la entrada a unos solidarios alegando que tenían que tener una autorización por escrito. Varios solidarios no se dejaron disuadir ya que no pueden negarles entrar, pudiendo pasar finalmente, ¿de donde venían estas ordenes?

El juicio ha comenzado con la declaración de los tres encausados al misterio fiscal y a los abogados de la defensa. Después la declaración de los policías que aquella mañana escoltaron a la empresa constructora y reprimieron a los vecinos con número de placa, según orden de intervención, 2236, 2011, 2019, 2148 y 2219. Posteriormente ha intervenido el representante de aparcamientos S.L. en aquella época (ahora jubilado), luego el abogado de la empresa Arranz Acinas que no se presenta como acusación y rechaza indemnizaciones, mas tarde un vecino testigo de los hechos, seguidamente la actuación estelar de Eduardo Francés, concejal de policía en aquella época, después tres vecinos mas testigos de los hechos y por último dos peritos, una con un parte de lesiones de la policía local y otro de la mano de obra de la colocación de las vallas.

El juicio ha estado basado sobre la versión policial intentado los abogados desmontarla. El policía numero 2236 acusa a una vecina de darle una patada en el muslo, pero esto se contradice con la declaración del resto de policías. Además a esta persona no la identificaron en el momento de los hechos ni hicieron constar su nombre en el atestado. El policía supuestamente agredido declaro mes y medio mas tarde el nombre de la acusada por ser una de las vecinas mas activas y que más se había visto en las protestas de la lucha contra el parking. Además el perito ha señalado que presentaba una leve erosión que podría ser fruto del roce de las ropas en algún forcejeo.

El policía numero 2011 alega que sufrió una contractura cervical y tiro contra un contenedor a uno de los encausados.

El policía numero 2019 ha lanzado un beso a los vecinos que asistían como publico después de su intervención demostrando su chulería y prepotencia como aquel 18 de agosto, sabiendo que esta justicia esta de su parte. Estos agentes acusan a dos de los encausados de resistencia a su detención.

El colmo de todo este teatro que ha montado el Hay-untamiento de Burgos, para intentar encarcelar a unos vecinos como cabezas de turco de las protestas de todo un barrio, ha sido cuando ha intervenido Eduardo Francés, concejal de policía en aquella fecha, diciendo que el no mando a la policía a la madrugada para empezar las obras del parking¿?.

Cuando el abogado le ha preguntado por las declaraciones que hizo a la prensa burguesa este verano (18 de agosto de 2008) donde decía que las dos partes habían cometido errores, y preguntándole concretamente si podía explicar los errores cometidos por su parte y por el hay-untamiento, ha dicho que los únicos errores fueron por parte de los vecinos, contradiciendo así sus declaraciones anteriores.

El próximo lunes a las 9:30 am seguirá el juicio con la visualización de un video de 5 minutos de los hechos de aquella mañana presentando por los abogados. La sentencia saldrá en aproximadamente 15 días.

Reflexionando llegamos a la conclusión de que la justicia es un instrumento para hacer cumplir las leyes de los ricos, con un doble rasero dependiendo de si eres un vecino/ trabajador que no te callas cuando te pisan o si eres un policía o un tío forrado de pasta.

En Burgos los caciques locales y sus mercenarios de pistola o pluma no están acostumbrados a que el populacho se les plante. A lo que están muy bien apoltronados es a hacer y deshacer para llenar sus bolsillos sin que nadie levante la voz. Cuando topan con gente que no se resigna y dice NO, utilizan todos sus medios al alcance para criminalizar, reprimir y encarcelar.

La prensa burguesa en general y el diario del cacique especialmente han intentado hacer creer a la gente que los disturbios fueron preparados por un complot de los talibanes con la Kale borroka y los anarquistas.

El Hay-untamiento persiste desde hace mas de tres años con una acusación particular pidiendo mas de cincuenta años de cárcel para los vecinos, cogidos como cabezas de turco para acallar la valentía de todo un barrio.

Hoy hemos visto que un arañazo a un policía o no estar conforme con que te lleven a comisaria por la cara puede suponer cárcel, y como disparar una pelota de goma a un adolescente a escasos metros dejandolo tieso no implica nada, como hacer favores a los caciques de la ciudad o forrarse con las arcas publicas no implica nada de nada.

El parking solo se paro de una manera: con todo el barrio en la calle unido protestando. Los encausados, especialmente los de la tarde, para que no entren a prisión solo se solucionara de la misma manera.

Los ricos de esta ciudad y sus defensores por la fuerza(policía) y por la manipulación(prensa) tendrán que empezar a acostumbrarse a que la gente empiece a pensar por si misma e intente pararle los pies.

Ahora mas que nunca, solidaridad con los encausados en la lucha contra el parking de eladio perlado. ¡El juicio es a todo un barrio!. ¡Que no se sientan solos!

Concentración: Lunes a las 9:30 h.

Más información en " la haine"