CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Secretaría Jurídica y Pro-Presxs » Amadeu Casellas Ramón » Noticias de Amadeu en la prisión de Brians II

Noticias de Amadeu en la prisión de Brians II

D 9 de octubre de 2008     H 09:37     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

Amadeu nos ha explicado que ha hecho varias instancias para que por fin pueda visitarle un médico de su confianza, que lo último que ha hecho es una carta cerrada a los responsables de los servicios médicos y que esta esperando respuesta.

Su estado físico va mejorando, pese a no pasarle con tanta frecuencia se le sigue nublando la vista de vez en cuando. Respecto al dolor de piernas y la sensibilidad de la piel, sobre todo en las piernas, va mejorando pero que aún se queja de eso. Un compañero que fue a la visita le estuvo dando unos consejos que le habia expuesto una doctora. Amadeu nos ha explicado que aún no le han traido la ropa de invierno que aún tiene en Quatre Camins, ya ha hecho las instancias para que se la traigan.

Le está costando más recuperarse de la huelga de hambre debido a la mala calidad y cantidad que en el centro de Can Brians II dan de comida a los presos. Amadeu explica que no dejan ni poner más de un cazo de rancho y que además si quiere algo mas de pan se lo niegan, prefiriendo que vaya a la basura que darselo a los presos.

Amadeu nos recordaba que cuando en una fuga en Figueres se partió las dos piernas y el talón los servicios médicos no le hacian rehabilitación, incluso el fisioterapeuta insistía en que le dejaran hacerle el debido tratamiento, pero lo único que pudo hacer es darle unos consejos de ejercicios que Amadeu hizo en su celda de aislamiento, no se salieron con la suya Amadeu se recuperó, pero no precisamente grácias a ellos.

Amadeu nos ha comentado que esta preparando sus vivencias con las huelgas de hambre. Amadeu consiguió una especie de manual que los GRAPO hicieron para poder llevar una huelga de hambre con la intención de acabar con las mínimas secuelas posibles. Él quiere poner su granito de arena en estas experiencias, que creemos que una persona que ha llevado acabo 51 huelgas de hambre explica desde la experencia, no como muchos escritos que corren por ahí que están hechos por médicos y no por gente que ha pasado por esas 51 huelgas de hambre. A parte de eso debido a la experiencia de Amadeu dentro de las prisiones, esta dispuesto a responder a las preguntas concretas que cualquier medio contrainformativo quiera hacerle, puede hablar por temas cosa que le facilitaria el trabajo, por ejemplo condiciones laborales en los tajos que hacen los presos en las carceles, funcionarios, torturas, servicios médicos,...

A Amadeu le han prometido un trabajo en principio le dijeron que incluso podria ser fuera de prisión, espera que ya pueda ir esta semana que viene. Lo desea pese a que aún se esta recuperando no le queda más remedio ya que ha de comprar comida en el economato de la cárcel y el precio es muy elevado comparado con otras cárceles y con la calle, ya que es más del doble del precio de las tiendas en la calle, el ejemplo es una lata de atún que la calle vale 0,60 euros allí vale 1,70 euros, algún dia estudiaremos los precios en el economato de Can Brians II y ya me direis lo que opinais.

Amadeu a entrado en contacto con una serie de presos amigos de hace años cosa que simpre reconforta. Nos ha explicado también que en según que puesto en la cárcel como es la biblioteca colocan a gente de lo más indeseable. Se encontró que habiendo la norma de que no se puede fumar ni beber café en la biblioteca, se ve que un preso estaba allí tan tranquilo con un café lleyendo y otro preso que se dedica a ser bibliotecario le montó un pollo al otro preso. Amadeu le enfocó claramente, muy claramente que si era bibliotecario se dedicara a su faena pero que no hiciera de carcelero,...si el otro compañero se arriesgaba a un parte era su elección, y que dicho ’bibliotecario’ se dedicara a su trabajo y no a ser carcelero, era uno de esos personajes tristes y miserables que nos podemos encontar también en la calle.

Amadeu tambien nos explicó que no dejan entrar sellos ni sobres a dentro de la prisión ya que se venden en el economato (viva el negocio fácil, pese a la desgracia de los demás), pero que cosa más rara si no lo dejan entrar lo tendrian que devolver... ¿a alguien le han devuelto algún sello?, a nadie, ¿como se interpreta?, ¿sobresueldos de algun o alguna miserable...?...

Otro tema del que hablemos con Amadeu es el tema de los talleres en las prisiones. Los de formación profesional la mayoria descartados por tener que utilizar herramientas, que se consideran armas. Luego ves que le hacen cursillos con poca salida en la calle, ¿van a darle trabajo en la calle a un preso de 40 o 50 años de tejedor-bordador?,¿alguna presa va trabajar en alta costura?. Nos explicó Amadeu que en un tiempo atrás tenian tan pocas ideas los mismo de los centros penitenciarios, que sugerian a los presos que exponieran posibles talleres. Hace años Amadeu y otros compañeros decidieron exponer que se podrian hacer grupos para limpiar los bosques y mejorar carreteras, los tomarón como locos y se lo negaron. Años después la administración ha hecho la idea suya y actualmente se ve que se estaba haciendo. Amadeu explicaba que no costaria mucho hacer un taller de estampación de camisetas, cosa que entretendria a los presos y en el cual no habria ’armas’por medio. Estuvo explicando que él consiguió algún premio en algún concurso de pintura, muchas risas tuvimos cuando nos explicó como habia hecho un cuadro en concreto y más risas aún tuvimos cuando el alucinaba que le dieran un premio por aquello. Nos explicó que hay areas de talleres con las salas totalmente vacias.

Nos explicó tambien que tenian unos ordenadores tipo pentium I o II que algún iluminado se le ocurrió de buenas a primeras colocar el sistema linux sin hacerles ningún cursillo previo cosa que aún dificultó el acceso a las nuevas tecnologias, tuvieron una peripecia bastante seria para que volvieran a ponerlos como estaban antes.

Amadeu nos explicó los casos de entrada en prisión de inmigrantes sin papeles, los cuales dentro de prisión eran dados de alta a seguridad social y por lo tanto cotizaban, y que cosa que al salir de nuevo a la calle volvian a su situación de sin papeles y no podian acceder a un trabajo en la calle, ¿a donde va esa cotización dentro de prisiones de esos sin papeles?. Es un caso en el cual se encuentran muchisimos presos.

Bueno esta es alguna de las palabras cruzadas con Amadeu en la visita semanal que le permiten, ante el frio interfono y el cristal que nos ponen por medio, que mas que un cristal es un muro mas.

Del grupo de soporte de Amadeu Casellas.