Portada del sitio > Memoria Histórica > Memoria histórica de CNT: ANTONIO RAYA

Memoria histórica de CNT: ANTONIO RAYA

Domingo 26 de octubre de 2008, por Secretaria_Prensa

ANTONIO RAYA GONZALEZ

Afiliado al Sindicato Metalúrgico cenetista antes de cumplir los quince años en calidad de aprendiz de fontanero, se destacó en los grupos de acción de las JJLL y FAI en la época republicana, periodo en el que intervino en numerosas acciones de guerrilla urbana, en los movimientos libertarios de 1931, en los intentos de asesinato del rejoneador fascista Algabeño y del administrador del penal del Puerto de Santamaría, en la sublevación de 1933, etc sin sufrir percances. Iniciada la guerra, formó en los cuadros de defensa confederal y fundó la Columna confederal de su nombre ( La que siempre rayó), que se asentó en Antequera y combatió en el frente malagueño ( perdió un ojo) hasta su hundimiento; luego fue comisario de la 88 brigada en Pozoblanco y Extremadura. Confirmado el triunfo fascista, prosiguió la lucha, primero en las sierras malagueñas, donde organizó guerrillas rurales y urbanas que llegaron a actuar en Málaga, Córdoba y Madrid, y más tarde (1942) en la comarca granadina (no obstante, algunas fuentes aseguran que su zona de actuación era Málaga y que Granada era su ciudad de descanso con el sostén de una amplia red de apoyo: Zafra, Sandoval, Minguez, Tiznote, Moya, Márquez y otros), en la que desarrolló una intensa campaña de sabotajes, represalias hacia delatores y falangista y asaltos económicos. Localizado el grupo por la policía, al parecer tras un Pleno Regional, y seguramente delatado por el detenido Tiznote, parte del grupo murió en un tiroteo y, algo más tarde Raya, en una emboscada en las calles de Granada. Su compañera, Victoria Vila Varela, hermana de los también confederales Salvador y Manuel.

Desde aquí nuestro homenaje al compañero que murió luchando por un ideal que hoy en día defendemos nosotros.

Memoria Histórica CNT Málaga

Para más información: Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español.