Portada del sitio > Acción Sindical > Se constituye la Sección Sindical de CNT en el supermercado DIA

Se constituye la Sección Sindical de CNT en el supermercado DIA

Domingo 16 de noviembre de 2008, por Secretaria_Prensa

A principios de noviembre el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de El Puerto de Santa María comunicaba a la empresa y a la autoridad laboral la constitución de la Sección Sindical en el supermercado DIA S.A., en el centro de trabajo de la calle Soldadores de San Fernando. Un grupo de trabajadores hemos decidido organizarnos en CNT para defender nuestros derechos.

Uno de nuestros principales problemas es el trato recibido por muchos trabajadores de PLUS supermercados. A principios de diciembre de 2007 PLUS fue integrado en supermercados DIA. La plantilla pasó a la nueva empresa conservando parte de sus derechos. Los “sindicatos” CCOO, UGT y FETICO se felicitaban de la “mejora” que esto suponía para los antiguos empleados de PLUS. Sin embargo, informalmente se está forzando la baja voluntaria de muchas de estas trabajadoras, para contratar nuevas empleadas en condiciones más precarias y encima ahorrarse indemnizaciones por despido. En la actualidad, nuestra delegada sindical, extrabajadora de PLUS, se encuentra de baja debido a las presiones que ha recibido por parte de las responsables de la empresa.

Esta Sección Sindical se ha planteado inicialmente negociar una solución al clima laboral que la actual jefa de zona, a cargo de la mayoría de las tiendas de San Fernando, está imponiendo; controlar las horas extraordinarias; y regular el tiempo de bocadillo. Antes de emprender ningún tipo de acción sindical, hemos invitado a la empresa a buscar una solución negociada a estos problemas. La CNT no va a tolerar que nada ni nadie vulnere los derechos de sus afiliados.