CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Grupo Excursionista SANTANA CALERO » De la Fuente del Acebuche al Pico de Mijas.

De la Fuente del Acebuche al Pico de Mijas.

D 26 de enero de 2009     H 21:59     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


El Grupo ’Santana Calero’, salió acompañado de sus inseparables amigos de escapada y conocedores de una gran cantidad de rutas de la comarca y otros lugares -por su experiencia tras largos años pateando los diferentes territorios- y tuvimos la ocasión de mostrarles una de nuestras rutas preferidas.

Esta vez acudimos a la cercana localidad de Alhaurín el Grande, tras llegar procedentes de Málaga, y nos desviamos por un camino forestal buscando el inicio de nuestra ruta.

Una vez dejado el medio de transporte cerca de la conocida Mina Rica,
comenzamos nuestra aventura por estos carriles construidos para la
reforestación del lugar, allá por los años 50 del pasado siglo.

Hemos comenzado nuestra aventura en la Fuente del Acebuche por un carril que se encuentra a su izquierda, eso sí, tras observar en su fuente y gracias a nuestro amigo experto en la materia unos tritones que tiene la fuente como hábitat.

Estando en el camino, pudimos disfrutar del paisaje y las vistas de la Hoya de Málaga y de su bahía. También en esta parte del camino tuvimos casi por obligación que informar a nuestros amigos de escapada, la historia que entraña la Cueva del Viento, la cuál fue utilizada en los tiempos del maquis por nuestros compañeros pertenecientes a las guerrillas antifascistas, como fueron Bernabé López Calle y su partida junto con Mandamás y compañía.

Realizada esta primera parte del camino salimos a "el tomate de la mata de arriba" llamada así en homenaje a un ciclista fallecido en accidente de tráfico mientras entrenaba. Aquí tuvimos que sacar una prenda que no puede faltar en la mochila de un senderista "el poncho" como consecuencia de una moderada agua que nos empezó a caer y se convirtió en lluvia al subir al Pico de Mijas o mas conocido como el Pico de la Bola, donde se encuentra una estación meteorológica. Como consecuencia del tiempo y el fuerte viento que acompañaba al lugar nuestra estancia fue bastante breve, iniciando el camino de vuelta por el mismo recorrido pero cuando llegamos a la explanada de "el tomate de arriba" continuamos nuestro camino por un sendero que hay a la
izquierda y que conduce a la Casa del Guardamontes. Estando en este lugar y tras recargar un poco las pilas dimos por finalizada la ruta de este día que aunque el tiempo no acompañó pudimos realizarla gracias a nuestros conocimientos del terreno.

Grupo Excursionista Santana Calero

En la misma sección

16 de febrero de 2009 – Subida a la Concha.

24 de noviembre de 2008 – Grupo Excursionista Santana Calero. El Robledal- La Maroma.

21 de septiembre de 2008 – De vuelta al río Chillar.

21 de julio de 2008 – Senderismo en Río Verde

9 de junio de 2008 – Visita a la asociación CYD Santa María