Portada del sitio > Memoria Histórica > Concentración por la memoria histórica, en Málaga

Concentración por la memoria histórica, en Málaga

Jueves 5 de febrero de 2009, por Secretaria_Prensa

Con la intensa lluvia y los fuertes vientos, que azotaron Málaga el día 1 de febrero de 2009, se ha llevado a cabo la concentración prevista, aunque las condiciones climatologicas han imposibilitado que familiares de avanzada edad y compañeros acudieran desde la provincia a este acto.

Mas de una decena de personas se dieron cita en la plaza de la constitución portando fotografías de fusilados y represaliados, bajo el lema VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, a las victimas del franquismo, donde se dio lectura de un comunicado en el que queda patente la indefensión en que nos encontramos familiares, compañeros, y las diversas asociaciones, que luchan por recuperar la memoria de las víctimas de la barbarie fascista en este país.

A esta concentración acudieron familiares, miembros de la CNT-AIT y de la CAM, ya que nuestras reivindicaciones son comunes.

Tras la lectura del comunicado se leyó la carta de un fusilado, escrita a su familia el día anterior a su ejecución.

Creemos que éste debe ser un primer paso, para que todos los que luchamos por una reivindicación común, nos unamos para hacerla real de una vez por todas en este país, la recuperación de la memoria histórica que nos ha sido ocultada y vetada durante mas de 70 años, 30 de ellos bajo un régimen democrático.

Carta de José Castillo Conejo a su familia

Queridos padres y hermanos, solo os pido que acojáis esta carta con la tranquilidad y serenidad que yo la escribo, como podéis comprender mi letra no varia, a pesar de ello mi vida en breve será cegada por la barbarie fascista, pero mi impulso revolucionario no desmaya, ni ante el peligro, ni ante la muerte, lo mismo que supe luchar incansablemente, se morir como mueren los trabajadores honrados, no quiero que estos renglones los acojáis con llanto.

Solo quiero que os los aprendáis de memoria y cuando llegue la hora, que será en breve, sepáis honrar a que los escribe, si durante tres años estuve separado de vosotros , no os olvidé ni un solo momento, pero tenia que cumplir con mi deber, que era luchar contra el fascismo, pues de el no se podía esperar otra cosa que la destrucción y el crimen, pero hemos tenido la desgracia de peder y hay que conformarse, solo que os hagáis las cuentas que he caído en lucha abierta contra el y que lo odiéis lo mismo que lo he hecho yo, lo demás os lo dejo por vuestra cuenta, mañana día 4 de abril dejo de existir, un fuerte abrazo para todos y salud para la eternidad.

VERSO

En mi prisión estaba un día

Y no teniendo nada que hacer

Yo me acordé de una amiga