CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Secretaría Jurídica y Pro-Presxs » [Málaga, lunes 16 de febrero de 2009] Concentración contra la cadena (...)

[Málaga, lunes 16 de febrero de 2009] Concentración contra la cadena perpetua, legal y/o encubierta

D 10 de febrero de 2009     H 21:35     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Málaga, participante extramuros en la campaña -en el ámbito de la Unión Europea- contra la cadena perpetua, legal y/o encubierta, ha convocado una concentración de protesta ante el Palacio de Justicia y ante la Facultad de Derecho de esta ciudad, como método de reivindicación, y para informar a la ciudadanía de las represalias a las que se ha sometido a las personas presas que han secundado las protestas desde dentro de los muros.

La fecha elegida ha sido el próximo lunes día 16 de Febrero de 2009, a las 10,00 horas ante el Palacio de Justicia (C/ Fiscal Luis Portero s/n), y a las 11,30 horas ante la Facultad de Derecho (Avda. Luis Buñuel s/n), ambos en la zona de Teatinos (Málaga).

Os esperamos a todxs para gritarles a la cara que en el estado español se aplica la cadena perpetua encubierta, y para recordarles todas las reivindicaciones pendientes:

- Derogar las reformas penitenciarias y del código penal de 2003 (beneficios penitenciarios y redenciones, requisitos de acceso a 3º grado y libertad condicional, y limitación del tiempo máximo de permanencia en prisión)
- Derogar la sentencia y aplicación de la ‘doctrina Parot’ (Tribunal supremo)
- Reforma del Art. 75 del Reglamento Penitenciario (limitaciones regimentales)
- Excarcelación de presxs con enfermedades incurables
- Abolición del FIES y del régimen de aislamiento
- Excarcelación de presxs con 20 años o más de cumplimiento
- Derogación de leyes, sentencias y tribunales de excepción
- Desarrollo efectivo del protocolo de la ONU para la prevención de la tortura

También queremos manifestar nuestra solidaridad con las personas presas que están sufriendo la vulneración y restricción de sus derechos por haber participado en forma de ayuno y con un carácter totalmente pacífico, en una protesta colectiva contra la cadena perpetua en Europa que tuvo lugar en distintas cárceles del estado español durante las primeras semanas de diciembre y que se cierra el próximo mes de marzo, y que protestaban por la existencia de la cadena perpetua en el marco de la UE, ya sea aplicada bajo una cobertura legal o de forma encubierta a través de los diferentes mecanismos judiciales que se están aplicando para hacer efectivas condenas que por su duración lleguen a estar consideradas como cadenas perpetuas por el daño físico y mental que su duración conlleva.
Exigimos el respeto a los derechos de estas personas en lo referente a la privacidad y seguridad en las comunicaciones, el derecho a disfrutar de sus pertenencias, a comunicar con sus familiares y amigos y a no ser amenazados, insultados o regresados de régimen sin que haya justificación moral, disciplinaria o legal alguna que avale dichos comportamientos de las administraciones penitenciarias y de la DGIP.

Para ello, a partir del lunes día 9 de febrero, se propone realizar un envío masivo de faxes, cartas y llamadas telefónicas a la Secretaría General de IIPP (Teléfono: 91 335 48 95/96/98, fax: 91 335 40 59, dirección: C/ Alcalá, 38 - 28071 Madrid) y a la DGIP (nº de fax: 913354067, nº de teléfono: 913354934, dirección: c/ Alcalá, 38 -28071 Madrid) con los modelos de queja que os enviamos adjuntos.
Los días propuestos para enviar faxes y hacer llamadas telefónicas son, a partir del lunes 9 de febrero, los lunes, miércoles y viernes de 11-13h. de la mañana.


ESCRITO de SOLIDARIDAD

Estimada Sra. Secretaria Gral. de IIPP
Estimado Defensor del Pueblo

Mediante el presente escrito queremos trasladarle nuestra preocupación y enérgica protesta ante una serie de medidas administrativas, desproporcionadas e injustificadas, que han sufrido y vienen sufriendo desde finales de noviembre del año 2008, 14 internos de diferentes centros penitenciarios.

A raíz de su adhesión pública a una movilización contra la cadena perpetua que se está desarrollando en toda Europa (desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el día 16 de marzo de 2009), los citados presos han sufrido diversas medidas de “seguridad”.

En los centros penitenciarios Puerto I, Puerto III (Rafael Martínez Zea), Botafuegos, Córdoba (Enrique Villegas Flores, Juan Carlos Rico Rodríguez, Manuel Muñoz Aceituno, Faris Benaisa Mohamed, Sergio Sánchez Galindo, Oscar del Pino García, Daniel Ramírez Córdoba y Francisco Manuel Valdés Jiménez), Topas (Francisco Ignacio Sudón Marín), A Lama (José Ramón Amor) y Madrid II (Alberto Jiménez Alba), todos ellos sufrieron registros de celda, cacheos y la retención de diversas publicaciones (incluidas publicaciones con depósito legal). A cuatro de estos internos les han sido intervenidas y limitadas las comunicaciones, en los CP de Botafuegos, Córdoba y A Lama. Dos de ellos han sido clasificados en 1er grado/régimen cerrado, en Córdoba (Francisco Manuel Valdés Jiménez) y Madrid II (Alberto Jiménez Alba). Y a dos internos del módulo de aislamiento de la prisión cordobesa (Enrique Villegas Flores y Juan Carlos Rico Rodríguez) les han sancionado en base a la falsa y grave acusación de pretender amotinar a sus compañeros.

Es de dominio público, el carácter pacífico, respetuoso y legal de la citada movilización contra las cadenas perpetuas, así como que su único objetivo es trasladar a las instituciones y la sociedad europea ciertas demandas y reflexiones de las personas condenadas a largas penas de prisión. Así se les ha comunicado a muchas y diversas instituciones, medios de comunicación, asociaciones, etc. Así se lo han comunicado los propios internos a la dirección de sus respectivos centros penitenciarios.

Por todo lo expuesto, y sin entrar a valorar la gravedad de los hechos, demandamos que se corrijan con urgencia, en el plazo de tiempo más breve, las actuaciones señaladas.

Atentamente