Portada del sitio > Acción Sindical > Crónica de la manifestación en Adra contra el paro y los despidos

Crónica de la manifestación en Adra contra el paro y los despidos

Viernes 6 de marzo de 2009, por SOV-Málaga

Más de 300 afiliados de CNT participan en la manifestación celebrada en Adra contra el paro y la política de despidos que lleva a cabo el Ayuntamiento abderitano.

Esta movilización ha supuesto una muestra de apoyo a la CNT de Adra ante el hostigamiento que está recibiendo por parte del equipo de gobierno del PP por su lucha y acción sindical.

Más de 300 afiliados a la CNT procedentes de las distintas provincias andaluzas se daban cita el sábado 28 de febrero en Adra, para participar en la manifestación convocada por la Federación Local de Sindicatos de la CNT Adra por dos motivos: por un lado para reivindicar de forma general la movilización de los trabajadores frente al desempleo y la destrucción de puestos de trabajo, y por otro lado, para denunciar públicamente y de forma específica, la política de despidos que está llevando a cabo el PP en el Ayuntamiento abderitano.

Bajo los lemas ‘Contra el paro y los despidos. ¡Movilización!’ y ‘Contra la destrucción de empleo público. ¡Basta de represión sindical!’, la marcha comenzaba a las once y media de la mañana desde la Plaza de San Nicolás, y recorría las principales vías de la ciudad: Paseo Marítimo, Paseo de los Tristes y Natalio Rivas. Durante todo el trayecto, los manifestantes corearon gritos a favor de la movilización y la lucha sindical como medio para combatir la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en la actualidad como consecuencia de la crisis económica, donde los trabajadores están pagando de forma injusta la falta de previsión, los errores y la ambiciones de otros.

Tampoco faltaron consignas contra las políticas de destrucción de empleo público en el Ayuntamiento de Adra que está realizando el equipo de gobierno del PP que dirige Carmen Crespo y particularmente, consignas de apoyo para los compañeros implicados en los conflictos que lleva la central anarcosindicalista; los despidos de las trabajadoras de la emisora municipal y la destrucción de seis puestos de trabajo en el área de mantenimiento de parques y jardines. Estos despidos son una muestra de las medidas con las que pretende enmendar la difícil situación económica en la que se encuentran las arcas municipales debido a la pésima gestión que está realizando. Para CNT es inadmisible que el Ayuntamiento deje en la calle a trabajadores para enmendar el despilfarro de dinero público en fiestas, gastos protocolarios, facturas de móviles, etc., y que exija sacrificios a los trabajadores municipales cuando los responsables de esta situación ni dan ejemplo de austeridad ni asumen responsabilidades.

CNT de Adra está luchando contra estos despidos a pesar de los boicots y las artimañas que los populares están empleando para que la central anarcosindicalista no continúe con su labor de denuncia tanto pública como en los juzgados de lo social. Por eso, esta manifestación también ha constituido una importante muestra de apoyo y solidaridad de todos los compañeros de Andalucía a los afiliados de CNT de Adra que tienen que soportar a diario el hostigamiento y los intentos de represión por parte del equipo de gobierno. Lejos de amedrentarlos, los cenetistas abderitanos tienen claro que seguirán luchando por defender los puestos de trabajo en el Ayuntamiento por mucho que la señora alcaldesa y sus concejales hagan todo lo posible por amedrentarlos y chantajearlos.

Durante la protesta también se acusó a los populares de Adra de “cínicos” y “falsos”, ya que hace unas semanas participaron en una manifestación en Málaga a favor del empleo convocada por el PP, cuando en su Ayuntamiento están haciendo todo lo contrario, están destruyendo empleo y lo más grave aún, pretenden utilizar dinero público para destruir empleo ya que han manifestado en varias ocasiones su intención de indemnizar en vez de readmitir en caso de despido improcedente.

La manifestación finalizó sobre la una de la tarde en la Plaza de San Nicolás con un acto público en el que intervinieron varios compañeros de CNT, entre ellos Antonio Baena, Secretario de Acción Sindical del Comité Regional de CNT Andalucía, quien destacó los valores del anarcosindicalismo para defender los intereses de los trabajadores, a través de la lucha y la acción sindical como instrumentos para combatir la destrucción de empleo frente a la pasividad que están demostrando el resto de sindicatos así como las medidas tomadas por Zapatero, que benefician a quienes han provocado esta crisis los más ricos, en detrimentito de quienes menos tienen. Después, los más de 300 afiliados a CNT procedentes de otras provincias andaluzas participaron en una comida de convivencia antes de partir a sus lugares de procedencia.

CNT de Adra