Portada del sitio > Acción Sindical > Conflictos > 100 Montaditos > Crónica de la concentración en Granada contra 100 Montaditos, en (...)

Crónica de la concentración en Granada contra 100 Montaditos, en solidaridad con lxs compañerxs de málaga

Domingo 5 de abril de 2009, por Secretaria_Prensa

El miercoles 18 a las 21:00h en el kinepolis se realizó una concentración contra 100 Montaditos, una cadena de restaurantes de comida rápida repartidos por toda España. En Granada, nos concentramos en la puerta coreando consignas en solidaridad con los compañeros de Málaga, y también repartimos cientos de octavillas, a trabajadorxs y clientxs, explicando el conflicto que nuestro sindicato mantiene con dicha empresa.
El empresario hace contratos a tiempo parcial a sus empleadas, con una jornada de trabajo (según la empresa) de 20 horas semanales y con una distribución del tiempo de trabajo de dos turnos: de 11h a 15h ó de 17h a 21h, pero haciendo estas trabajadoras en realidad 48 horas a la semana con turnos completos y continuos, y con un breve ‘descanso’ para comer que además es muchas veces recriminado. El horario de apertura al público de ambos locales es de 10.00h hasta aprox. las 00.30h, extendiéndose para las empleadas del 2º turno, para así realizar las tareas diarias de recogida, limpieza y reposición que se hacen al cierre. Todo el mundo sabe que los centros comerciales tienen como horario de cierre las 22h para los comercios, y para los negocios hosteleros y de ocio se amplía dicho horario hasta aprox. las 2 de la mañana, como es el caso de las salas de cine.

Además, esta empresa da de alta a sus trabajadoras cuando quiere, haciéndoles creer que lo hará desde el mismo día de incorporación laboral a ella, pero siendo con retrasos de hasta 15 días. Esto implica tanto una desprotección en caso de accidente laboral que pudiese ocurrir dentro de ese período, como también en el tema de cotización y de finiquito, que constan menos días y horas trabajados y por lo tanto son menores las cantidades a cobrar. En cuanto al sueldo que se les paga al personal, es inferior al que les pertenece por ley según el trabajo desempeñado y las horas totales de trabajo realizadas. La forma de pago que tiene esta empresa es pagar parte del sueldo en nómina (alrededor de 500 €) y el resto, hasta llegar a 800, lo paga en negro. Ese es el sueldo para una persona que trabaja entre 7 y 8 horas diarias durante 6 días a la semana. De modo que este ‘señor’ empresario se come, por así decirlo, no sólo buena parte del sueldo de sus empleadas, si no también sus derechos. También se niega a dar a las trabajadoras sus contratos una vez firmados y reclamados por ellas, por temor a ser denunciado quizás, y diciéndoles siempre que dicho contrato lo tiene el INEM. Respecto a las condiciones de trabajo, no son las más adecuadas, ya que las encargadas dan un trato hostil y amenazante a las compañeras que no son de su agrado o que ejercen su derecho a reclamar por ciertas irregularidades, tales como hacer uso del tiempo de descanso para comer, etc...No contento el empresario con todo ello, éste además despide de manera improcedente a aquellas que se quejen, alegando por escrito cualquier circunstancia en una carta de despido de la que hace entrega el mismo día en que se efectúa dicho despido, incumpliendo así el plazo mínimo con el que debe de avisar.
Por esto la CNT de Granada ha decidido poner fin a estos abusos cometidos a una de nuestras compañeras que fue despedida improcedentemente, y que aún no le ha pagado lo que le debe. Y esto seguirá sucediendo si todas las trabajadoras afectadas callan y no luchan.

¡PORQUE CREEMOS QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA ACCIÓN DIRECTA, Y LA ÚNICA HERRAMIENTA LA SOLIDARIDAD!

¡BOICOT 100 MONTADITOS!

CNT-AIT GRANADA