CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Sindical » 1º MAYO ANARCOSINDICALISTA. CNT-AIT Málaga

1º MAYO ANARCOSINDICALISTA. CNT-AIT Málaga

D 2 de mayo de 2009     H 20:59     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

Testigo de bronce, el brillante Picasso acompañó durante la mañana el acto de la CNT-AIT malagueña desde su butaca marmórea en la Plaza de la Merced.

La central anarcosindicalista CNT-AIT se desmarcó de otras convocatorias en Málaga y apostó por un encuentro abierto a la ciudadanía, mediante un mitin concentración. Un acto emotivo, sencillo y con un aire propio. La salida desde la Plaza de la Merced por parte de los sindicatos amarillos UGT-CCOO que aunaban efectivos de toda Andalucía, fue seguida a cierta distancia por otros colectivos sociales de la ciudad, como CAM, Jaleo, Corriente Roja, etc. que intentaron contrarrestar la hipocresía de los sindicatos reformistas.

La CNT-AIT ha sido invitada a participar en este tipo de actos, pero ha preferido, pese a su poca influencia cuantitativa de convocatoria, exprimir su idiosincrasia y mostrarse tal y como es, tal y como la construimos. Para ello, hicimos un esfuerzo decorativo en toda la plaza, para que desde primeras horas de la mañana luciesen las paredes y otros elementos de la plaza. La tarima escénica fue engalanada con pancartas contra la crisis y otros conflictos laborales abiertos en Málaga: FAMF y su explotación laboral a las personas con discapacidad, y 100 Montaditos donde los empresarios muestran su solera capitalista a sus trabajadoras. La música fue congregando a la gente alrededor de una mesa informativa en la que se distribuía prensa confederal, folletos, propaganda, adhesivos, libros, música, etc. Durante toda la mañana se han acercado gentes que por uno u otro motivo conocen el sindicato, que avidas de comunicarse nos han expuesto cientos de ejemplos de personas anónimas que lucharon por ese ideal, y se entregaron a una vida de persecución a expensas muchas veces, de su propia vida.

La participación en los mitines ha sido muy alta. Tal vez por la convocatoria propia, ha habido nuevos oradores y oradoras que se han sumado a la comunicación de nuestros principios y finalidades.
La presentación ha corrido a cargo de Javi de la Comisión de Nuevas Tecnologías, que ha hecho una completa introducción de la situación socioeconómica que padecemos y la necesidad de organización de las personas trabajadoras. Además, ha ido presentando a los demás oradores.

Al paso ha salido Fernando que con una trayectoria consolidada en estas lides -recordamos su participación en el Mitin de Montjuic de 1978 junto a Federica Montseny y otros- nos ofreció un discurso brillante y muy bien estructurado sobre la desmovilización patente en la clase trabajadora, la precarización del mercado laboral y las recetas genuinas de la CNT-AIT y el poderoso influjo a las expectativas de transformación social que nuestra idea ha ido consolidando a través de su existencia. El discurso directo de Fernando ha sido el momento más álgido del acto.

Tras el compañero, han tomado el relevo las mujeres. La compañera Mabe ha hecho un repaso al conflicto que mantiene abierto el sindicato con la franquicia 100 Montaditos de los C.C. Eroski y Vialia de la capital malagueña. Brilli, directa en su verborrea ha repasado el conflicto de FAMF COCEMFE contra las personas trabajadoras con discapacidad. Este conflicto ha tomado un nuevo rumbo tras saber que la FAMF ha vendido ilegalmente la licencia 1217 a un taxista. También, estamos desarrollando la solidaridad con el conflicto que mantienen desde Zaragoza con Ryanair aerolineas, y que será apoyado en su día de acción solidaria (el domingo 3 de mayo) con una concentración ante el aeropuerto de Málaga, en apoyo a nuestro compañero Pablo, represaliado y despedido por ejercer sus derechos sindicales.

Por último, el compañero Mikel ha comentado el trabajo realizado desde la secretaria Pro-Presxs y ha explicado el conflicto de nuestro compañero Amadeu Casellas -preso hace más de 23 años- con la Administración Penitenciaria. A raiz de que no se han cumplido los acuerdos que se negociaron en la última huelga de hambre, Amadeu ha comenzado de nuevo con una huelga de hambre, aún cuando las secuelas de la anterior aún no habían desaparecido. Su consigna: Libertad o Muerte.

Ya en los últimos coletazos del acto se han congregado en la Plaza la manifestación del MAY DAY (CGT, Casa Invisible) que terminaban su recorrido en este punto.

CNT-AIT ha estado presente en un día de conquistas para la clase trabajadora y ha intentado ser coherente a sus principios y a sus fuerzas. Así, hemos sido gracias a nuestra localización, centro de atención de las otras convocatorias que han tenido que compartir espacios con los últimos reductos de la dignidad obrera.

¡A por los 100 años de existencia!

CNT-AIT Otra forma de hacer sindicalismo

Como colofón, una comida confederal entre charlas, risas y nuevos proyectos...