Portada del sitio > Acción Sindical > [Especial Feria de Málaga 2009] Basta de explotación a los aparcacoches de (...)

[Especial Feria de Málaga 2009] Basta de explotación a los aparcacoches de la FAMF

Sábado 22 de agosto de 2009, por cnt_malaga

DISCRIMINACIÓN, ABUSO Y EXPLOTACIÓN A LOS TRABAJADORES/AS DE FAMF-COCEMFE EN LA FERIA DE MÁLAGA 2009

Sección Sindical de CNT-AIT en FAMF (Aparcacoches)

La estrategia de la Federación Andaluza de Minusválidos Físicos (FAMF) en Málaga es ahogar la práctica sindical de las trabajadoras y trabajadores en sus Centros Especiales de Empleo. Así lo han demostrado su presidente Joaquín Fernández Recio, el coordinador Juan Francisco Melgar, el gerente encargado de los aparcacoches Pedro Cañas y el inspector Alfonso Parejo que, desde la creación de la sección sindical de CNT-AIT, no han parado de represaliar a las trabajadoras y trabajadores organizados en este sindicato, contabilizando ya dos despidos, el de Carmen y el de Juan, por el simple hecho de demandar mejoras en sus condiciones de trabajo.

La Sección Sindical de CNT-AIT en FAMF COCEMFE Málaga denuncia las precarias condiciones de trabajo que padecemos quienes cubrimos los turnos en los aparcamientos públicos gestionados por FAMF durante la Feria de Málaga 2009, y la opacidad informativa que caracteriza a esta Federación.

1. La norma general es poner la lista de los que van a trabajar a la feria de Málaga a última hora, sin previo aviso para conciliar la vida familiar y con la obligatoriedad de asistir, sin conocer los criterios de organización de esos cuadrantes de feria.

2. Se nos obliga a trabajar 9 días de feria seguidos, a los que se suman sus respectivos turnos ordinarios, que se corresponden con una semana anterior y una posterior a la feria, contabilizando 23 días seguidos sin descanso.

3. La jornada laboral que soportamos es de 8 horas, muchas veces extensibles, sin ningún periodo de descanso para la comida. Se nos administra agua y refrescos, mientras los encargados pueden abandonar su trabajo para ir a la feria a comer.

4. La FAMF no da a conocer el salario a percibir por esa semana concreta, mientras otras asociaciones sí lo dan a conocer al ser una actividad subvencionada.

5. Al recibir subvenciones por esta tarea, está prohibido el cobro a los usuarios. De igual forma, se prohíben las propinas que muchos ciudadanos nos ofrecen de forma desinteresada, pudiendo llegar a ser sancionados si se aceptan.

6. Se trabajan dos festivos y dos domingos, que no son abonados como tales.

7. Los puestos de trabajo no tienen servicios, ni WC, por lo que las necesidades fisiológicas sólo pueden ser evacuadas en la vía pública. De igual forma, la higiene brilla por su ausencia.

Los trabajadores y trabajadoras de FAMF-COCEMFE-Málaga también queremos disfrutar de nuestra feria, con nuestros familiares y amigos, aunque sea un solo día. La directiva no es capaz de complicarse la existencia organizando un cuadrante más justo, en cambio sus miembros disfrutan, junto al comité de empresa, de toda la semana de feria de descanso, descanso subvencionado con el dinero de todos.

Sección Sindical en FAMF

CNT-AIT Málaga