CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Exposición: Solidaridad Obrera, 100 años de prensa anarcosindicalista

Exposición: Solidaridad Obrera, 100 años de prensa anarcosindicalista

D 12 de noviembre de 2009     H 16:04     A SOV-Málaga     C 0 messages


agrandir

La exposición, traída para la ocasión desde Cataluña, trata acerca de la historia del periódico Solidaridad Obrera, más conocido de forma coloquial y cariñosa como "la Soli". Con motivo de su centenario en el 2007, concretamente el 19 de octubre, la Regional de Cataluña y Baleares de CNT-AIT realizó una serie de actos de homenaje en los que se incluye la elaboración de esta exposición.

A pesar de que dicho periódico ha tenido a lo largo de la historia un ámbito de distribución concreto, creemos que por su importancia histórica traspasa cualquier ámbito (ya sea este geográfico o lingüístico) y es un orgullo para el movimiento libertario y nosotros como anarcosindicalistas, poder presentar bajo esta exposición a uno de los periódicos de la prensa obrera más longevos y que llegó a constituirse en diario con una tirada de 220.000 ejemplares en la Cataluña libertaria de 1936.

La muestra recoge el testimonio de las épocas más significativas y de las personas que han tenido relación con la historia de éste emblemático periódico, con el movimiento libertario y anarcosindicalista.
Un movimiento libertario que siempre se dedicó y lo sigue haciendo a promover la cultura entre las clases populares, no solo con todo tipo de publicaciones sino también con la fundación de bibliotecas, ateneos o escuelas racionalistas.

* Durante los días que dure la exposición tendremos a disposición de los interesados en profundizar más en la historia del periódico, el libro de Paco Madrid: "Solidaridad Obrera y la prensa de raíz ácrata". El investigador Francisco Madrid, a través de éste libro hace un esbozo de lo que podrían ser las líneas maestras de un estudio sobre el movimiento obrero español de tendencia anarquista y del propio movimiento anarquista, tomando como hilo conductor al propio diario obrero, pero también a todo el conglomerado cultural que el anarquismo desplegó entonces y continúa desplegando en la actualidad. Este libro abarca desde los inicios de la prensa obrera decimonónica hasta 1939.

En este sentido, en la exposición, en horario de tarde estará presente la distribuidora del sindicato en donde se pondrá a la venta diverso material difusor de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas, así como libros procedentes de la Fundación Anselmo Lorenzo y otras editoriales como es el caso del ya mencionado libro del periódico Solidaridad Obrera, como el libro que analiza la historia de Ajoblanco "Los 70 a destajo"; la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español; o el libro "El lado oscuro de las ONG" entre otros..

Acto de presentación:

Día 12 de noviembre a las 19.00 h.

Archivo Histórico Provincial de Málaga

c/ Martínez de la Rosa 8.

Al concluir la presentación se ofrecerá una copa de vino (de la tierra) a los asistentes.