CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Sindical > [Málaga] 1º de Mayo del Centenario. CNT-AIT 1910-2010

[Málaga] 1º de Mayo del Centenario. CNT-AIT 1910-2010

Miércoles 5 de mayo de 2010, por cnt_malaga

No fue este primero de mayo una fecha más del calendario laboral festivo. No fué así, al menos para la afiliación y las simpatías que atesora la Confederación Nacional del Trabajo en la capital costasoleña.

Este año, la efemérides reivindicativa se tornó lúdica y festiva también, debido a la conmemoración del Centenario de nuestra organización obrera, que camina desde hace 100 años, hacia la emancipación de la clase trabajadora por sus propios medios, con profundas aspiraciones de transformación social.

En nuestro 1º de Mayo, la CNT-AIT malacitana salía a la calle para recordar que hacemos nuestro este día y para instar a mantener la lucha los 364 días restantes del año. Como en otros años, nos trasladamos a la plaza de la Merced, bajo las faldas del Castillo de Gibralfaro, donde se organizó una convivencia alrededor de un festival de mitines-conciertos.

El espacio se decoró a todos los efectos para una jornada de lucha. Se dispusieron unas 15 pancartas realizadas a lo largo del año, relacionadas con diferentes conflictos sindicales y sociales que se han mantenido en nuestra ciudad, en la provincia y en otros lugares del globo, y que intentaban ser el botón de muestra, de que la acción directa se desarrolla todos los días del año, en todos los lugares del planeta. Se podía leer “SGAE NO. Por la Cultura Libre y la Libertad de Expresión. CNT-AIT”, “Campaña contra la Cadena Perpetua”, “Destajos, Precariedad, Accidentes: ¿Hasta cuando piensas permitirlo?", "No más abusos en el comercio. Organizate y lucha. CNT-AIT", "Hoy como ayer: Contra el fascismo, por la Anarquía. Revolución Social. CNT-AIT""Libertad Sindical. Vereinungheisfrei. FAU AIT Berlin", Crisis Solución: Organización", "Presxs Libertad. Stop Represión"

Como no podía ser de otra manera, la cultura y la difusión de la idea estuvo presente, no sólo a nivel musical, también mediante un puesto de la Delegación FAL Málaga (Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo), donde se pudieron conocer las últimas ediciones nuestra Fundación, como ’Durruti, el “héroe” del pueblo’ de El Seta, ’Viento del Pueblo’ de Rai Ferrer, o ’Imágenes para un Centenario’ de Juan Pablo Calero, además de otros libros y revistas, periódicos confederales como el ’cnt’ o el ’Solidaridad Obrera’ y merchandising conmemorativo del centenario.

Para refrescar las gargantas y llenar los estómagos de los asistentes en un día de sol radiante, se montó una barra con bebida y comida a precios verdaderamente populares, que congratuló a toda la asistencia y que estuvo en marcha, las nueve horas que duró el acto.

Alrededor de este acto hubo congregadas unas 150 personas, a pesar de que fueron miles las que nos pudieron observar con toda la seriedad y desparpajo que es capaz la CNT-AIT, en un espacio céntrico, en pleno centro histórico y lugar de paso de turistas y visitantes.

Como siempre, y a pesar de conseguir las autorizaciones, se adivina cierta resistencia de la autoridad local a nuestros actos públicos, con trabas que jamás han amilanado a la militancia confederal. También fue reseñable la ausencia de policia nacional, algo que nos agrada, pese a que a escasos metros iba a desarrollarse una concentración fascista, de ámbito nacional. Seguramente andarían por allí...

Tras la apertura del acto por parte del Secretario General del Sindicato de Oficios Varios de Málaga actuó ’Zona de Protesta’ grupo punk afincado en la capital malagueña. Tras ellos empezaron les oradores con la única compañera mitinera, Armu, que dinamitó la tranquilidad de la plaza cuando dió a conocer someramente la situación de las cárceles y su uso como centros de exterminio de las capas más pobres de la población.

La segunda actuación musical corrió a cargo de ’Valiente mierda’, un grupo que dará que hablar por su ’punk peletero’ con denominación de origen de Ubrike (Cádiz), que fue seguida del mitin del compañero Mikel, intervención que se refirió a los origenes represivos del 1º de Mayo como día del trabajador e informó de los acontecimientos represivos que planean sobre la Internacional AIT, en referencia a la prohibición expresa a FAU Berlín de denominarse sindicato, del montaje policial Serbio contra les compañeres de ASI por un supuesto delito de terrorismo internacional y el procesamiento de 11 personas del grupo de afinidad portugués tras una manifestación.

’La pila punk’ fue el tercer grupo en subirse al escenario, y lo hizo en un desdoble con ’Historial Psikiatrico’ entre los que comparten componentes. Tras ellos, habló el Secretario General de CNT-AIT Málaga de la Reforma Laboral y de las Pensiones, la situación socioecónomica que nos impone y sus consecuencias.

Como colofón del acto, el plato fuerte fue la participación del grupo músical ’Acracia’, que desde Sevilla nos deleitaron con su Mut-Rock renovado, haciendo honor a las dos décadas que llevan sobre los escenarios. La tradición familiar cenetista se dejó notar, cuando por sorpresa entonaron en canto a capela el himno anarquista ’A las Barricadas’ que regocijó a les presentes, al igual que lo hicieron al recitar la poesía de Miguel Hernández ’Los cobardes’.

Agradecimientos

Desde CNT-AIT Málaga queremos dar las gracias a los asistentes al acto, y en especial a todos los grupos y sus componentes ’Zona de Protesta’, ’Valiente Mierda’, ’La Pila Punk’, ’Historial Psikiatriko’, y ’Acracia’, que han contribuido con su trabajo desinteresado en la conmemoración centenaria de una organización obrera anarcosindicalista. Sin vosotres nada de esto hubiese ocurrido.

Por último, y sirviendo de precedente queremos otorgar un reconocimiento a la empresa de sonido ’Audio-Gest’, y al compañero Salva (La Pila Punk) por hacer de contacto con ellos, ya que somos conscientes de que apenas cubrimos los costes, y que por tanto, ofrecieron su trabajo de forma desinteresada.

Muchas gracias a todes.

El año que viene de nuevo en la plaza de la Merced (Málaga)

Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Málaga.