Portada del sitio > Acción Social > Crónica charla Amadeu Casellas

Crónica charla Amadeu Casellas

Viernes 5 de noviembre de 2010

Con motivo de las Jornadas de CNT-AIT de Granada y Málaga, Amadeu Casellas se desplazó a Andalucía para participar en las charlas convocadas por ambos sindicatos y contarnos sus experiencias en la lucha contra las cárceles desde dentro de estos centros de exterminio. A continuación una crónica de ambas charlas.

Con su mirada fija y constante posándose en cada uno de los detalles; su presencia infinitamente serena que contagiaba confianza y levedad; sus grandes manos firmes marcadas por la experiencia; y una voz que contrastaba con los relatos de sangre y humillación, de lucha y represión con los que calentó nuestra sangre y agitó nuestra rabia recibimos el sábado al compañero Amadeu Casellas que vino a Andalucía expresamente para hablarnos de su lucha en prisión y de las condiciones inaceptables en las que se encuentran les compañeres que andan secuestrados por el estado español en estos centros de exterminio.

El sábado 30 estuvimos en el local de CNT-AIT Granada y el domingo 31 en el local de CNT-AIT Málaga. En ambos actos se completo el aforo y se caracterizaron por el interés y la participación de todes les presentes. Amadeu utilizo siempre la misma metodología.

CNT-AIT Granada, 30 octubre.

Empezó por hacer un repaso por la vida en prisión. La falsedad de los programas de inserción con métodos de aislamiento y tortura; la presión y chantaje desde los equipos de tratamiento que los someten y doblegan a cambio de permisos fantasmas que nunca llegan; la explotación y riesgos laborales a los que se enfrentan para afrontar los mafiosos precios del economato para necesidades básicas que su modesta familia no puede cubrir desde la calle; el exceso de conducciones y las vejaciones a los familiares haciéndoles desnudos completos de los que luego se mofan los funcionarios ante les prexs; el abuso de drogas legales como la metadona, los diazepam, los haropelidol como el xeroquel… causantes de las sobredosis a las que son inducidos diariamente; los abusos y torturas por parte del funcionariado con una total y repugnante impunidad.

Nos hablo también de la organización de les presxs; de su paso por la COPEL y posteriormente por las asambleas de presxs; de la importancia y las distintas formas de luchas; de sus huelgas de hambre y de cómo consiguió afrontarlas; de las horas y horas de aislamiento y las secuelas que puede dejar en una persona;
Tras el repaso, en el que no dejo nada en el tintero, hizo un cambio y nos invito a todes ha hacerle preguntas mas directas sobre los temas sobre los que tuviéramos mas dudas o interés. Y así proliferaron las preguntas que se enlazaban unas con otras provocando una armoniosa interacción entre todes y un ambiente diferente y combativo. Todes queríamos saber mas y mas y a medida que crecía nuestro conocimiento también lo hacia la rabia y las ganas de organizarnos y luchar contra todo este sistema represivo terrorista que encierra a las personas de por vida por el único delito de haber nacido pobres en un mundo donde el capitalismo salvaje azota incansable a todes les obreres que avanzan día a día con la firmeza de creer de corazón en una verdadero cambio social que nos dé la tan luchada libertad y el sentido a nuestras vidas.
Ambos actos finalizaron en una cena con la que nos deleitaron les compañeres y que nos ayudo a reponer fuerzas tras una jornada intensa y muy productiva.

CNT-AIT Málaga, 31 octubre.

““el acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón.””