CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Agenda > Crónica presentación libro Sociología y Anarquismo

Crónica presentación libro Sociología y Anarquismo

Martes 7 de diciembre de 2010

El pasado 27 de noviembre se clausuraban las jornadas libertarias de otoño de CNT-AIT de malaga con la participación de Raul Ruano que vino a presentarnos su libro “SOCIOLOGIA Y ANARQUISMO”

La presentación, al igual que el libro, se caracterizo más por la calidad de lxs presentes que por la cantidad y dejando a un lado los formalismos nos sentamos todos en corro haciendo la presentación más cercana y fraternal.

Raúl nos introdujo en su libro haciéndonos la pregunta que él mismo se hizo, ¿DÓNDE COMIENZA MI MEMORIA? Para contestarse a esta pregunta el compañero enfoco su trabajo en entrevistas personales a más de 40 abuelxs de la resistencia del estado español y del exilio además de archivos y biografías. Raúl le da un total protagonismo a las voces de estxs combatientes anónimxs que con pasión y nostalgia te hacen formar parte de la historia de la revolución española, la historia de sus vidas. Nombres como Andrés García, Antonio Álvarez, Carmen Mesa, Pedro Barrio, Isidro Guardia, García Rua… salían una y otra vez, con un tono de admiración, en el discurso del compañero.

Profundizando algo más Raúl hace un análisis de los valores que articulan el anarquismo, visto como la única corriente que tenía claro que el cambio debía ser total para poder considerarlo un verdadero cambio. ¿Qué vincula a todas estas personas, de distintas edades, procedencias y situaciones al anarquismo?

La importancia de la cultura. Todxs ellxs hacen suyxs los clásicos del anarquismo, Kropotkin, Bakunin, Malatesta, A. Lorenzo… además de que algunxs tuvieron la posibilidad de crecer cerca de ateneos libertarios, anarcosindicatos, escuelas racionalista… donde hacen suyxs los valores de solidaridad, apoyo mutuo, fraternidad, federalismo… por tanto la socialización es primaria, los valores libertarios se les presenta directamente en sus casas, en sus barrios, en sus curros.
Esto nos hace reflexionar a todxs. Sentimos como hoy día nos han robado la trasmisión generacional. No tomamos el relevo de resistencia y combatividad porque no tenemos esos referentes libertarios directos. Nuestrxs abuelxs están fusiladxs o en el exilio, la represión silencia a lxs que quedaron e impiden la organización en ateneos o anarcosindicatos y aunque todo esto se supone que cambio con la transición del estado español es evidente que se enterró profundamente esa socialización primaria. Ya no es en tu casa o tu familia donde se te acerca al anarquismo, es en la calle y no desde la infancia.

Otro punto de unión entre todxs estxs combatientes es su espíritu internacionalista rechazando todos los nacionalismo, las fronteras, las banderas… sin caer en la infravaloración de sus lugares de origen. Pues para ellos estos lugares son su primer contacto con el anarquismo, son la cuna de su formación libertaria que les indujo a la revolución.

Para concluir hablamos del dinero y las ansias de abolición de este por parte de toda la resistencia que en aquellos entonces no tenían reparo en hacer hogueras con los billetes que usurpaban a los bancos. Para ellxs este dinero representaba un lastre en su camino por la transformación social.

Todos los temas abrieron interesantes debates donde se observaron las diferentes visiones de lxs presentes y como hoy por la falta de esa trasmisión libertaria directa nos es más difícil encontrar puntos de unión y resistencia.