CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Artículos » Proyección del video "Diego" y conferencia de Abel Paz en Málaga, (...)

Proyección del video "Diego" y conferencia de Abel Paz en Málaga, organizada por CNT en Marzo de 2006

D 13 de mayo de 2006     H 02:59     A Anarco sindicalista     C 0 messages


1ª parte: Proyeccion del magnifico documental DIEGO, de Frederic Goldbronn, de 40 minutos, editado por la Fundacion Anselmo Lorenzo, y que recomendamos especialmente.

...En un viejo café Diego habla de sus recuerdos, de cómo vivió los sucesos revolucionarios del 19 de julio en Barcelona, de su infancia, de su madre, de cómo pasaron de ser niños a ser adultos apresuradamente por la revolución, y continuó recordando de cómo la alegría inicial, fue perdiéndose poco a poco, conforme comprendía que la guerra se iba perdiendo, que todo estaba perdido, con los terribles bombardeos sobre Barcelona, de la huida hacia una Francia que los recibía no como héroes sino como revolucionarios, y les esperaban los campos de concentración sobre la arena, y cómo el espíritu de solidaridad no se había perdido entre los españoles, que vivían en la situación más miserable, ni una violación ni robo se produjeron en el tiempo en que vivieron hacinados en esos campos...

Abel Paz:
... Los fusilados de los que ya nadie se acuerda o casi nadie. El franquismo ha vuelto la cabeza al revés a la gente. Esto es lo que hay...
Yo quiero recordar el por qué de la guerra contra el Estatuto Catalán hoy en día. La gente no sabe o no quiere saber, que Cataluña, y apenas se ha hablado en la Historia, algo que da vergüenza, que el 19 de julio se derrotó a los militares. Esto es curioso, porque hoy el hecho de que todo esté encañonado contra el estatuto catalán, y lo que se dice que si España se rompe y otras cosas, aunque yo creo que todo esta propaganda no cala. Aunque en el fondo lo que ocurre es que la gente tiene miedo de expresarse y ese miedo justifica la situación de lo que pasa. El miedo ha pasado de padres a hijos, y aun continua.
Aquella Revolución del 19 de julio fue la más profunda del S. XIX y XX, y ese temor a que el anarquismo vuelva a ser lo que fue, hace que la derecha lance esas campañas, como la que se vive hoy con el Estatuto.

Fijaros en ese Banus, que se enriqueció con el trabajo de los presos antifranquistas, como los que construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir, y lo aceptaron, que vengan ahora estos señoritos y nadie les diga nada, eso es por miedo.
Yo sigo a pesar de mi edad, igual, mis años me han fortificado en mis ideas, pienso que tenemos razón en continuar la lucha.

Publico: Viviste Mayo del 68. Lo que esta sucediendo ahora es parecido a aquella revolución?
Mientras los jóvenes franceses se enfrentan al contrato basura, aquí hacen el botellón. A pesar de que los jóvenes tienen muchos medios (Internet, etc) aquí existe el miedo. Os han engañado, estáis atrapados por las hipotecas y los bancos, esa es la realidad, tenemos los sueldos mas bajos de la Europa rica y estáis más hipotecados. Así que lo que os cuentan es falso, vivimos de mentiras, es triste decirlo (un grupo de españoles fueron a protestar contra el contrato basura a Paris), ¿a qué fueron? ¡Es aquí donde hay que protestar¡.
Es humillante ver cómo jóvenes de mas de 30 años viven aun de sus padres.

Publico: Háblanos de la llamada recuperación de la Memoria Histórica.
Abel Paz: A mi nadie me vino a preguntar sobre nada y soy de ese 3% que queda vivo y que vivió los acontecimientos que se rememoran. La mayoría de la gente que habla de ello o no vivieron entonces, o eran demasiado jóvenes, en su mayor parte son comunistas, para tergiversar, eso es lo que están haciendo.
En cambio los anarquistas fueron los soportaron el sufrimiento y sacrificaron lo mejor de sus filas y organizaciones. Fueron la mayoría de los 250000 presos y fusilados.

Hablando de cosas más actuales, el hecho de que parece que la ETA vaya a dejar las armas, después de matar a más de 700 personas, pero de los otros fusilados del franquismo que fueron 150000 personas, ya nadie se acuerda. YO NO EXISTO, igual que aquel hombre de allá (se refiere al compañero de90 años Manolo Sánchez, que se encontraba sentado en la sala).

Publico: ¿Los anarquistas colaboraron con la republica fielmente?
A.Paz: Enfrentamientos si los hubo, siempre los hay. También lo hubo entre los militantes falangistas y los militares franquistas , eso es normal.
En el 1937 si hubo enfrentamientos con lo estalinistas. Lógico, el Partido Comunista tuvo mucha responsabilidad, como no tenia fuerza, trató de ocupar el poder, a través de los gobiernos. Hay un montón de libros escritos de eso, que la gente lea y reflexione.
Antes los viejos compraban libros, y eran analfabetos, para sus nietos o hijos. Hoy los obreros leen poco.

Da la sensación de que los historiadores que en su país cuentan poco, aquí son los máximos exponentes de nuestra investigación histórica, la más neutral.

Publico: Stalin hizo una limpieza en su país, si no hubiera metido sus garras en España, ¿habría ido mejor a los españoles en la guerra civil?

A Paz. No lo creo, nosotros no podíamos ganar porque los apoyos fascistas eran muy fuertes de Italia y Alemania, y la revolución no le interesaba para nada al capitalismo mundial, el miedo al contagio de Francia e Inglaterra era muy fuerte. A Stalin tampoco le interesaba la revolución de España, porque podría contagiar a Rusia.

La única vez que hubo condiciones de una revolución real en Europa fue la que se produjo en España.

Nosotros iniciamos conversaciones con el Magreb español para levantar a los países árabes contra Francia y el colonialismo europeo, y esto podría repercutir en Egipto, el norte de Afrecha.
La lucha estaba de Gibraltar para abajo, era un peligro real, habríamos avanzado un montón de años, la historia habría sido quizás otra.

Perdimos, pero teníamos razón. Unamuno quien al principio aplaudió a Franco, cuando en Octubre en la universidad de Salamanca tuvo que declarar finalmente las celebres frases contra Franco: “vencereis no porque tengas razon, pero no convencereis”.

Yo creo que se equivocó, Franco llego a convencer, en los 40 años de franquismo, pues logra cambiar la mentalidad. Hoy mismo hay gente que quisiera tener otro Franco. Incluso muchas personas que se ponen a despotricar, y les sale un lado anarquista contra el poder instituido, y acto seguido reclaman “otro Franco”, y el que alguien tome “mano dura”.

Yo recuerdo que durante el golpe del 23-F, baje a las ramblas de Barcelona con otro compañero, y no había ni Dios en las calles, todo el mundo acojonado.

El avance de la derecha es tal que continuamente nos recuerdan sus 10 millones de votantes. Málaga antes era toda de la CNT, y ahora ya ves.
En el tema de la justicia, todos estaban deseando de que se encarcelara a Pinochet por sus crímenes. Pero de los nuestros ¿qué?, nadie pidió responsabilidades por lo que ocurrió durante el franquismo. Mirad a Fraga, ese ministro franquista, y tantos otros.

Publico: ¿Por qué el gobierno se niega a reconocer el patrimonio a la CNT?
Abel Paz. Porque no nos quieren, no quieren que volvamos a tener fuerza. No les interesa.

En España hay mucho miedo, vivimos en un país de mentiras, la mayoría de las cosas que nos ocurren a diario no tienen ningún valor.

Publico: Hoy nos han ignorado a pesar de haber invitado a los periodistas a este acto, ¿porque se te marginado como historiador?

A Paz: (Riéndose) Yo estoy en la lista de los malditos, a los periodistas de este país les daría cicuta, porque no son más que la voz de su amo, no quieren que se sepan algunas cosas, que se vea que existe algo que se llama Anarquismo.