CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Acción Social > Resumen de la charla-debate sobre contrainformación y medios de (...)

Resumen de la charla-debate sobre contrainformación y medios de comunicación (Colectivo La Haine)

Miércoles 15 de febrero de 2012, por Secretaria_Prensa

La contrainformación en la red. LA HAINE. Málaga a 11 de febrero.

Agradecemos el esfuerzo realizado por este colectivo y al compañero Oscar por divulgar por diversos lugares los aspectos poco conocidos de lo que es un proyecto contracultural como el que hay tras www.lahaine.org. Durante su charla y posterior debate se ha realizado un ameno acercamiento a los motivos que indujeron a la creación de la_haine, un proyecto contracultural y autogestionario, y que tiene como objetivo dar otra visión de la realidad, informar de lo que no informa la mass-media, y de manera subjetiva, es decir: desde el punto de vista revolucionario, de base, y que lucha contra el poder en cualquiera de sus formas.

Así, sus activistas, por llamarlos de alguna manera, combinan información y acción, y la mayoría participan en otros movimientos sociales, y son la voz de mas de 300 colectivos que pueden difundir sus noticias, sus actos, sus comunicados, al margen de una mass-media, totalmente controlada por el dinero, por los intereses privados, o de los partidos políticos.
Así, no admiten, salvo excepciones información que pueda surgir de ningún partido politico, ya que se dicen revolucionarios. Excepciones, como el ocurrido con la represión en el País Vasco, al que accedieron a informar, pues se iba a negar este derecho, con los represaliados de medios que fueron cerrados como Egin o Egunkaria, por la obsesión anti ETA, y por el poder de información que representaba, hasta que el Estado los absuelve, pero tras haber sufrido cárcel y haber desaparecido los medios de información como tales, algo parecido está ocurriendo a Apurtu.org, que lleva 1 año cerrado, y mantienen encarcelados a uno de sus miembros, Pitu, por hechos que son silenciados y que terminarán con seguridad con la absolución, después de haber sufrido todo tipo de humillaciones y el desmantelamiento de un medio hostil.

Otros ejemplos de activismo en la red, lo realizan www.kaosenlared.org, alasbarricadas, o Indimedia.org, más internacional, o la página especializada en America Latina www.rebelion.org.

Estas páginas, que no compiten en numero de accesos, tienen algunas diferencias, como Kaosenlared.org que permite la publicacion a partidos políticos como IU, o sindicatos con matices reformistas como CGT, y que cuentan con un foro abierto, algo que no tiene interés para lahaine, por el trabajo que conlleva el seguimiento de estos foros.
Otra forma de animar la contrainformación es cuando hay debates contrapuestos en algún tema, buscan artículos que hablen a favor de una versión, y otra en contra, y que cada cual saque sus propias conclusiones, como puede ser en el caso de los comunistas y Siria, o los libertarios.
También pudimos dialogar acerca de la manipulación informativa, como en el caso de Tele5, donde se visionó un video donde se trataba de criminalizar a los movimientos sociales, relacionados con el antifascismo, o la ocupación, y que fueron pillados in fraganti en un centro social, para vergüenza de estos periodistas, que mienten como hablan. En fin, motivos tenemos para estar informados disponemos de poderosas herramientas para ello, y sin renunciar a otras, como los fanzines, panfletos, etc. Otros medios como la-plataforma, que publica sobretodo imágenes, tipo Tv en internet, también son validas, hoy.

Es interesante cómo pueden organizarse y colaborar entre los distintos medios de contrainformación con ocasión de algún evento especial, para informar todas al minuto, como fue la Huelga General en Barcelona, y evitar el silencio informativo y la manipulación esperada, con más accesos que la propia massmedia por gente preocupada por la información veraz. Hasta recurren a ellas la mass-media para acceder a imágenes e información en muchos casos, aunque después lo manipulen de manera intencionada.
Sabemos que el riesgo de esta valientes paginas de internet estriba en el control de la información y la represión que pueden sufrir quienes trabajan allí, y que no pueden ser objeto de manipulación, aunque si pueden ser cerradas, vigiladas, o denunciadas, como ha ocurrido varias veces con ellas.

En definitiva, debemos agradecer estos esfuerzos desinteresados, no profesionales, y reconocer que estar bien informados es nuestra responsabilidad.

Y defenderlas es un deber para cualquier persona con dignidad.