Portada del sitio > Acción Sindical > Crónica de la Huelga General 29-M en Málaga

Crónica de la Huelga General 29-M en Málaga

Martes 3 de abril de 2012, por Secretaria_Prensa

Partiendo de la base de que para la CNT-AIT esta huelga no es más que otro paso en la lucha contra esta criminal reforma laboral y contra una crisis orquestada por el poder económico y costeada y sufrida por los más débiles, trabajadores y autónomos, la anarcosindical malagueña se volcó en una intensa campaña para dar a conocer la reforma laboral y la necesidad de la huelga y de la continuidad de la lucha. .

Cientos de carteles pegados, pegatinas, pintadas, panfletos. Dos semanas intensas volcados en dar a conocer la huelga y la posición de CNT frente a esta reforma. Varias reuniones con otros sindicatos y colectivos prepararon la acción conjunta de los piquetes y la manifestación que hizo visible la oposición a esta reforma.

Los piquetes del bloque crítico comenzaron su acción a las 00:00. Fue una larga noche donde se actuó en zonas como el centro urbano,Vialia, centro de transporte y EMT. Se produjeron algunos incidentes tanto con esquiroles como con antidisturbios.

La manifestación del bloque critico estaba convocada a la misma hora y lugar que la oficial, pero con la intención de marcar una separación física que evidenciara la distinción entre ambos bloques. Más de una hora después de la salida pactada, se nos informó que la cabecera de la manifestación ya había llegado al final del recorrido y la cola no se había movido del lugar de salida. El recorrido diseñado por los sindicatos oficiales era ridículo y sólo buscaba la foto y no la representación y la protesta en la calle. Ante la certeza de que el bloque crítico no tenía opción de realizar el recorrido se decidió improvisar una manifestación que llegara hasta La Estación de tren y centro comercial de Vialia.

Las limpiadoras de esta estación mantienen una huelga indefinida desde hace más de ochenta días en defensa de sus derechos y contra el despotismo de su jefe. El casi millar de persona que conformaban el bloque crítico se transformó durante este recorrido en un multitudinario piquete que cerraba a su paso los pocos establecimientos del centro de Málaga que se mantenía abiertos. En ningún momento la policía obstaculizó el recorrido, si no que se replegaron en la estación ferroviaria de Vialia, esperando la llegada de la manifestación.

Una vez en la estación se sucedieron consignas contra la reforma laboral, la actuación de las fuerzas represivas del estado, y se animó a las limpiadoras de Vialia a realizar un improvisado mitin en el que se explicó la situación de su conflicto. A pesar de la actitud chulesca y provocativa (armados con botes de humo y pelotas) de la policía presente, el bloque se dirigió sin mayores altercados hacia la Plaza de la Merced, donde se dio por cerrada la manifestación.

CNT-AIT Málaga