Portada del sitio > Acción Social > A pesar de la represión, a continuar la lucha contra el capitalismo y sus (...)

A pesar de la represión, a continuar la lucha contra el capitalismo y sus gestores

Domingo 5 de agosto de 2012, por Secretaria_Prensa

El sistema capitalista está podrido. Corrupción, recortes, manipulación, engaño, bajeza moral... Esas son sus características. En los últimos meses, el capitalismo internacional quiere asegurarse otros cincuenta años de continuidad a través del robo a mano armada de los pocos derechos que los trabajadores y trabajadoras habíamos conquistado tras años y años de lucha obrera.

En España, el Partido Popular se ha convertido en el ejecutor de la políticas criminales de los ricos europeos, que están decididos a seguir conservando sus privilegios cueste lo que cueste. Por suerte o por desgracia, muchos ciudadanos están empezando a entrever hasta qué punto este sistema que llaman democrático no es sino la mascarada por la que los de siempre, ricos y oligarcas, nos siguen gobernando. La gente se está dando cuenta de que solo con la organización permanente a pie de calle y con la lucha decidida y honesta por crear un mundo nuevo desde la raíz se puede hacer algo, se puede transformar, hasta de manera revolucionaria, esta sociedad enferma.

En estos últimos meses, la actividad de nuestro sindicato es imparable. Gracias al esfuerzo militante de los compañeros de la CNT de Jaén, una organización que no recibe subvenciones ni tiene liberados, la lucha anarcosindicalista en nuestra ciudad se consolida y crece, permitiendo enfrentar otras luchas y proyectos que cada vez son arropados por más gente, compañeros y compañeras que poco a poco empiezan a comprender las ventajas de la unión (que nos hace sentir la vieja solidaridad obrera), la acción (que nos permite transformar, luchar y resistir en un sinfín de frentes) y la autogestión (que nos ayuda a mantener nuestra independencia y permite que nuestra organización se mantenga en pie y cada día con más fuerza).

Desde CNT Jaén enfrentamos la represión en el terreno de las empresas, como en el caso del despido de nuestro compañero Paco en Acesur, y nos organizamos para luchar contra los recortes que afectan a todos los trabajadores y trabajadoras; también apoyamos otras luchas legítimas como la de los mineros de León y Asturias o la de los jornaleros de Somonte, sin olvidarnos de fomentar hábitos sanos entre los nuestros, procurando, a su vez, generar espacios de formación y autoformación abiertos a todo el mundo, como hacemos año tras año con nuestras jornadas libertarias. Todo lo anterior se está traduciendo en un paulatino fortalecimiento de nuestra organización a nivel local que, por un lado, facilita la visibilidad de nuestra organización en la calle, los tajos y los medios, y, por otro, nos permite ser cada vez más ambiciosos, planteándonos retos más importantes y desarrollando un trabajo a medio plazo que sabemos que dará sus frutos (porque ya los está dando).

Por otro lado, nuestra militancia, cada vez más capacitada y formada, aporta trabajo y recursos a distintos proyectos de carácter social con los que CNT Jaén está especialmente comprometida, ya que posibilitan la consolidación de un espacio político antagonista al capitalismo actual en nuestra ciudad: estos espacios son el Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén y el Centro Social Autogestionado "Jaén en pie". Es precisamente esa madurez militante la que, por otro lado, nos ha permitido echar un cable en tareas de carácter interno a nuestra organización, asumiendo tareas de carácter regional y confederal.

Entre unas cosas y otras, la asamblea local de CNT enfrenta con optimismo y determinación la batalla que día a día estamos librando los trabajadores y trabajadoras, las clases populares en suma, contra el gobierno de los ricos, los banqueros y los políticos corruptos, que pretenden robar nuestro futuro y el de nuestras familias. Para la CNT de Jaén, la lucha no consiste en salir a la calle de manera puntual o en ir a la huelga una vez al año, qué va. Para nosotros y nosotras la lucha consiste en aprender a organizarse, a mejorar como personas día tras día, a ser solidarios con las luchas legítimas de los de abajo y generar esperanza donde se pueda, plantando cara a los abusos de la banca, los capitalistas, los políticos y sus perros de presa.

Ante este panorama, entendemos que otra de las tareas inmediatas del movimiento obrero es fortalecerse ante la represión que se está desplegando en todo el Estado español. Pretenden criminalizarnos, intimidarnos y menospreciarnos, pero ya no les cree nadie. La credibilidad de los políticos, los banqueros y sus guardianes (policías y medios de comunicación burgueses) está por los suelos, y las luchas honestas y decididas son apoyadas cada día por más gente. No se trata de lanzar las campanas al vuelo... Queda mucha guerra por delante, pero el sistema se derrumba cada día un poco más. Este es nuestro momento. Tomemos nuestra vida en nuestras propias manos y dejemos de hablar por boca de los demás.

Ante el estado de las cosas, no podemos callar ni quedarnos cruzados de brazos. No podemos delegar la lucha en nadie. Por eso hay que salir a pelear a la calle, hay que organizar espacios políticos autogestionados allá donde se pueda, ayudando a aquellos y aquellas que se enfrentan al capitalismo de manera honesta y pensando por nosotros mismos, renunciando a liderazgos y falsos vanguardismos. Hay que crear medios de comunicación libres y redes de economía autogestionaria, colectivos antirrepresivos y cajas de resistencia que den soporte a nuestras luchas. Hay que ocupar tierras y ayudar a quien lo hace, informar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos y pelear por su defensa. En definitiva, hay que organizarse y luchar.

CNT-AIT Jaén