CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Confederal » CNT-AIT participa en el congreso de la IFA y en el Encuentro Internacional (...)

CNT-AIT participa en el congreso de la IFA y en el Encuentro Internacional de Anarquistas en Saint Imier

D 28 de agosto de 2012     H 11:37     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

En primer lugar señalar que el acontecimiento que tuvo lugar en St Imier, no fue únicamente el tan aclamado Encuentro Internacional de Anarquistas, sino que también tuvo lugar el Congreso de la IFA, coincidiendo ambos eventos con la conmemoración de los 140 años de la primera Internacional Antiautoritaria que se organizó en 1872 en ese mismo lugar, dando paso al cabo de un tiempo a la AIT, quien hoy día sigue existiendo, manteniendo el mismo espíritu con la vigencia basada en la práctica actual.

El Congreso de la IFA (Internacional de las Federaciones Anarquistas) que aglutina varias federaciones pertenecientes a múltiples países, confluyendo en una Internacional en la que se plantean retos y diferencias que van salvando gracias a las herramientas que confiere una organización internacional consolidada. La CNT y la AIT asistimos recibiendo un acogedor trato por parte de los organizadores, con la mejor intención de acercar posturas y aportar un ápice más a fortalecer las relaciones entre ambas internacionales. Tanto el Secretario de la AIT y el Secretario de Relaciones Exteriores de la CNT, tuvieron ocasión de estar en la tribuna mostrando un cordial saludo, cargado de intenciones venideras. En el Congreso participamos varios compañeros de la CNT y de otras Secciones de la AIT en algunas mesas abiertas provistas de temarios cercanos a nuestra visión y experiencias (crisis, autogestión…)

Los asistentes de la AIT (SP, NSF, CNTF, ZSP y CNT) organizaron dos reuniones de acercamiento con los distintos grupos que se denominan anarcosindicalistas (ASB_Holanda, IASR_Rumanía, MASA- Croacia…) y que tienen intención de acercarse o participar en nuestra internacional en un futuro. En esa reunión de trabajo primaba sobre todo el intercambio de experiencias y prácticas que posibiliten el anarcosindicalismo, teniendo en cuenta las diferentes realidades y circunstancias de cada país.

En el Encuentro internacional, según los organizadores, se dieron cita alrededor de 5000 personas de distintas formas de ver el anarquismo, en torno a un complejo de actividades que iban desde las conferencias, teatros, cine, conciertos, etc, hasta lo espontáneo que se organizaba insitu. El ambicioso evento que contaba con muy diversas temáticas que versan sobre el anarquismo, el movimiento libertario y el antiautoritario, coparon todos los mobiliarios públicos para la ocasión, llegando a duplicar la pequeña población de St Imier, que en estos días estaba entregada al ejercicio y la cultura libertaria.

Podemos decir que la CNT tuvo presencia como era de esperar, asistiendo bastantes compañeros de distintos sindicatos: Guipúzcoa, Madrid, Barcelona, Sabadell, Málaga, Mallorca,… y compañeros de la AIT, que dieron forma participando en incontables actividades. Difundimos bastantes materiales propagandísticos y periódicos, folletos de la CNT y de la AIT. Tuvimos ocasión de montar un puesto de libros. También estaba presente el periódico DA de la FAU, material del Solfed, Sección inglesa de nuestra internacional y mucho material cenetista de los tiempos gloriosos.

En los espectáculos, contamos con los Poupes Electriques compañeros que intercalan la proyección histórica libertaria de CNT, desde otra figura del lenguaje musical, acercándose mucho más al público presente desde un mensaje nítido aderezado con una música experimental que tanto les caracteriza.

Algo importante de reseñar es que estuvo abierta a todo el público una exposición sobre la guerra civil española en uno de los museos de St Imier. Carteles de la CNT y FAI, POUM, etc, y sobre las colectividades que llegamos a realizar, cartillas de racionamiento de cuando se abolió el dinero, etc.

Participamos en diferentes conferencias, como por ejemplo en la charla de sindicalismo de base en la que pudimos entrar finalmente dentro del programa impreso y en la que se encontraba entre otros militantes de las organizaciones sindicales: SAIP, CNT, SP-AIT, USI, CGT, FAT, SO y CNT-AIT. En esta reunión, que fue grabada, estuvo la sala a reventar. Bajo nuestra impresión, tuvimos bastante que decir en cuanto a la presentación de nuestra organización y ejemplos de lucha, pero por falta de tiempo no se pudo finalizar la charla, por lo que se aplazó y a los pocos días se retomó con el tema pendiente que era la estrategia. En la parte final pudimos desarrollar nuestras tácticas sindicales dentro de la empresa (representación sindical frente a la representación unitaria), nuestro protocolo de acción sindical y nuestra andadura hacia la autogestión con nuestros ejemplos. Dejamos claro ciertas diferencias y la nocividad de las subvenciones para la práctica de la autoorganización que nos permite ser más efectivos y de los comités de empresa que son una forma corporativa contra opuesta al anarcosindicalismo y a los propios trabajadores en sí.

En la segunda fase, pudimos estar presentes más compañeros de la AIT (FAU, SP,CNT-F y ZSP) y quedó bien latente la importancia de tener una internacional consolidada que permita afrontar estrategias comunes y abordar los conflictos. También predominó nuestra práctica anarcosindicalista cada vez más en auge.

Algo muy notable también fue en la charla de Frank Mintz donde exponía la utilización del voto proporcional a lo largo de la historia de la AIT y en otras organizaciones anarcosindicalistas. La exposición fue interesante, pero aun más interesante fue, el debate que se generó, donde se pudo dilucidar un enfoque actual del tema, donde los compañeros de CNT y AIT tuvieron mucho que aportar como tema de incumbencia. Decir que la sala además estaba repleta.

Muchas más cosas acontecieron, no en todas participamos por varias razones y en suma estas son las cosas más destacables, aunque la libertad de cada cual permitió estar donde quisiera según su criterio e interés. Este enfoque es subjetivo desde nuestra militancia en temas comunes.

Secretaría de Relaciones Exteriores de CNT