Portada del sitio > Acción Social > Crónica de la charla sobre Encuentro en St. Imier

Crónica de la charla sobre Encuentro en St. Imier

Domingo 21 de octubre de 2012, por Secretaria_Prensa

El pasado 13 de Octubre tuvo lugar en el local del sindicato CNT-AIT de Málaga una charla sobre el Encuentro Anarquista de Saint-Imier, que tuvo lugar este verano en este pueblo suizo, entre el 8 y el 12 de agosto.

La charla, a cargo de un compañero del sindicato, estuvo amenizada por numerosas fotografías que deben agradecerse a un militante de la CNT mallorquina, y además, estuvo acompañado en sus exposiciones por otra compañera malagueña asistente al encuentro.

Tras una introducción geográfica y ambiental a Saint Imier, situada en el Jura Bernés, se pasó a una aproximación histórica al Congreso que se conmemoraba: el que se celebró en esta misma comuna los días 15 y de 16 de septiembre de 1872 y que dio origen a la Internacional Antiatuoritaria. Esta surgió a partir de las secciones francesa, jurásica, italiana, estadounidense y española de la Asociación Internacional de los Trabajadores de 1864 (la Primera Internacional), y fue el resultado de la expulsión en circunstancias poco honestas, de Mikhail Bakunin y James Gillaume de dicha organización obrerista transnacional.

Entre los acuerdos que se trataron en dicho Congreso, resalta el rechazo de todo poder político, aunque este se pudiera considerar provisional y revolucionario, su compromiso con la revolución social y la solidaridad intrínseca a la asociación que se conformaba. Por tanto, hacían patente una estrategia común: la autonomía de los partidos políticos y del Estado, considerando los primeros como un engaño para la clase trabajadora si lo tomaban como forma de alcanzar una sociedad transformada.

Es justamente sobre estas cuestiones, sobre las que surgió las diferencias entre el sector autoritario y antiautoritario de la Primera Internacional, personalizado en las figuras de Marx y Bakunin: entre la táctica de los partidos políticos y el centralismo organizativo defendida por los primeros, y la del asociacionismo obrero y el federalismo abrazado por los segundos.

Así, se fueron dando lugar fotos sobre el pueblo y el valle donde este estaba situado, pasando luego a mostrar edificios: donde se reunieron en el Congreso de 1872, donde se reunían los círculos obreros, la casa que ocupó Bakunin,... Así se llego a un lugar de la ciudad muy especial para lxs anarquistas que allí han acudido: “Espace Noir”. Se trata de una inmueble de cuatro plantas, autogestionado por una cooperativa libertaria local desde hace décadas. Sobre ellos ha recaído la mayor parte del trabajo necesario para albergar este Encuentro, al que han acudido entre 3000 y 5000 personas – doblando la población de la comuna -.

Libertarixs llegados de todas la partes del mundo, desde Japón a Chile, conformaron un heterogéneo grupo, en el que figuraban todas las tendencias del anarquismo. Para acogerlos, se había acondicionado numerosas plazas de alojamiento y se habían dispuesto numerosas salas para el debate, las conferencias, el cine, las exposiciones, los conciertos, una feria del libro,...

Al mismo tiempo que tenían lugar el Encuentro, se desarrollo el Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas, que organiza Federaciones Anarquistas como la Ibérica, la Francesa, Bielorrusa, Italiana, Argentina, etc. Esta reunión de carácter interno, a las que acudieron y participaron numerosxs observadorxs, les sirvió para realizar nuevas adhesiones, tomar acuerdos y animar el debate. Además, desarrollaron actos cada tarde de cara al público.

De esta forma fue llegando la exposición a su conclusiones, tras mostrar fotos de la presentación y el cierre, de conferencias y debates, asambleas informales, espacios comunes para comer o dormir; destacando la enorme labor que los voluntarixs habían llevado a cabo y considerando comprensible los problemas de organización que en algunos momentos existieron debido al gran número de asistentes. También se resaltaba la posibilidad que otorga este Encuentro a los asistentes al poder reunirse libertarixs de todo el mundo, compartiendo sus realidades, fomentando el intercambio de puntos de vista y estableciendo contactos que se podrán mantener en el futuro.

““¿Cómo se espera que una sociedad igualitaria y libre surja de una organización autoritaria? Es imposible. La Internacional, debe ser desde ahora la imagen fiel de nuestros principios de libertad y de federación, y debe alejar de su seno todo principio tendiente a la autoridad y a la dictadura.”

Federación Jurasiana”