Portada del sitio > Acción Social > Crónica sobre la charla de Artivismo

Crónica sobre la charla de Artivismo

Domingo 4 de noviembre de 2012

El 28 de Octubre, se condenó a muerte a dos jóvenes por 10 razones que las ahogaban en la exclusión social y falta de recursos. Motivos de sobra para que el sistema las entierre en la plaza del teatro romano malagueño. No se asusten solo es teatro, una acción poética que nos transporta a la realidad de nuestros días.

Qué mejor forma para conversar sobre arte y acción política, que comenzar con una performance ácidamente oscura, que habla a sus espectadores no solo al intelecto, sino también a los sentidos.
La gente miraba inquieta, algunos sin entender demasiado, otros con cierto rechazo, pero todos partícipes de un uso diferente de los espacios de nuestro cotidiano.

La tamborilera (artista plástica), la pregonera (artista escénica), y una de las enterradas (militante de CNT), fueron las encargadas posteriormente de reflexionar sobre el concepto de artivismo, su historia, recorrido y forma actual, mezclando creatividad y acción social con un objetivo, el del cambio de hacer-pensar.

En la primavera de 2012 las ponentes tuvieron la suerte de asistir a las Jornadas de “ Como acabar con el mal” organizadas por el colectivo Enmedio ( www.enmedio.info] ), en Barcelona. De allí recopilaron toda clase de herramientas de lucha social desde la contrapublicidad, la acción creativa y la ironía poética.
Nombres como Flo6x8, G.A.C, Not an Alternative, Memetro, T.A.F, nos transportaron al flamenco en los cajeros automáticos, la pasarela de desahuciados en la plaza, o la señalización de antiguos genocidas por las calles argentinas.
Colectivos de todas partes del mundo, que han decidido reapropiarse de las formas y símbolos que nos manipulan día a día , para ponerlos al servicio de un nuevo mensaje, el de la transformación social.

Para finalizar el encuentro, todos los asistentes pusieron a trabajar sus mentes para proponer fórmulas nuevas de reivindicación. De ahí nacieron ideas como una calzada humana, el desahucio a un banco, o la venta de caramelos sustitutorios de la educación pública.

Ideas que se plantearan dentro del grupo artivismo, de acción social de CNT, y que entre todos pueden convertirse en otra herramienta de lucha.

“El Terrorismo Poético es un acto en un Teatro de la Crueldad que no tiene ni escenario, ni filas de asientos, ni localidades, ni paredes. Con objeto de que funcione en absoluto, el TP debe desvincularse categóricamente de toda estructura convencional del consumo de arte (...)El terrorista Poético se comporta como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el CAMBIO(…) El mejor TP está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen como arte”.
Hakim Bey “Caos: los pasquines del anarquismo ontológico”

Alguna de la bibliografía que inspiró este encuentro, para los lectores inquietos fue:

Caos: los pasquines del anarquismo ontológico/ Hakim Bey
GAC: pensamiento, prácticas, acciones/ Colectivo GAC
Manual de guerrilla de la comunicación/ Grupo autónomo A.F.R.I.K.A. Luther Blisset / Sonja Brünzels
Vuestra revolución no es la mía/ Francois Lonchamprt y Alain Tizon Alicornio
El arte de acción/ Sagrario Aznar