CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Afiliate » CNT anima a una defensa contundente del derecho de huelga ante las (...)

CNT anima a una defensa contundente del derecho de huelga ante las vulneraciones empresariales

D 17 de noviembre de 2012     H 01:08     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


Desde la organización sindical se considera que la nota dirigida el pasado 31 de octubre por CEOE y CEPYME a sus empresas es una provocación a los y las trabajadoras y una muestra clara de la actitud que por la parte empresarial ya se venía constatando con anterioridad en diversos centros de trabajo, donde se ha tenido conocimiento de numerosas coacciones contra trabajadores/as deseosos de ejercer su legítimo derecho.

Ante la nota emitida por las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME el pasado 31 de octubre, desde la CNT queremos trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Resulta irónico que las organizaciones empresariales califiquen la huelga general del 14N de “política” justo en un contexto en el que si algo han demostrado los parlamentos de diversos países es precisamente que las leyes sólo se elaboran en las Cortes en un sentido formal, pues de facto las dictan los mercados (bancos y grandes empresas).

2- Las organizaciones empresariales mienten cuando dicen que la huelga se convoca contra decisiones legítimas del Gobierno y el parlamento. Tanto este Gobierno como su antecesor han edificado sus respectivos mandatos sobre el engaño premeditado a la población; a la vista están las promesas que los auparon al poder y su conducta posterior. No hay legitimidad tampoco en partidos políticos que, como los dos mayoritarios, mantienen en cargos públicos a delincuentes imputados por corrupción.

3- En consecuencia de lo expuesto en los dos puntos anteriores, la del 14N no es ni mucho menos una huelga política, sino que es una huelga genuinamente económica y social: una huelga contra los privilegios de unos pocos y contra el robo programado a los y las trabajadoras, robo planeado desde el mundo empresarial (que contra lo que dicen CEOE y CEPYME sí es contraparte en la huelga) y amparado por instituciones ilegítimas y antisociales.

4- Denunciamos la demagogia empleada por CEOE y CEPYME al hablar de piquetes que supuestamente transgreden con frecuencia su función informativa cuando el peor de los piquetes es el que de forma silenciosa organizan las empresas mediante coacciones, amenazas e incluso despidos a trabajadoras y trabajadores que ejercen su derecho a la huelga. Reivindicamos por consiguiente la función del piquete informativo como herramienta a emplear con la contundencia que sea necesaria para garantizar el libre ejercicio de la huelga, frente a una patronal muy acostumbrada a incumplir la ley cuando le conviene. Baste con decir que son mucho más abundantes las sentencias que condenan a empresas por vulneraciones de la legislación reguladora del derecho de huelga, que las que condenan a los trabajadores/as y sus organizaciones.

5- Desde la CNT consideramos que los únicos servicios mínimos acordes con el derecho real a la huelga son aquellos que afectan al derecho a la vida: servicios de emergencias (hospitales y bomberos) y atención a discapacitados y ancianos. La existencia de servicios mínimos en el transporte, en la recogida de basuras, en los medios de comunicación, etcétera, es en sí misma una vulneración del derecho de huelga que busca anular de manera fraudulenta los efectos de una herramienta legítima, ante lo que estudiaremos medidas a tomar tanto frente a las empresas, como frente a las administraciones públicas, como ya hiciéramos el 29M.

Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT

En la misma sección

24 de enero de 2012 – ROCHE despide a activista sindical [Polonia]