CNT Málaga

Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40

Portada del sitio > Confederal > La ley Wert, o cómo seguir destruyendo la enseñanza

La ley Wert, o cómo seguir destruyendo la enseñanza

Sábado 9 de febrero de 2013, por Secretaria_Prensa

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que nos ha presentado recientemente el Gobierno, no es una mejora, es un cambio de rumbo, de significado y de contenido del sistema educativo español, al que define como “El conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios”. Dónde quedan los docentes, el personal educativo, las madres y padres, los alumnos.
Supone un grave atentado al modelo de educación pública que tan laboriosamente se ha ido construyendo en nuestro país, supone una comercialización de la educación con objeto de conseguir tanto beneficios económicos como ideológicos.

VULNERA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Más dinero y autonomía para la excelencia y especialización. Estos centros podrán incluso seleccionar a su alumnado en función de su rendimiento académico en las enseñanzas obligatorias “con hasta un 20% de la puntuación asignada”.
Conciertos educativos más largos y en más etapas. Estos nuevos conciertos durarán cuatro años, y además se permitirá que un concierto con un mismo titular pueda servir para varios centros. Una apuesta por la enseñanza concertada.

Se llevará a la miseria a las escuelas donde se concentre mayor número de alumnado con dificultades. Es decir, la educación pierde su carácter compensador de las desigualdades.

EXCLUYE AL ALUMNADO CON MAYORES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Revalidas, ránkings y competitividad entre escuelas (5 pruebas externas: en 3º y 6º de primaria, en 3º y 4º de ESO y al acabar el Bachillerato) con objeto de filtrar el acceso a la educación a los hijos de clases desfavorecidas, permitiendo el acceso a empresas privadas y externas al sistema para que sean las que realicen las pruebas consiguiendo despreciar el trabajo de los profesionales públicos y el beneficio económico para empresas privadas.

PERMITE O PROMUEVE LA SEPARACIÓN POR SEXO, CREENCIA y PROCEDENCIA

La LOMCE elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión, elimina la inmersión lingüística, obliga a las administraciones a hacerse cargo de la escolarización en castellano en colegios privados en los casos en los que los padres lo reclamen y la administración no lo esté ofreciendo en esa determinada zona. Se realizará un blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo.

ATENTA CONTRA LA PROFESIONALIDAD DE PROFESORAS Y PROFESORES

El claustro de profesores deja de ser el responsable primordial de la elección del director. Habrá ratios más altas y profesores sin oposición.
La reducción de materias, la desaparición de opciones para el alumnado en casi todos los cursos de secundaria y bachillerato, la eliminación del bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, y la supresión de optativas y materias de modalidad supondrá una reconversión brutal del profesorado. Si a esto añadimos el aumento del horario lectivo del profesorado, así como el incremento del número de alumnado por aula que se está aplicando ya como consecuencia del decreto Wert, todo ello va a hacer que el número de docentes de los que se quiera prescindir aumente de forma exponencial. Se suprimirá a buena parte de los docentes de FP en beneficio de horas de trabajo en empresas.

DESTIENDE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

Estos recortes nos someten al dictado de empresas y banqueros. La nueva formación profesional básica y dual será solo y exclusivamente mano de obra muy barata, por debajo del salario mínimo para empresas
La Formación Profesional Básica es para alumnos de 15 a 17 años que tras haber cursado el primer ciclo de ESO no logren pasar a cuarto. Es gratuita y parte de la enseñanza obligatoria pero no dará el título de ESO, con lo que al alumno se le cierran totalmente las puertas del sistema educativo.

Y MÁS...

Las medidas de la LOMCE suponen una supresión de la democracia participativa, al desaparecer la presencia de las familias en el Consejo Escolar. Esta reforma ignora también las diferencias autónomicas, y vulnera sus competencias, dando más control al Ministerio sobre los contenidos que se tienen que dar.
La comunidad educativa, los ciudadanos y ciudadanas, exigimos la retirada del anteproyecto de la LOMCE. Queremos que la educación siga teniendo como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Defendemos y propugnamos la enseñanza pública de calidad, equitativa, emancipadora, integradora, igualitaria y respetuosa con las lenguas y culturas propias de cada territorio y con diferencias individuales, sociales y de sexo, laica y gratuita para todas y para todos , ya que solo así podrá gozar de garantías de estabilidad y cumplir el objetivo de justicia social a la que debe aspirar la educación pública.

CNT-AIT Pedrera