Portada del sitio > Acción Social > Jornadas en conmemoración de la Revolución Social de 1936: Inauguración de (...)

Jornadas en conmemoración de la Revolución Social de 1936: Inauguración de la “Biblioteca Libertaria Antonio Morcillo”. Presentación del libro “Anarcosindicalismo en Málaga”, de Jesús Martín Mora

Sábado 15 de julio de 2006, por anarcolobo

El pasado viernes 14 de julio dieron comienzo las Jornadas en Conmemoración de la Revolución Social de 1.936, con la inauguración de la “Biblioteca Libertaria Antonio Morcillo”, en memoria de un gran compañero y militante fallecido ahora hace un año.

Nuestro compañero Antonio Jiménez comentó diversos aspectos de la vida de Antonio Morcillo Dávila, que murió el año 2005 a los 83 años. Sus memorias se pueden leer accediendo a la web de CNT-Málaga, www,cnt.es/malaga.
Como era habitual en la época que le tocó vivir, algo que sigue ocurriendo hoy día, tuvo multitud de trabajos, la mayoría eventuales. Cuando los facciosos entraron en Málaga fue arrestado y entre otros estuvo en el penal del Puerto de Santa María, por ser simple afiliado a la CNT, ya que en ese momento no pertenecía a los habituales de los comités de CNT, ni era un destacado militante que pudiera estar fichado.
Mucho más tarde, en los años 80, llegó a ser tesorero del la Regional Andaluza.
Le gustaba estar en el sindicato y conectó de forma muy especial con la gente joven dejando un recuerdo imborrable en sus compañer@s, ya que, aunque no era hombre que tuviera unos conceptos teóricos profundos sobre el anarquismo, poseía esa forma innata de solidaridad, honradez y compañerismo habitual en l@s trabajadores que vivieron esa época convulsa de la historia, teniendo claro quien era su enemigo.

Antonio Morcillo estará siempre en el recuerdo de tod@s los que le conocimos y disfrutamos de sus charlas.

A continuación intervino Jesús Martín Mora, presentando su libro "Anarcosindicalismo en Málaga 1930-31" , fruto de su trabajo de investigación en la facultad de Historia, que se edita en 2.003 pero que no sale a la venta hasta 2.004, fecha en la que se presenta en la Feria del Libro de Málaga. De su interesante charla presentamos una síntesis.

1930-31 es una fecha clave, tanto para la CNT en general, como para la CNT de Málaga. Los hechos acaecidos desde la dimisión de Primo de Rivera hasta la probación de la nueva Constitución marcaran la actuación de la CNT. En este libro se recoge tanto la actividad del sindicato en esa fecha, como las relaciones que mantenía con UGT y las autoridades de la República.
En abril de 1930 se legaliza la CNT, y sólo dos meses después convoca en Málaga una huelga general en solidaridad con una huelga de las aceituneras sevillanas. Esto da una idea del trabajo que se mantuvo en la clandestinidad para mantener los sindicatos. Podemos destacar la huelga del puerto que se da en otoño de 1930, coincidiendo con la época vendeja, en la que se llevaban todos los productos de la provincia al puerto para su exportación, teniendo en esta huelga mucha importancia la actitud del sindicato Único del Transporte. Con esta huelga se para liza totalmente la actividad del puerto, convirtiéndose en huelga general con la total paralización de Málaga. Y aunque la huelga no es satisfactoria y le siguió una gran represión, el sindicato demostró la fuerza que tenía. No hay más noticias sobre la actividad de CNT-Málaga hasta la proclamación de la República el 14 de abril. Al día siguiente la CNT organiza un mitin, dejando claro en el mismo que aunque en principio no se opone a la República, se mantendrá a la expectativa de lo que ésta haga; desde esos primeros momento de vida de la República una parte de la militancia abogará por la actividad anarcosindicalista y otra mantendrá una actitud más dura y eminentemente revolucionaria frente a la nueva situación política.

Mientras que en el primero de mayo de ese año las instituciones republicanas promueven actos y se convoca una manifestación oficial, la CNT promueve un acto alternativo, con un mitin en la Malagueta al que asistirán 20.000 trabajador@s.En el mitin se habló sobre la república, los salarios, el problema del campo, proponiendo una serie de puntos para ir solucionando todos los problemas que afectaban a l@s trabajador@s. A partir de ese mitin y a lo largo del verano la CNT llegará a tener 30000 afiliados.
Destacar dentro de las convulsiones sociales, la quema de conventos en mayo de 1931 y apuntar que no hubo ningún detenido de CNT, que la prensa derechista no vincula al sindicato con los hechos y que la misma CNT se desvincula a través de un manifiesto.

En el Congreso del Conservatorio en Madrid el 10 de junio de 1931 asisten delegados de CNT-Málaga en representación de 14.000 trabajadores. En ese congreso se aprueba la creación de la Federación Nacional de Industria, aunque nunca se lleva a cabo, absteniéndose en principio los delegados malagueños en ese punto. En ese congreso se ratifica la posición de CNT ante las elecciones, contra el estado y las Cortes, y se aboga por la Revolución Social.

A partir de ese congreso se radicaliza la CNT y por parte de la República se abre una época de fuerte represión contra el sindicato.

Tras las elecciones del 28 de junio en las que ganan las izquierdas, el nerviosismo cunde en la calle; grupos derechistas intentan provocar a l@s trabajador@s. Ante la situación, una patrulla móvil de la Guardia Civil es abucheada al pasar ante un numeroso grupos de obreros, ésta responde matando a un obrero . La CNT y la UGT convocan una huelga general al día siguiente; en la manifestación la Guardia Civil hacen uso de sus mauser produciendo esto 4 heridos y 5 muertos. Se convoca el estado de guerra, apoyado por Azaña, ministro de la República. El 3 de julio la UGT vuelve al trabajo y la CNT lo hará al día siguiente. A partir de ese momento se produce una ruptura total entre la CNT y la República.

A partir de julio se producen multitud de huelgas, la gran mayoría satisfactorias pata el sindicato. Destacar: la huelga de fundidores, que es una huelga de resistencia que dura 3 meses, en los que los huelguistas se mantienen gracias al apoyo moral y económico del conjunto de la Confederación. Al final la huelga se gana; la huelga de los tranviarios, que se declaran en huelga, se vinculan a la CNT y una vez ganada se desvinculan de la misma. En el Pleno Provincial se tratará este tema; los portuarios consiguen controlar el trabajo en el puerto y que se aprueben en otoño las bases para que la negociación sea directamente entre trabajadores y patronal, sin intermediarios algunos; la huelga del ramo de vestir es protagonizada por mujeres y se hace conjuntamente con UGT. Los hombre de la CNT y de la UGT se conforman con mejoras por debajo de las expectativas de las mujeres. Rosario Carvajal, destacada militante, publica una serie de artículos en los que anima a las mujeres a enfrentarse a los compañeros de CNT y UGT, acusando a estos en no tener ilusión y fuerza en esta huelga. El gobierno central se preocupa con la gran cantidad de huelgas que se convocan en Málaga.

La ley de defensa de la República abre aún más la brecha entre CNT y el Gobierno, ya que ésta ve que es una ley contra CNT. En Málaga se convoca un mitin en el que la CNT dice que responderá con la misma violencia que la República utilice contra ella.

A partir de diciembre de 1931 la CNT se involucra en un ciclo revolucionario que la desgastará debido a la represión con la que se responderá por parte de la República.
En 1934-35 la CNT se ve en la clandestinidad, recuperándose a partir de 1936; pero el 18 de julio de 1936 se interrumpe la historia de la República y la CNT entrará en el periodo más negro de su trayectoria.
Actualmente Jesús Martín Mora se encuentra inmerso en su tesis doctoral que tratará sobre el "Anarquismo en Málaga", ampliándose el estudio de este libro hasta la Guerra Civil, tesis que esperamos pueda publicar en breve, y que sirva de ayuda y ejemplo para promover la investigación histórica del anarcosindicalismo en el ámbito local.

Sin más agradecer a Jesús Martín su participación en estas jornadas.