Portada del sitio > Acción Social > Crónica de la presentación del libro "Contra la ignorancia", a cargo de (...)

Crónica de la presentación del libro "Contra la ignorancia", a cargo de Raúl Ruano

Lunes 18 de marzo de 2013, por Secretaria_Prensa

El sábado 9 de marzo, en el local de CNT, nos reunimos miembros de la sección sindical de enseñanza y otros compañeros del sindicato, así como docentes, estudiantes y público en general interesado en la enseñanza y las propuestas libertarias a su respecto, para escuchar a Raúl Ruano, autor de la selección e introducción a los textos que componen su libro Contra la ignorancia. Textos para una pedagogía libertaria, recientemente publicado por la editorial El Viejo Topo. Tras una breve referencia obligada al hito educativo que supuso la Escuela Moderna y la figura de Ferrer i Guardia, Raúl Ruano desgranó una rica y amena presentación de cada uno de los autores (José Antonio Emmanuel, Luis García Muñoz, Soledad Gustavo, Anselmo Lorenzo, Antonia Maymón, Joan Puig Elías, Albano Rosell) y textos que conforman el libro, apoyándose en un soporte gráfico que ilustraba con imágenes históricas sus palabras. De este modo, fue resaltando los valores principales que defendían los distintos textos de la recopilación: igualdad, antimilitarismo, coeducación, solidaridad, naturismo, internacionalismo, respeto absoluto (y cariño) por los niños y niñas, ausencia de premios y castigos... Docente él mismo, no dejaba el autor de comentar con cierta tristeza cómo la vigencia de muchos de estos valores siguen siendo hoy atacados y desmontados de la escuela pública, y de animar a su defensa con referencias a la propia práctica en el aula.

Tras su intervención, tuvo lugar un animado debate donde se corroboró el interés por las propuestas que los textos presentan, y se plantearon las dificultades que su aplicación práctica plantea. Asimismo, se abordaron las contradicciones entre la práctica antiestatal propia del movimiento libertario y la garantía social del derecho a la educación a través de la educación pública; entre el dirigismo administrativo y la práctica autogestionada dentro del aula; entre el funcionamiento burocratizado de los centros y las posibilidades de autoorganización por parte de la comunidad educativa. Se abordó también el papel que la CNT puede desempeñar al respecto.

Una cuestión tan fundamental para la transformación social como es la educación, seguirá desde luego suscitando el diálogo, que desde la sección de enseñanza prentendemos fomentar y continuar con otros actos similares.
Para más información al respecto, recomendamos visitar el blog del propio Raúl Ruano “Sociología, anarquismo y educación” (rruano.blogspot.com), donde recoge y comenta la actualidad de estas áreas de interés.

CNT-AIT Málaga