CNT Málaga Un sindicato para luchar Tlf 647 03 66 40
Estás aquí : Portada del sitio » Acción Social » Artículos » Entrevista a integrantes de "Er Banco Güeno" de Pizarra sobre las (...)

Entrevista a integrantes de "Er Banco Güeno" de Pizarra sobre las ocupaciones

D 18 de abril de 2013     H 21:18     A Secretaria_Prensa     C 0 messages


agrandir

Entrevista a Juan y Miguel, integrantes de "Er Banco Güeno" de Pizarra, asociación de la que ha partido la iniciativa de reclamar tierras públicas para huertos sociales.

cnt-ait Málaga: En primer lugar, decid quienes sois y a que colectivos pertenecéis.
Juan: Yo soy Juan Rivero y pertenezco a Er Banco Güeno de Pizarra.
Miguel: Mi nombre es Miguel Pacheco y también pertenezco a Er Banco Güeno de Pizarra y a la Plataforma 47 Tierra y Libertad.

cnt-ait Málaga: ¿Cómo se origina la idea de la ocupación?
Juan: La idea de la liberación de estas tierras por quien la tenía ocupada, que era el Conde de Puerto Hermoso. La idea surge cuando montamos Er Banco Güeno de Pizarra y empezamos a recoger alimentos para las familias más necesitadas y veíamos que era una pérdida de tiempo y dinero ir a MercaMálaga a expurgar los alimentos de los contenedores, teniendo unas tierras sin producir a nuestro alcance que podía ofrecernos mejores alimentos, trabajando en colectividad. Veíamos que era mejor ese esfuerzo de luchar por estas tierras que son nuestras, para el pueblo.

cnt-ait Málaga: ¿Y qué obstáculos os habéis encontrado?
Juan: El normal en estas cosas, el de las fuerzas de Seguridad del Estado. Están para reprimir cualquier acto que haga el pueblo. El primer problema con el que nos hemos encontrado es convencer a la Guardia Civil que estos terrenos eran públicos, que estaban ilegalmente ocupados desde hace 40 años por el Conde y que nosotros sólo veníamos ha hacer uso de estas tierras, como lo que son , públicas.

cnt-ait Málaga: ¿Y con las instituciones?
Juan: Hasta el momento se han mantenido al margen. Silencio. Le hemos pedido una reunión a la Junta de Andalucía. El viernes se registró el escrito y vamos a acudir mañana a las 8:30 a ver si nos reciben.

cnt-ait Málaga: Lleváis aquí desde el viernes, ya es domingo y me gustaría saber que objetivos tenéis a corto plazo
Miguel: ¿El objetivo a corto plazo? Que nos atiendan el lunes, para poder, cara a cara, llegar a un acuerdo de excedencia de los terrenos, temporalmente, para la producción del pueblo, cultivo social... y ese es nuestro objetivo más inmediato. Que no nos atienden, bueno, pues la solicitud está registrada, seguiremos aquí, haciendo fuerza e intentando que nos reciban y ya veremos qué pasa en esta semana.

cnt-ait Málaga: Y, ¿Cuáles son vuestro objetivos a medio y largo plazo?
Miguel: Lo que queremos hacer con la tierra es darle el provecho que se merece. Es un recurso natural. Igual que nosotros, que venimos de la naturaleza, nadie nos ha fabricado de barro ni nada de eso... y aprovechar lo que nos da la tierra que están muerta de risa. Vemos que las tierras se las quedan unos poquitos nada más y además los caciques no sólo tienen las tierras que han recibido por herencia gracias al robo y al asesinato, sino que encima se quedan con terrenos públicos. Ahí vemos el egoísmo de esta gente. Intentamos recuperar estas tierras, sembrar alimentos, pero además una cosa que es conciencia en el pueblo, qué es muy importante. Sembrar la conciencia del pueblo y la unidad es una herramienta de lucha fundamental, por lo menos para la subsistencia y el respeto a nuestra clase.

cnt-ait Málaga: ¿Qué apoyo habéis obtenido?
Miguel: Contamos con la participación y el apoyo de gente solidaria, de organizaciones independientes como la CNT, el SAT, la CGT, Stop Desahucios... algunos vecinos que ya se están acercando...

cnt-ait Málaga: Sí, porque ayer me comentaba un compañero tuyo que en un pueblo de ocho mil y pico habitantes con 2500 parados y paradas quizás hay que mover las cosas para esperar otro tipo de reacción...
Miguel: Sí, creemos que tenemos que mantener la permanencia y la lucha si no tenemos respuesta de la Junta de Andalucía ahora mismo para ver si los parados de este pueblo se van arrimando un poquito y hacemos una piña entre todos, que este es un trabajo para todos, como por ejemplo Marinaleda. Queremos trabajar las tierras de forma cooperativa y evitar a los intermediarios que se llevan todos los beneficios, aumentan los precios del producto arruinando la vida del agricultor de toda la vida, no pagando ni lo que cuesta producir los alimentos.

Y ya lo hemos dicho al principio, también se trata de recuperar la unión entre el pueblo y también entre las organizaciones de izquierdas.

CNT-AIT Málaga